Llaman a denunciar alzas injustificadas en planes de isapres
en la araucanía. Más de 85 mil usuarios de las aseguradoras en la Región podrían verse afectados. La Superintendencia de Salud ya ha recibido 66 reclamos.
A denunciar el reajuste en los precios de los planes de las isapres de un 3,5% promedio, está llamando la Superintendencia de Salud, organismo que en la Región ya ha recibido 66 denuncias de usuarios del sistema, los que en total suman 85 mil 902 en La Araucanía.
Según el agente regional de la Superintendencia, Marcelo Campos, esta alza es injustificada. "A nuestro juicio no se justifica porque las isapres tendrían que demostrar una alteración sustancial en los costos de las prestaciones médicas y nosotros creemos que no lo hace y por eso entendemos que son injustificadas", dijo.
Para el periodo comprendido entre julio 2015 y julio 2016, según los datos entregados, de las 13 aseguradoras privadas que componen el mercado (7 abiertas y 6 cerradas), las abiertas que subirán sus precios en promedio son: Consalud 3,9%; Colmena 4,6%; Cruz Blanca 4,8% y Mas Vida 6,0%. A diferencia de años anteriores, las Isapres Vida Tres, Banmédica y Óptima no aplicarán un reajuste en sus precios, lo cual fue evaluado positivamente por la autoridad.
pasos a seguir
Si bien, antes los afiliados perjudicados por el reajuste podían optar por cambiarse de plan, de isapre, o bien salirse del sistema privado y optar por Fonasa; a contar de julio de 2014 la Superintendencia de Salud dispuso que los afectados pudieran presentar sus reclamos ante este organismo fallando en el 97% de los casos a favor de los afiliados, "es decir, le hemos señalado a la isapre que no puede aumentar el precio", expresó Campos.
Para hacer efectivo el reclamo se debe cumplir con dos características: la primera es presentar una copia de la carta de adecuación que le envía la isapre y, la segunda, es cumplir con los plazos legales para reclamar que es el mes en que el afiliado cumple su anualidad en la aseguradora. La denuncia se puede hacer online en la página www.superdesalud.gob.cl a través de la modalidad "Reclamos en Línea", o bien en forma presencial en Antonio Varas N° 979 oficina 403, Temuco, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
"Todas las personas a las que se le aumenta el precio de su plan de salud pueden presentar su reclamo ante la Superintendencia con el objeto que determine si es que esta alza es correcta o no. Con antelación no se puede decir si las vamos a aceptar todas, pero en la gran mayoría hemos fallado a favor de los afiliados", indicó el agente regional.
Según agregó, el año 2014 se recibieron 99 reclamos y este 2015 a la fecha ya se han presentado 66, lo que representa casi los dos tercios de las denuncias del año pasado. "Hacemos hincapié que esta Superintendencia lo que busca es que la gente se acerque a través de nuestra página o presencialmente a objeto que nosotros podamos ejercer nuestra facultad y fallar a favor de ellos cuando corresponda", recalcó.
A nivel nacional, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, manifestó que los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio de 2015 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su anualidad por lo que una vez que lleguen las cartas de adecuación notificando estas alzas, los beneficiarios deben hacer sus reclamos.
Cabe destacar que a nivel nacional, el año 2014 se presentaron en la Superintendencia 4.218 reclamos por alzas en los planes y en lo que va de 2015 van mas de 1.400 reclamos en todo el país. "Paralelamente, en tribunales de justicia el tema también ha seguido al alza presentándose casi 100 mil recursos de protección en 2014 para frenar los reajustes", dijo la autoridad.
No obstante, la judicializacion "demuestra un problema estructural que tiene el modelo regulatorio del sistema privado, que tiene que ver con la desconfianza de los usuarios frente al ejercicio unilateral de modificar precios", concluyó.