Secciones

Chahuán afirma que Frei no es investigado por campaña presidencial de 2009

discurso. El jefe del Ministerio Público entregó ayer la última cuenta pública de su gestión.

E-mail Compartir

Al encabezar su última cuenta anual, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, dijo ayer que "sin duda Chile no es un país corrupto, pero sí existen corruptos que perseguir penalmente".

Luego de la ceremonia, Chahuán informó que "el ex Presidente (Eduardo) Frei no está siendo investigado", a propósito del testimonio de la contadora DC Clara Bensan, quien declaró que el operador político Giorgio Martelli le habría pedido emitir facturas falsas a nombre de SQM para la campaña presidencial de 2009.

El SII tampoco ha presentado una denuncia contra Martelli que permita investigarlo, añadió el jefe de la Fiscalía.

Eso sí, Chahuán anunció que la próxima semana podría realizarse una formalización en contra de políticos, pero no quiso revelar quiénes.

El titular del organismo persecutor dijo en su discurso que los delitos de corrupción representan 0,1% del total de las investigaciones que ingresaron durante el año 2014, lo que implica 1.373 causas.

Pese a representar un porcentaje minoritario, el tiempo que lleva su tramitación, agregó, prueba su complejidad y la dificultad a la hora de investigarlos.

En el acto -al que acudió la Presidenta Bachelet- Chahuán mencionó las investigaciones fraude al FUT y Penta-SQM y recordó que son causas que "investigamos con gran esfuerzo" y de forma "interdisciplinaria". La postura del Ministerio Público, agregó Chahuán, es que "se imputará a todas aquellas personas que resulten responsables, sin importar, como lo he dicho reiteradamente, el cargo, la presunta influencia, el ex cargo".

El fiscal nacional agradeció al Gobierno la tramitación de la ley que crea la Fiscalía de Alta Complejidad.

El fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, analizaría llamar a declarar al vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, en la investigación del caso Caval. "Todas las personas que tienen algún grado de relación con esta causa serán citadas", dijo al respecto. Aunque no estipuló una fecha para la diligencia, se estima que podría concretarse antes del 30 de mayo.