Secciones

Futbolistas podrían no jugar la última fecha si la ANFP no adelanta el fin del receso

E-mail Compartir

El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) acordó que sus asociados realicen un paro de actividades durante la última fecha del Torneo de Clausura, programada para el fin de semana del 1 de mayo. La definición se haría efectiva si es que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) no adelanta el inicio del Apertura 2015-2016 en dos semanas.

Los jugadores adscritos al Sifup resolvieron esta medida la noche del lunes. Los delegados de los planteles de Primera A concluyeron que los futbolistas no se presenten a los compromisos agendados si no se modifica la fecha de arranque del próximo campeonato, que está calendarizada para el 16 de agosto.

La idea del gremio es que la partida a dicho torneo se concrete el 17 de julio.

"La medida se fundamenta en la necesidad de reducir el periodo de cesantía, y por tanto de no recibir remuneraciones, que afectará a los jugadores una vez finalizada la presente temporada", explicó la entidad a través de una carta dirigida a la ANFP.

Carlos Soto, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), dijo que la decisión tomada en la reunión del lunes fue "unánime", porque "hay que defender al futbolista".

"No podemos tener este grado de cesantía en el fútbol", agregó el titular del sindicato.

consejo de presidentes

Soto agregó que no han tenido aún respuesta de parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), la que podría, según él, verificarse el próximo viernes, cuando se realice el consejo de presidentes de la entidad que rige el fútbol rentado.

Desde la ANFP no fue posible obtener ayer una reacción oficial ante la posibilidad de no presentación de los jugadores.

Los futbolistas, que a través de la misiva señalaron que realizaron antes el mismo planteamiento a la ANFP sin obtener respuesta, buscan que el regreso a las canchas se verifique dos semanas después de finalizada la Copa América.

La posición de los futbolistas se sustenta en el largo periodo de tres meses que mediaría entre el término del actual campeonato y el comienzo del Apertura 2015-2016.

periodo anterior

De acuerdo a datos del Sindicato de Futbolistas Profesionales, durante la temporada 2011-2012 se verificaron dos meses de receso futbolístico, mientras que si se concretan las fechas dispuestas por la ANFP, en esta temporada habrá clubes cuyos jugadores estarían sin actividades hasta tres meses y 13 días.