Secciones

Cobresal se corona campeón del Torneo de Clausura

campeonato. El elenco de El Salvador venció a Barnechea y aprovechó el empate de la UC frente a Deportes Iquique.

E-mail Compartir

El carnaval llegó y se quedó en el estadio El Cobre. Tras vencer al descendido Barnechea por 3-2 y gracias al empate entre Universidad Católica y Deportes Iquique, Cobresal consiguió la primera estrella de su historia en este Clausura.

El suspenso duró 96 minutos tanto en Santiago como en El Salvador. Por momentos el desafío del elenco minero fue cuesta arriba ante un cuadro de Barnechea bien dispuesto, que hasta el minuto 63 lideraba el marcador.

Mientras la UC ganaba hasta el segundo tiempo, cuando los pupilos de Nelson Acosta remontaron un 0-3 y lograron empatar para congelar el resultado hasta el final.

el grito del campeón

Cobresal entró a la cancha con una mezcla de nervios y desorden. A los 20 minutos, los dueños de casa cedieron a la presión del forastero y un tiro de John Santander -que Nicolás Peric vio pasar- fue el primer gol de los santiaguinos.

La respuesta no tardó en llegar. A los 29, Ever Cantero emparejó el escenario con un cabezazo que dio esperanzas a los hinchas que acudieron a El Cobre.

Pero cuatro minutos después, Joaquín Moya puso el segundo gol a favor de Barnechea, decretando el suspenso.

Durante el complemento, parecía que Cobresal cedía el liderato del torneo. Sin embargo, y después de un bombardeo insistente en el arco de Álvaro Salazar, Francisco Sánchez logró el empate que dio el respiro necesario para seguir al ataque.

La sentencia llegó con un penal y la ejecución desde los 12 pasos de Matías Donoso. El epílogo ya se escribía para Cobresal con el 3-2 y el DT Dalcio Giovagnoli descontrolado en los últimos minutos del duelo.

Finalizado el encuentro y ya firmado el empate de Universidad Católica, los abrazos y vítores se desataron en el estadio El Cobre. Por primera vez en su historia que ya suma 36 años, Cobresal gana un campeonato de la Primera División.

Las lágrimas de emoción se apoderaron de los jugadores. "Empezamos con la misión de no descender y en el camino nos dimos cuenta que podíamos lograr algo más. Quiero disfrutar este momento, es muy lindo ser campeón", expresó Donoso.

"No sabíamos del resultado de Católica, pero entendíamos el mensaje de la gente, a pesar de que teníamos una fecha más para ser campeones", complementó Nicolás Peric.

Pese a que Barnechea los sorprendió, Giovagnoli manifestó que su elenco supo remontar.

el adiós al título

Lo tuvo, pero lo perdió. La UC se doblegó durante el segundo tiempo frente a un eficiente Iquique con un empate a tres y perdió la chance de pelear el trofeo en la última fecha.

La situación parecía resuelta en la primera tanda. Apenas a los seis minutos de comenzado el partido en el San Carlos de Apoquindo, David Llanos aprovechó un error del meta Brayan Cortés y logró el primer gol.

Cuatro minutos después, se repitió la escena anterior y Llanos hizo el doblete para mantener a la UC con vida.

El dominio del cuadro universitario era evidente ante un sorprendido Iquique. A los 33, José Luis Muñoz marcó la tercera cifra favorable a los cruzados.

Parecía que Universidad Católica alcanzaría la llave ante un Cobresal que estaba en la derrota momentánea. Sin embargo, los "dragones celestes" arremetieron con todo apenas dos minutos después del inicio del segundo tiempo.

Bien se puede catalogar esta penúltima fecha como "de infarto", sobre todo en consideración a los casos de Cobreloa y Ñublense, quienes tras perder ayer sus respectivos encuentros frente a Colo Colo y Universidad de Chile quedaron en zona de descenso.

Ambos duelos comenzaron al mediodía. En el Estadio Zorros del Desierto, el suspenso se apoderó durante el primer tiempo. Los albos no tuvieron mayores contratiempos a la hora de llegar al arco, en especial Jean Beausejour, pero no hubo daños mayores y el primer tiempo quedó en blanco para ambos equipos.

Pero la granada estalló en el segundo tiempo a partir de los 54 minutos con el primer gol de Felipe Flores gracias a un contragolpe letal.

La inspiración del 17 del Cacique fue imposible de detener. A los 62 y gracias a una habilitación de Fierro, Flores clavó el balón.

Luciano Palos intentó cuidar el arco de los ataques de Flores, pero el ingreso de Esteban Paredes cambiaría los designios para los dueños de casa. Casi al final, el artillero anotó su gol número 100 y el tercero de la jornada para Colo Colo.

Finalmente, el mismo Flores completaría su triplete y el partido expiró en un 4-0 que podría convertirse en la sentencia de Cobreloa a una fecha del término del Clausura.

Similar situación vivió Ñublense en el Estadio Nacional. Los chillanejos se midieron frente a Universidad de Chile con la tarea de sumar puntos y zafar del descenso.

El primer gol llegó a los 19 minutos gracias a Leandro Benegas y su potente zurda.

Sin embargo, y lejos de rendirse, el conjunto sureño puso la igualdad tres minutos después gracias a la combinación entre Pozo y Ruiz y que terminó en la definición de Sebastián Varas. La balanza se desequilibró para uno y otro equipo, prolongando el suspenso hasta el complemento. Pero Benegas doblegó la defensa de Ñublense y la portería de Damián Frascarelli, arruinando la ilusión de Ñublense a los 56 minutos y las posibilidades de mantenerse en la Primera A.

Chillanejos y loínos vivirán una final. El que pierda quedaría casi descendido, mientras quien gane deberá esperar que ni Antofagasta ni Audax ganen ante O'Higgins y San Marcos de Arica, respectivamente.

33 puntos

alcanzó Cobresal y con ello el título de campeón del Apertura. La UC quedó segunda con 29 unidades.