Dirigentes de Fundo El Carmen piden "mea culpa" de seremis
Licitaciones. Juntas de Vecinos valoran gesto del director del Serviu, pero exigen explicaciones de los jefes de carteras de Vivienda y Transportes.
cgarrido@australtemuco.cl
En espera de más explicaciones están los cuatro dirigentes vecinales de Fundo El Carmen, quienes piden que se repliquen las palabras y gestos del director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Jorge Saffirio.
Esto, luego de anunciar un sumario interno en la institución tras el segundo rechazo de Contraloría a la licitación del diseño de la doble vía en la polémica avenida Luis Durand.
Entre las jornadas del lunes y martes, el jefe regional del Serviu reconoció que hubo errores en el proceso de licitación, lo que motivó a realizar la indagación interna, en reuniones con dirigentes del sector y con la prensa.
Sin embargo, aún queda disconformidad en los representantes vecinales, ya que consideran que todos los representantes de la comisión -integrada por siete personas- que vela por evaluar los proyectos propuestos a Contraloría, deben responder. Cabe destacar que tal grupo lo conforman no solo funcionarios del Serviu, sino también de las seremis de Vivienda y de Transportes.
Germán Namoncura, presidente de la Junta de Vecinos Las Vertientes, opinó sobre la iniciativa sumaria que "debió haberse realizado hace mucho tiempo". De todas formas, valoró positivamente la instancia, ya que considera que fue una acción que apunta a la transparencia. Por lo mismo, espera que ello se repita en otras instituciones. "Yo considero que los sumarios se necesitan hacer en todos lados para tener mayor transparencia".
Por su parte, Alicia Jara, presidenta de la Junta de Vecinos Los Creadores, se mostró conforme por la respuesta del Serviu. "No podía ser de otra manera", comentó, aunque también tuvo palabras de crítica al director Jorge Saffirio. "Me parece un poco absurdo que tanto él como otras personas le bajen el perfil a la situación. Esto fue un error", recalcó.
Jara indicó que una investigación hacia los otros organismos se hace necesaria. "Se está culpando de todo esto al Serviu, pero aquí hay más profesionales de otras carteras que también estuvieron trabajando en este asunto. ¿Quién te descarta que fue uno de Transportes quien metió las patas?", cuestionó la dirigente.
Christian Mellado, integrante de la mesa técnica para este proyecto, comentó que "si hubo un error de parte de este equipo de trabajo, quien cometió este error tiene que pagar. Con eso, todos vamos a quedar conformes".
Magaly Albornoz, presidenta de la Junta de Vecinos El Carmen, valoró la honestidad de Saffirio, argumentando que "no en muchas ocasiones se suele hacer un mea culpa".
El sumario y el proceso de licitación del diseño de la avenida Luis Durand -que actualmente enfrenta su tercer llamado- corren en paralelo a la mesa de trabajo impulsada por Intendencia Regional, y que se desarrolla con vecinos y dirigentes de El Carmen. Esta iniciativa es agradecida por los cuatro dirigentes, quienes han trabajado en ello desde febrero de este año.
El día lunes 27 será clave para este grupo, ya que el tema central será los avances que se han llevado en cuanto a las gestiones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Fundo El Carmen, desde ámbitos como la contaminación y la misma congestión vehicular que es el punto de inicio de la polémica licitación.
Autoridades
El Austral intentó comunicarse reiteradamente con los representantes regionales de las carteras del Serviu, Vivienda y Transportes durante la jornada de ayer. De ellos, la única autoridad dispuesta a hablar fue la secretaria regional ministerial de Transportes, Doris Tello.
La seremi indicó que la comisión involucrada en el sumario consta de cuatro funcionarios del Serviu, una de Vivienda y dos de Transportes. Respecto a los que corresponden a estos últimos, ejercen en las divisiones de Transporte Público Regional y Desarrollo. "Lo que hacen estos funcionarios en definitiva es velar por el tema administrativo y el desarrollo administrativo de los proyectos", indicó Tello.
En cuanto a la misiva de indagación declarada por el Serviu, la seremi aseguró que aún no ha sido notificada del caso, y que desconoce si el sumario estará a cargo exclusivamente del Serviu, o si cada entidad se hará cargo de la investigación interna hacia sus funcionarios. "Voy a ver primero si el Serviu nos informa a nosotros del inicio de la investigación sumaria para efectos de evaluar si esa investigación cubre o no desde el punto de vista jurídico a mis funcionarios, y luego de eso ver en definitiva si eventualmente requiere una investigación sumaria", dijo la autoridad regional.