Secciones

Estadio Germán Becker está casi listo para la Copa América

fútbol. A 61 días del arranque del certamen, las obras en el coloso registran un 85% de avance. La competencia parte el 11 de junio.
E-mail Compartir

61 días exactos quedan para el inicio de la Copa América 2015. A dos meses del arranque del torneo (11 de junio), el Estadio Germán Becker de Temuco está en la parte final de su proceso de refacción. Los trabajos están en ejecución y muy cerca de quedar listos.

Así lo reconoce el alcalde subrogante de la capital regional, Pablo Vera, quien ha sondeado las obras que se realizan en el coloso.

"Yo diría que estamos bastante avanzados. Los trabajos se han realizado con seriedad y nuestro estadio está muy cerca de quedar listo para la Copa América", afirma Vera.

La autoridad lanza un número que grafica la evolución de las obras en el recinto. "El grado de avance de los trabajos es del orden del 85%. Lo que falta son las obras complementarias", remarca.

Infraestructura

Los trabajos centrales en el recinto se han concentrado en la cancha N°1. El rectángulo se empezó a intervenir el 22 de septiembre del año pasado y ya prácticamente está en condiciones de recibir fútbol.

Las labores se han enfocado en la instalación de un nuevo sistema de drenaje, en la renovación completa de su césped y en la habilitación de un sistema de riego automático.

"Estamos bastante bien encaminados. Las condiciones climáticas del verano fueron fundamentales. Gracias a las temperaturas que hubo se logró un rápido proceso de maduración del pasto. Hoy tenemos una cancha en excelentes condiciones", sostiene Francisco Zegers, jefe de proyectos de la empresa constructora Julio Zegers, que está a cargo de la refacción del escenario.

En el rectángulo se esparcieron 1.000 kilos de semillas de pasto y 400 kilos de fertilizantes. Ambos elementos han llevado a levantar una alfombra de césped firme y que recibe tres cortes por semana. A eso se suma la habilitación de 18 zonas de riego automatizado para permitir que el escenario reciba la cantidad de agua necesaria.

"La parte gruesa de la obra está lista. Ahora hay que preocuparse de la mantención para que no se pierda nada de lo que se ha avanzado ", remarca Zegers.

los arcos

Lo que resta ahora en la cancha es la instalación de los arcos y de las nuevas bancas de suplentes (cabinas serán con butacas). Esos elementos estarán habilitados dentro de las próximas dos semanas.

Ya fuera del rectángulo, la preocupación del municipio está centrada en obras complementarias como la puesta en funcionamiento de una red de Internet, la refacción de las zonas de prensa, la reparación de la tenso estructura de la Galería Cautín (lona que sirve de techo) y el mejoramiento de la iluminación del Estadio Germán Becker.

"Tenemos los recursos para esas obras y ya están licitadas. Más que nada falta que se instalen algunos elementos. También se han mejorado las áreas aledañas al estadio. Estamos dentro de los plazos y vamos bastantes más avanzados que otras sedes del torneo", expresa Pablo Vera, quien además se refiere a la inversión que se ha hecho para la cita.

"Estamos hablando del orden de los 1.000 millones de pesos. Acá hay recursos municipales, del Gobierno Regional y del IND", recalca.

mejoramiento

En paralelo también se trabaja en el mejoramiento de los dos puntos de entrenamiento que utilizarán las selecciones que jugarán en la sede Temuco. Los puntos designados son la cancha N°2 del Estadio Germán Becker y la cancha de la Universidad de La Frontera.

"Las canchas de entrenamiento requieren una intervención mucho menor que la de la N°1 del Estadio Germán Becker. Ahí fundamentalmente se realizará mejoramiento", dice Francisco Zegers, quien lidera los trabajos en los recintos que se utilizarán para prácticas.

Fruto del avance de las obras, las autoridades municipales sienten que la sede Temuco tendrá todo listo para el torneo a mediados de mayo.

"Un mes antes del primer partido que se jugará acá tenemos que entregar el recinto a la ANFP. Ahí ya estará todo listo", plantea Vera.

Así se prepara la infraestructura que se empleará en la Copa América 2015. Los espacios serán utilizados por las selecciones de Brasil, Colombia y Perú, que jugarán en Temuco sus encuentros de primera fase.

El Estadio Germán Becker también recibirá el duelo de cuartos de final entre el primero del Grupo A y el segundo del Grupo C de la competencia.

Partidos que se jugarán en la sede

E-mail Compartir

La Copa América 2015 partirá el 11 de junio con el partido que animarán Chile y Ecuador en Santiago. Tres días después se iniciará la acción en el Estadio Germán Becker de Temuco. El primer encuentro que se disputará en el recinto será el que protagonizarán Brasil y Perú el 14 de junio a las 18.30 horas (Grupo C). El movimiento seguirá en el coloso araucano con el duelo Colombia-Perú (Grupo C), que se jugará el 21 de junio a las 16 horas. El Estadio Germán Becker también recibirá el cotejo de cuartos de final entre el segundo del Grupo A y el segundo del Grupo C (25 de junio en horario por definir).