Secciones

Ballet y flamenco confluirán en celebración del Día de la Danza

hoy. Diversas actividades se realizarán en Padre Las Casas y Temuco.
E-mail Compartir

Con el fin de aunar los distintos géneros dancísticos presentes en la Región, el Centro Cultural de Padre Las Casas y el Museo Regional de La Araucanía celebrarán hoy el Día Internacional de la Danza, ocasión en la que el ballet, el jazz y el flamenco, entre otras disciplinas, deleitarán a los asistentes con espectáculos llenos de virtuosismo, en donde la belleza de los movimientos mostrará el trabajo de las compañías más importantes de La Araucanía.

Esta fecha, que fue establecida en 1982 por la Unesco, conmemora el natalicio del maestro Jean-Georges Noverre, quien es considerado el padre del ballet moderno y el más grande coréografo de su época. En este contexto, la celebración organizada por la plaza cultural padrelascasina contempla la presentación de trece elencos regionales, quienes exhibirán sobre el escenario diversos estilos de baile. Así, la compañía Retazos, dirigida por el maestro Jaime Jory, la academia de Pamela Lozano, la academia "Dancerías" de Georgina Araneda y la escuela de danza de Nivia González, serán algunas de las agrupaciones que desde las 20 horas participarán de la jornada gratuita en Maquehue 1441.

En este sentido, Karen Paichil, directora del consejo de la Cultura y las Artes, sostuvo que "este es un hito importante en el cual nos interesa mostrar y realzar lo que las compañías y agrupaciones de danza están realizando, junto a ello hay que destacar que se trata de una expresión del arte muy activa en la Región. De esta manera, también estamos avanzado en instalar la cultura como derecho social".

presentaciones

Expresión corporal y movimientos que traspasan barreras políticas y étnicas son parte de la celebración del Día Internacional de la Danza, organizada por el Museo Regional de La Araucanía, actividad gratuita que comienza a las 12 horas en el patio de Avenida Alemania 084.

En la instancia se presentarán distintas representantes del baile regional, entre ellas la profesora de danza española y flamenca, Claudia Garay, de la academia "Baila con Migo", quien mostrará una perfecta "alegría flamenca y sevillana".

La escuela artística municipal Armando Dufey Blanc, también estará presente en el Museo con un elenco de 16 bailarinas que deleitarán al público con cuatro presentaciones: "Primitivo", inspirada en la tierra y en la conexión con las raíces será la primera; luego mostrarán en escena una obra dedicada a la mujer denominada "8 de marzo" y finalizarán con dos obras; "Niebla", inspirada en los bordes costeros del sur de Chile, y "Princesita", obra que transportará a los presentes hasta el pensamiento mágico de la niñez.

Y para cerrar esta jornada las invitadas Nelly Mello y Carolina Bergmann, ambas cultoras por años en las disciplinas de danza educativa, harán bailar a todos los participantes con las "Danzas circulares del mundo", una mezcla de ritmos y sonidos que sumados a las actividades del Centro Cultural de Padre Las Casas entregarán una conmemoración llena de emociones y belleza a La Araucanía.

"Nos interesa mostrar y realzar lo que las compañías y agrupaciones de danza están realizando".

La exposición "Mujeres del arte" será inaugurada mañana en Temuco

E-mail Compartir

"Mujeres del arte, mujeres del sur" es la exposición, organizada por el artista visual y gestor cultural, Hernol Flores, que mostrará en Temuco el trabajo de más de 20 artistas de la zona sur del país, comenzando por La Araucanía y llegando hasta la Región de Los Lagos, en las disciplinas que incluyen: textil, pintura, dibujo, cerámica, vestuario teatral y orfebrería.

Además se realizará el reconocimiento a cuatro mujeres que han hecho un aporte al crecimiento cultural de la Región: Elizabeth Brand (arte y diseño), Nancy Poblete (arte floral), Nivia González (danza) y Nancy San Martín (música). La inauguración de esta muestra se llevará a cabo mañana a las 19:30 horas en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de la capital de La Araucanía.

"L.A. Orquestón" presentará hoy gran espectáculo en la UCTemuco

E-mail Compartir

Como parte del calendario artístico dispuesto para el primer semestre 2015 y organizado por la Universidad Católica de Temuco (UCT), se presentará hoy el grupo "L.A. Orquestón", ensamble multi-instrumental formado por 10 músicos profesionales de La Araucanía, y que responde a distintas áreas estilísticas.

Así, en la jornada se invitará a los presentes a un viaje sonoro, onírico e introspectivo, el cual tendrá lugar hoy a las 20 horas en el Aula Magna de la UCTemuco, ubicada en el campus San Francisco, Manuel Montt 56, y cuya entrada será gratuita.