Contraloría rechaza la segunda licitación para diseño de doble vía
Fundo El Carmen. La propuesta de la empresa Cipres no cumplía con exigencia de expertos. Dirigentes vecinales expresaron su decepción por fallidos intentos.
El sueño para los vecinos de Fundo El Carmen de contar con una doble vía en la avenida Luis Durand está cada vez más lejos.
El proceso de licitación para financiar el diseño de este codiciado proyecto vial, y que además había sido revocado ya una vez el 19 de enero de este año, fue revocado ayer nuevamente, en su segundo intento, por Contraloría.
Los motivos que el ente entregó para rechazar la última propuesta, presentada por la empresa Cipres Ingeniería Ltda., fue que tres especialistas ligados a la ejecución del diseño: un especialista estructural, una asistente social y un especialista en transporte; no cumplieron con el porcentaje de participación, es decir, con el tiempo destinado para aportar al proyecto.
Además, el profesional eléctrico dispuesto por la empresa posee 4,75 años de experiencia, cuando las bases describen un mínimo de 5 años, por lo que la propuesta fue rechazada.
Este es el segundo rechazo que la añorada idea sufre, a menos de un mes de iniciar el segundo llamado a licitación de parte del Serviu, entidad a cargo del contrato de la firma adjudicada.
Soledad Fuentes, encargada de proyectos y ejecución de obras viales y urbanas del Serviu, indica que el rechazo responde al riesgo que asume la comisión de siete profesionales, los cuales representan a las Seremi de Transportes y de Vivienda, y la misma entidad donde ejerce.
"Ninguna licitación viene bien hecha o precisa. Ellos tienen que interpretar, tomar decisiones y asumir ciertos riesgos", explica Fuentes.
Según lo que detalla, la Contraloría informó del rechazo el pasado 15 de abril. Tras esto, el Serviu inició ayer un nuevo llamado en el portal Mercado Público.
Además, asegura que el ingeniero ingresado para laborar en el área eléctrica, tiene 28 años de experiencia, pero no los suficientes, según Contraloría, dentro del ámbito que ejercerá.
Según la funcionaria, el rechazo de Contraloría no representa un suceso extraordinario. "La Contraloría también tiene criterios para interpretar. Eso es normal", aseguró.
Reacciones
La noticia fue recibida con un energético rechazo de parte de los dirigentes de Fundo El Carmen, quienes esperan más de 10 años por una solución a los problemas de congestión en la vía. El mismo Serviu los citó a una reunión para informarles de lo que ocurría.
"La pacienca ya se nos acabó", lanza Alicia Jara, quien critica no solo al Serviu, sino también a Contraloría. "No es posible de que nuevamente el Serviu haya caído en este error como equipo de trabajo y haya despachado una licitación a Contraloría no habiéndose preocupado de cosas tan precisas", opinó Alicia Jara.
Lo que le preocupa a Jara es que el proyecto ya tenga dos rechazos antes recién de ser puesto en marcha. "Los que están trabajando en este proyecto están recién en la parte administrativa y lo están haciendo mal", lamenta.
"Puros dolores de cabeza, no más", comenta por su parte un resignado Christian Mellado. Él teme que este nuevo proceso de licitación quede en vano. "Este año, nosotros estamos más que claros que se perdió. Habla de que alguien está haciendo las cosas muy mal dentro del Gobierno", opinó el representante vecinal.
Además considera que esta situación representa una burla para sus vecinos. "Hasta parece una tomada de pelo, porque estamos desde noviembre de 2013, cuando se destinaron los dineros. Lo que me dice a mí de que tienen un trabajo absolutamente negligente", opinó.
Lo que viene
¿Y qué pasará ahora? Con el tercer llamado a licitación ya abierto, serán 10 días de plazo para que las empresas interesadas presenten sus propuestas. Las que ya habían participado tienen la oportunidad de concursar una vez más.
Al cerrar el plazo de postulación, comienza la evaluación técnica de los proyectos presentados. A esto se suman evaluaciones económicas y de exigencia de Contraloría. Desde el Serviu estiman que el diseño definitivo de la doble vía podría contratarse el 22 de junio de este año.
Pero este producto tiene un plazo de 370 días desde su ejecución, a lo que se le suma la revisión que puede durar tres meses. Así, el término del diseño se estima entre junio y septiembre de 2016.
La funcionaria del Serviu, Soledad Fuentes, detalló que, para lograr comenzar con la licitación de la realización física de las obras, primero se necesita optar por un RS de ejecución, cuya extensión para su aprobación depende del costo de la inversión.
El monto destinado a la adjudicación del diseño va por los $299 millones, pero esta cifra está supeditada a ajustes luego de este nuevo fallido proceso de licitación.
La empresa Ciprés Ingeniería Ltda. había elaborado un diseño, anticipado por el Serviu, que demandaba $254 millones de financiamiento, y que implicaba la mejora de un total de 4,2 kilómetros de camino. La iniciativa contemplaba intervenciones en la avenida Luis Durand, en el segmento entre avenida Andes y calle Tromén; en la calle Tromén, entre las avenidas Padre de Valdivia y Andes; y en la avenida Andes, entre las avenidas Luis Durand y Alemania. Serviu estimaba que el término de este diseño se proyectaba al 2 de mayo de este año.
$ 299
millones continúan esperando en el Serviu para la empresa que se adjudique la licitación del diseño de la doble vía.
6
de noviembre de 2014 fue publicado el primer llamado del Serviu para concursar el proyecto del diseño. Ya hay dos rechazos.