Secciones

"quiero ser el mejor relator de Chile"

revelación. Con 14 años recién cumplidos, Jesús Bustos se ha transformado en el relator de fútbol profesional más joven del país.
E-mail Compartir

cronica@australtemuco.cl

Son las 13:50 horas de ayer en el Liceo Comercial Armando Bravo de Angol. Un joven de 1,65 metros de altura se dirige apresuradamente hacia el final de la calle Julio Sepúlveda, donde se ubica la radio "Onda Latina", porque en diez minutos empieza el programa "Pasión Roja". El muchacho toma asiento en el estudio número uno como panelista y Germán Pereda, productor del programa deportivo "Pasión Roja", le pregunta si está preparado para relatar un nuevo partido de Malleco Unido (contra Naval el domingo), a lo que el joven contesta con un firme "sí".

Se trata de Jesús Elías Bustos, de 14 años, que hace gala de su estilo elocuente para comentar y asegura que "quiero ser el mejor relator de Chile" y su comienzo es más que promisorio ya que es el relator de fútbol profesional más joven del país con tan sólo 14 años recién cumplidos.

Comienzo

Un día, Germán Pereda, relator de "Pasión Roja", se encontraba con licencia médica, lo que le impedía realizar su trabajo el domingo cuando Malleco Unido jugaría con Puerto Montt en el Chinquihue de la Décima Región.

En ese momento, el adolescente le dice, "yo voy a relatar el partido". Ante la mirada atónita de sus compañeros de trabajo, pocos creían en sus condiciones, incluso algunos pensaban que era una broma y paulatinamente se fue soltando en el relato en aquel domingo donde los salmoneros vencían 3-2 a los rojos. Así, comienza a forjar sus primeras armas, que están llevándolo rápidamente al estrellato.

Con 14 años recién cumplidos el 10 de marzo repasa sus inicios. "Empecé en Radio Montecarlo Sur, en el programa "Todo Deportes", que conducía Julián Aburto, y estuve alrededor de seis meses. Y como yo quise seguir creciendo, me llegó esta posibilidad de "Pasión Roja". Lo pensamos con mis padres y sin duda tomé esta oportunidad", dice.

Cuenta que sus primeros relatos los realizó primero en la radio Montecarlo; los dos partidos de Malleco Unido frente a Naval, en Hualpén, y uno frente a Valdivia. En estos hace énfasis señalando que no fueron documentados oficialmente, a diferencia de los realizados en la radio Onda Latina frente a Puerto Montt y a Mejillones, que lo dejan como el relator más joven que ha relatado partidos de fútbol profesional a nivel nacional y sudamericano.

Mucho que aprender

Para Bustos, sus padres han sido el pilar fundamental para seguir creciendo profesionalmente en su carrera como relator. "Mi madre - Edith Soto- mi mayor fan y mi padre -Ricardo Bustos- el mayor crítico. Muchas veces me da consejos que he tomado para ir mejorando en la dicción. De hecho, él fue locutor de radio por más de 12 años, y gracias a ellos he logrado salir adelante", reconoce.

Sin embargo, pese al trabajo que ha realizado Bustos como relator deportivo, siente que debe ir con calma y le que falta mucho camino por recorrer. "Siento que me faltan miles de cosas por aprender en este mundo. Todavía estoy en primero medio, aunque mi meta es estudiar periodismo. Siento que voy por un buen camino y me lo tomo con calma", explica.

El joven relator tiene varios ídolos pero recalca su afán particularmente en el argentino Mariano Closs. "Para mí, Mariano Closs, es uno de los mejores relatores de Sudamérica por cómo habla y la trayectoria que tiene. Lo escucho desde que era un niño", finalizó.