Definitivamente éste es el momento de comprar leña o pellet. ¿La razón? Los precios están convenientes debido a que las ofertas de temporada baja se han mantenido debido a la inusual extensión del período estival.
Sin embargo, los comerciantes anuncian que como ocurre en toda actividad económica, a medida que aumente la demanda se tendrán que producir las inevitables alzas en los precios, lo que debiera ocurrir dentro de la próxima semana, principalmente si es que las condiciones climáticas cambian abruptamente y los días calurosos dan paso al frío y la lluvia.
De acuerdo al reporte mensual de leña seca y pellet emitido para el mes de abril por la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, en la capital regional hay 5 leñerías certificadas, 14 locales de venta de leña seca no certificados y 7 puntos de venta de pellet recomendados por tratarse de comerciantes formales que cumplen con las disposiciones exigidas. En la mayoría, el metro cúbico de leña es del orden de los $30 mil, mientras que el saco oscila entre los $2.500 y $3.000. En tanto, la bolsa de pellet de 20 kilos tiene un valor promedio de $4.000.
En Leñas Las Lomas de calle Inés de Suárez N° 1085 comentaron que sólo a partir de la última semana de marzo se observó un aumento en las ventas y como ocurre en muchos locales los precios de verano se han mantenido. Esto significa que el metro cúbico de eucaliptus se está vendiendo a $30 mil para combustión lenta y a $33 mil para cocina a leña. El saco de leña está a $3.000, saco de briquetas a $3.000, saco de astillas a $4.000 y la malla de astillas a $1.500. En esta leñería, el aumento que se produciría en los próximos días oscilaría entre los $2.000 y $3.000 debido a que el fuerte de la venta se concentra entre abril y junio.
En Leñas Pablo Neruda, leñería ubicada en Pablo Neruda N° 01025 se ha optado sólo por vender la leña en sacos debido a que termina siendo más cómodo para los propios consumidores. Su dueño, Abraham Gavilán, expresa que si bien el negocio ha estado lento hasta ahora, una vez que empieza a llover o que se dejan sentir los primeros fríos las ventas aumentan automáticamente. "En este momento nos estamos preparando para la temporada fuerte. Yo vendo el saco de 12 a 13 palos para combustión lenta a $3.000 y puede que esta temporada alta se venda a $3.500. Yo vendo eucalipto y hualle. El eucalipto tiene más poder calórico y el hualle no es tan calórico pero deja brasas y dura más", indica.
En este local también se comercializa pellet, el que se vende a $4.000 el saco de 18 kilos, el saco de piñas a $2.500, la bolsa de astillas a $1.000 y el saco de carbón a $5.000, todos productos que en ocasiones se usan para iniciar el fuego.
En Kallfun, local de venta de estufas y de pellet (Inés de Suárez N° 1511), la bolsa de 20 kilos del producto está a $4.250. La jefa de local, Patricia Iturriaga, comenta que "hay muy poca gente que compró entre enero y febrero y recién en marzo empezó a comprar. En este minuto hay stock pero no sabemos qué va a pasar en el invierno; falta que la gente haga lo mismo que con la leña y que compre en verano para que no tengan problemas de abastecimiento".
Una bolsa de 20 kilos para un equipo estándar que se mantiene a temperatura entre 17 y 20 grados, puede durar 20 horas lo que equivale a dos días si se mantiene encendida por unas 10 horas diarias.
Para el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, Richard Caamaño, los precios no debieran subir demasiado porque son los que ya están estipulados para esta temporada. "Las ofertas que se dan dentro del mercado certificado pasan por la pre temporada, en este caso la gente que compró leña en noviembre o diciembre se beneficiaron de los precios más bajos. Sin embargo, el valor del metro cúbico de leña certificada es del orden de los 30 mil", dice.
A su juicio, aunque la venta ha demorado debiera mejorar en los próximos días por lo que aconseja preferir el mercado certificado. "Desde el punto de vista nuestro, la mejor alternativa que tenemos son los comerciantes o productores certificados porque eso da garantía de calidad del producto, van a dar boleta, la cantidad de metros va a ser la justa y obviamente se garantiza el origen del producto. Si va a comprar en otro tipo de mercado formal, pero no certificado, lo importante es que pueda cotizar y verificar que la leña esté con el porcentaje de humedad óptimo", concluye.