Secciones

El 25% de la población argentina estaría bajo la línea de la pobreza

debate. El estudio fue presentado por funcionarios marginados del Instituto de Estadísticas del país trasandino. El Gobierno desmintió el contenido del informe.
E-mail Compartir

redaccion@mediosregionales.cl

Un informe difundido ayer reveló que uno de cada cuatro argentinos se encuentra bajo el umbral de la pobreza. Según el documento, es un problema que se agravó en los últimos años y acusa que el Gobierno no ha publicado cifras desde 2013.

Los autores del estudio son un grupo de empleados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), asociados en el sindicato ATE-INDEC, que fueron apartados de sus tareas durante la reforma del organismo que fulminó su credibilidad en 2007 y ahora protestan por lo que consideran una manipulación de los datos.

Según el sondeo, a finales de 2014 la pobreza en Argentina se situó en un 25,1%, lo que representa un ascenso de 4,4 puntos en comparación al cierre de 2013 y que equivale a 9,6 millones de personas.

En cuanto a la tasa de indigencia, se registró un 5,6%, lo que significa que más de 2,1 millones de personas no podrían acceder a la canasta básica.

El informe se suma a los de otras consultoras privadas que sitúan a hasta un 30% de los argentinos en situación de pobreza.

reacciones

Los datos de ATE-INDEC fueron tajantemente rechazados ayer por el jefe de Gabinete del Gobierno, Aníbal Fernández, quien aseguró que los estudios privados "son una mentira", ya que ninguno cuenta con la metodología adecuada ni con los medios suficientes para dar números confiables.

"Lo que dicen es una mentira como tantos que revolean números para estar instalados en medio de la discusión. ¿Qué sentido tiene que discutamos esto? Es cero seriedad, cero importancia, y lo que hacen es ponerse por arriba un poquito como para dar la discusión", recalcó el jefe de ministros argentino.

Fernández recalcó que "el índice se está calculando" y que su metodología fue analizada "inclusive con el Fondo Monetario Internacional".