"Estamos en los primeros lugares, pero practicando en la calle es triple más difícil"
Duro es el trabajo que están desarrollando en los últimos años, con unas pocas recompensas deportivas, los integrantes del Club Dream Cross Temuco, equipo de amantes del bicicross que vienen de llegar de un Nacional de la especialidad, disputado en Chillán y en donde uno de los destacados del grupo fue el corredor Sergio Ignacio Álvarez Moenne-Loccoz (29 de noviembre de 1986).
Entre lo más destacado del elenco temuquense estuvo el primer lugar de Álvarez, en la categoría crucero de 17 y más años; además de un segundo puesto en expertos de 25 y más. Además, Claudio Esquivel, que representa a Temuco, aunque vive en Valdivia, salió primero en crucero (30 a 34 años); y también Manuel Úbeda fue tercero en crucero (17 a 24), sumado un segundo puesto de Diego Soto, en crucero (17 a 24).
hubo masividad
A pesar de ello, "el bicicross dentro de la Región, como muchos deportes que también se desconocen, tienen varios logros a nivel nacional e internacional, pero no se les está dando demasiado auge y se están perdiendo todos estos valores", comentó este kinesiólogo y quiropráctico, bicicrosista desde los 6 años de edad.
- Pero en algún momento tuvo gran cobertura este deporte...
- Eso fue en los '80, cuando hubo un Mundial en Chile (1988). De ahí se masificó. La bicicleta es muy fácil de conseguir y todo el mundo sale a andar, se hicieron pistas a lo largo de todo Chile, hasta que en el año '95 empezó a tener una baja. Ahí Chile disminuyó sus logros, el nivel subió en otros lados, hubo más inversión en pistas y Chile se fue quedando. Las pistas se dejaron tal cual como en los '80. Disminuyeron los seleccionados nacionales, hubo menos viajes internacionales y menos aportes de la empresa privada. Antes teníamos de todo, incluso nos pasaban buzos, comidas, el transporte. De La Araucanía viajábamos 200 corredores a un campeonato nacional. Hoy tenemos sólo 300 en un torneo de Chile. Y todo esto a nivel regional es porque no tenemos pista.
- ¿Hace cuánto que no tienen una?
- La última que se hizo, la de Avenida Olimpia, fue destruida en noviembre de 2011. Desde ese año hemos estado a la deriva, trabajando en Lautaro, que también se destruyó, el año 2013. Hoy estamos viajando a la ciudad más cercana, que es Chillán.
empujón
- ¿Han contactado a la Municipalidad para que les entregue un espacio?
- Hemos tenido muchas conversaciones con ellos, tenemos nuestra personalidad jurídica, estamos presentando proyectos al IND y nos piden, principalmente, un proyecto de tipo comercial en la Municipalidad para crear una pista de bicicross.
- ¿Cómo es eso?
- Esto no es el proyecto pista, porque eso está listo, con su cubicación y detalles de ese tipo. Lo que nos piden es que aclaremos con un proyecto el cómo aportará a la Región el bicicross. Para eso nos piden que debe hacerlo alguien que sepa, como un ingeniero comercial, pero para él se necesitan lucas y en ese caso nos cobran el uno por ciento del total del proyecto, que alcanzaría 30 millones de pesos. O sea, estamos hablando de 300 mil pesos para recién optar a un proyecto.
- ¿Esta respuesta la tuvieron cuándo ustedes?
- Hace aproximadamente un mes. Estamos en conversaciones con algunos conocidos y poder lograr ese proyecto. Con eso, obviamente, nos podrían dar una respuesta de dónde entregarnos un terreno y ellos construirían la pista, pero esa es la traba que tenemos. El tema es pagar a un profesional. Además, nadie te dice que te lo vayan a aprobar. Tenemos gente que está a la espera, alrededor de 15 personas al menos están esperando que haya una pista para correr.
proyecciones
- ¿Se merecen una pista ustedes?
- Está más que claro, porque los corredores de bicicross lo hemos demostrado con resultados en el pasado Nacional, tuvimos podio y entrenando en la calle. O sea cuánto subiríamos el nivel si tuviéramos una pista. Estaríamos entre los tres primeros del ranking de Chile y con más participación en campeonatos internacionales. Estamos en los primeros lugares, pero practicando en la calle es triple más difícil.
- ¿El temuquense José Miguel Concha es el principal referente nacional de la actividad?
- Sí, él es el primer chileno clasificado dentro del ranking UCI (Unión Ciclística Internacional). Está dentro de los 30 mejores del mundo. Con él, hay otros seis o siete pilotos que están dentro de la selección chilena y que pelean por ir a los Juegos Panamericanos de Toronto y después a los Juegos Olímpicos 2016 de Río de Janeiro.