Secciones

Menor embarazada perdió a su bebé tras ser apuñalada

teodoro schmidt. El ataque ocurrió la madrugada del domingo. La adolescente tiene 16 años y al momento de la agresión presentaba siete meses de embarazo.

E-mail Compartir

Una joven embarazada (de 16 años) perdió a su bebé tras ser brutalmente apuñalada por un hombre que se habría trenzado en una disputa con la pareja de la joven en un sector de la comuna de Teodoro Schmidt, a 72 kilómetros hacia el oeste de Temuco en La Araucanía.

Los hechos se registraron en la madrugada del domingo, cuando Carabineros encontró a dos personas heridas luego de ser informados por una llamada telefónica anónima que en el Pasaje Uno, frente al N° 0164 habían dos personas heridas con arma blanca.

Los policías atendieron a las personas, pero luego de llamar al consultorio de la ciudad, fueron informados que no se disponía de ambulancia para rescatar a los heridos, debiendo los propios funcionarios policiales trasladarlos en su carro.

La joven herida fue identificada como J.M.A. (16), quien registraba un embarazo de siete meses y fue dejada con una herida cortante en una de sus piernas, siendo trasladada hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. El joven herido y pareja de la joven, identificado como J.Y.T. (16), sufrió cuatro heridas cortantes y penetrantes, todas de carácter grave, siendo enviado también al Hospital de Temuco.

Carabineros logró identificar al padre de la niña, quien dijo conocer el nombre del atacante de su hija y yerno, indicándolo por el alias del "Sencillo".

detención

El atacante fue detenido la tarde del pasado lunes por personal de Carabineros de Teodoro Schmidt y fue puesto ayer en la mañana a disposición del Juzgado de Garantía de Nueva Imperial, en donde la fiscal Vania Arancibia solicitó al tribunal ampliar la detención del hombre hasta hoy miércoles.

Según Arancibia, la solicitud fue hecha debido a "la realización de diligencias que estaban pendientes como tomar declaración a algunos testigos presenciales y en particular recabar los antecedentes médicos y el protocolo de autopsia del feto que resultó muerto a raíz del actuar del imputado".

Las dos víctimas fueron trasladadas hasta el servicio de urgencia del Hospital Hernán Henríquez de Temuco, donde se mantienen con diagnóstico reservado.

antecedentes

Consultada la fiscal Vania Arancibia por cómo se habrían desarrollado los hechos, ésta explicó que todo se originó luego de una discusión entre el imputado y el padre de la víctima.

"Hasta el momento se ha podido establecer que el domingo 12 de abril, en horas de la mañana, a eso de las 06.50 horas, existió una pelea entre el imputado y el padre de la víctima y tras salir su yerno y su hija en defensa de este último, el imputado les propina con el arma blanca que portaba una puñalada al joven en su estómago y otras partes del cuerpo, provocándole una lesión grave y a la menor de 16 años, una puñalada en la pierna que le causó una anemia que resultó en definitiva la muerte del feto".

Trascendió que la policía indaga que la riña tendría relación con problemas de droga, claro que la persecutora Arancibia precisó que a la fecha "no habrían esos antecedentes" aunque luego agregó que "hay un testigo que señaló una situación similar", pero que se está indagando para establecer su veracidad.

Cuatro

cortes sufrió además la pareja de la joven adolescente embarazada. Fueron atacados por un desconocido en plena calle.

PDI detuvo a una mujer por el delito de estafa

temuco. Víctimas en promedio fueron defraudadas en $120 mil.
E-mail Compartir

Una mujer, de 39 años de edad, fue detenida por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI tras ser acusada por el delito de estafa por 12 familias que se vieron perjudicadas durante este año 2015.

La detenida, que tenía antecedentes policiales por el mismo delito, se acercaba a sus víctimas haciéndose pasar como una presidenta de un comité de vivienda, asegurando tener nexos en el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y fue así como defraudó en $125 mil a los denunciantes, a quienes les aseguraba que facilitaría sus procesos de postulaciones para la anhelada casa propia.

Según explicó el inspector, Sebastián Lillo, la forma de operar de la imputada se sustentaba en que buscaba a sus víctimas, "le solicitaba dinero a cambio de la inscripción y postulación" para posteriormente abandonarlas cuando ya la estafa estaba consumada.

En total, se estima que el valor de la estafa ascendería a los 20 millones de pesos, aunque la policía continúa con su investigación para así encontrar más víctimas.

Según el inspector Lillo, "esta persona fue detenida el día de ayer (lunes) en su domicilio, luego de una coordinación con el Ministerio Público, logrando obtener evidencia documental que asocia al ilícito que esta persona lleva cometiendo".

reincidente

Según ha podido precisar la institución policial, la mujer detenida por el delito de estafa ya contaba con antecedentes similares, hechos que fueron perpetrados durante los años 2010 y 2012.

De hecho, se estima que durante ese periodo, la mujer habría logrado captar la atención de una 50 personas, las cuales cayeron en su engaño y le entregaron importantes sumas de dinero, pensando en que era la solución para obtener una vivienda.

La institución policial aseguró que sigue en la búsqueda de más casos en donde la mujer haya consumado el delito, hechos que pueden ser de suma relevancia para la investigación y el futuro procesal de la detenida.

La detenida, tras ser capturada, fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para la correspondiente audiencia de control de la detención y formalización de cargos.