Secciones

Agricultores de pucón conocen modernas técnicas de cultivo

Viaje. Los emprendedores visitaron las regiones del Maule y Biobío en el marco de una gira técnica.
E-mail Compartir

cronica@australtemuco.cl

Intercambiando experiencias y conocimientos entre agricultores de distintas regiones, es lo que dejó la "Gira Técnica VII y VIII región 2015", agrupando las unidades operativas de los programas de Desarrollo Local (Prodesal) de Pucón y de Desarrollo Territorial Indígena (Pdti) de Quetroleufu - Carileufu.

Apoyada por el municipio de Pucón, la gira sirvió como una instancia para afianzar lazos de confianza entre los equipos técnicos y los agricultores que son beneficiados por estos programas que se dan en otras regiones del país.

"Este tipo de actividades son relevantes, ya que se conoce el trabajo que realizan otros agricultores en distintas partes del país, generando un aprendizaje y, a su vez, la implementación de estos conocimientos en nuestros campos", sostiene Carlos Barra, alcalde de Pucón.

visitas técnicas

Tanto en las regiones del Maule y Bio-Bío, los beneficiados hicieron visitas técnicas a predios donde se desarrollaba el cultivo de hortalizas bajo plástico y con manejos orgánicos, favoreciendo la asociación de labores de plagas, compost, aplicación de guanos no avícolas provenientes de la ganadería ovina -principalmente en la preparación de suelo-.

También se visitó huertos frutales, mayores y menores, como cerezos, frambuesas y moras. Permitiendo conocer cómo funciona el sistema de distribución -cuando se termina la cosecha del primer cultivo comienza el siguiente, favoreciendo la disminución de los costos del proceso productivo-; lo cual es 100% implementable en la zona lacustre.

Asistieron a la viña Miguel Torres, ubicada en las afueras de la ciudad de Curicó, la que desarrolla manejo orgánico en todos sus viñedos. En el lugar, los agricultores pudieron observar la zona de acopio de la uva vinífera y vinificación, la cava de barricas y el jardín de variedades. Terminando el recorrido con una degustación y corroborando que el tipo de cosecha y barril influye en la calidad del vino que llega al consumidor final.