Ceniza aumenta las consultas por enfermedades respiratorias
post erupción. El problema más grande se suscita en Curarrehue, donde la gran cantidad de material particulado complica a sus habitantes. En Melipeuco, en tanto, solo el lunes ingresaron cinco personas por problemas respiratorios.
Controlar el alza en las consultas respiratorias es por ahora uno de los principales focos de trabajo en las comunas de Curarrehue y Melipeuco, luego de verse afectadas por la caída de cenizas del volcán Calbuco, que hizo erupción hace exactos ocho días.
En ambas comunas aseguraron que las consultas respiratorias han ido en ascenso, y si bien no se han consignado casos de gravedad, señalan también que no saben cómo se seguirá desarrollando esta emergencia.
La comuna que presenta mayores complicaciones con este tema es Curarrehue. Prácticamente todas sus calles están cubiertas con ceniza volcánica y si bien la ciudadanía ha mostrado educación cívica al usar adecuadamente sus mascarillas, eso no quita que existan otros factores que inhiban su accionar.
Al menos así lo señaló la encargada de emergencia de la comuna, Patricia Arizmendi, quien aseguró que "ha habido un aumento, sobre todo de consultas por molestias respiratorias, considerables en estos últimos días y eso llevó a que solicitáramos a la Seremi de Salud que se decretara esta resolución para poder pedir más elementos y recursos que no tenemos en la comuna y paliar este tema".
Lo señalado por Arizmendi es contrariamente opuesto a lo sindicado por el seremi de Salud, Carlos González, quien aseguró que en la comuna "el porcentaje ha tendido a bajar en el día de hoy a un 50% en las consultas respiratorias, no tengo el número porque mostraron la curva nada más, pero ha disminuido el día de hoy el número de consultas con respecto a los días anteriores".
En Melipeuco, en tanto, las cifras si bien son menores a Curarrehue, muestran que sólo el pasado lunes ingresaron cinco personas por problemas respiratorios y otras cuatro por cuadros gastrointestinales, según indicó el director del consultorio de la comuna, José Mutizábal.
Estas complicaciones en la salud de las personas se explicarían en parte por los datos estadísticos que entregó la Seremi del Medio Ambiente, que detalló que los niveles de material particulado en Curarrehue, por ejemplo, son malos. En total, se pudo detectar 177 MP2,5 y 425 MP10 lo que arrojó un total de 670 de concentración de material particulado.
Dichas cifras distan mucho de las percibidas en las comunas aledañas de Pucón y Villarrica, donde el material particulado registrado alcanzó los niveles 339 y 74 respectivamente, calificados como regular y buenos por las autoridades.
En Melipeuco está medición aún no se ha realizado, pero según detalló el director del consultorio, en los próximos días un equipo especializado hará dichos estudios para ver qué grado de contaminación existe en el material particulado que allí se ha acumulado hace ocho jornadas.
agua
El agua es otro de los temas que preocupa en ambas comunas. Si bien, en Melipeuco las autoridades de Salud no observaron que el consumo de ésta tenga algún problema para la salud de la población, en Curarrehue la situación no es la misma y por ello se aplaudió que las autoridades decretaran alerta sanitaria.
El temor de las autoridades dista bastante de lo señalado por el Ministerio del Medio Ambiente - que tras hacer análisis los días 24 y 28 de abril en cauces y esteros de ambas comunas - llegaron a la conclusión que los parámetros "se encuentran dentro de los valores normales, considerando el tipo de cauce y la estación del año. No se registraron alteraciones en estos cauces y esteros", dice el documento.
Los resultados de los análisis físico-químicos de las muestras tomadas, en tanto, estarán listos dentro de un plazo de 15 días.
Donde radica mayor preocupación por este tema es en Curarrehue. De los 7.200 habitantes de la comuna, unos cinco mil viven en zonas rurales, donde el sistema de acceso al agua no es el mismo que en la zona urbana.
De hecho, el alcalde de la comuna, Abel Painefilo, aseguró que "los sistemas de captaciones, principalmente del mundo rural, colapsaron con este tema de la ceniza y también colapsó la APR de Catripulli que tiene captación superficial, no así el de Curarrehue que tiene dos superficiales y una de pozo profundo, se desconectaron inmediatamente las dos superficiales y se quedó con la de pozo profundo".
A lo anterior, Painefilo se mostró preocupado porque en las próximas horas están pronosticadas lluvias - específicamente mañana viernes - y ante ello, el edil sostuvo que "estamos solicitando a la Onemi la posibilidad de maquinaria para limpiar las calles, apoyo para dotar de agua a las familias porque cuando empiecen las lluvias el día viernes (mañana), toda la ceniza de la tierra y en los follajes de los árboles se va a concentrar en todos los caudales y eso va hacer colapsar el sistema de captación de agua que es bastante rudimentario en el sector rural".
animales
Si en Curarrehue las preocupaciones se centran en la gran cantidad de ceniza en suspensión y en el suelo, en Melipeuco los ojos están puestos en la alimentación del ganado de los pequeños agricultores.
Juan Carlos Huenchullán es uno de ellos. En sus tierras habitan 15 ovejas y 9 vacunos, los cuales han sufrido con la caída de ceniza, ya que su alimentación no es la misma desde la erupción del Calbuco.
Según él, tanto sus ovejas como vacunos "no tienen qué comer, hay que estar con el forraje en este tiempo y como hay poco pasto es poco lo que se puede hacer. Tenemos que darle pasto en la mañana y en la tarde, la ceniza no cayó como en otros lados, pero igual nos afectó harto con nuestros animales", dijo.
Similar situación es la que vive David Raillan. No solo coincide con que no están los medios para una apta alimentación de sus animales sino que también se quejó por los altos precios de los fardos de alfalfa.
"El forraje es caro. Un fardo de alfalfa cuesta hoy 5 mil o 6 mil pesos y aquí los animales - que son 25 en total - consumen dos fardos diarios y nosotros aquí nunca forrajeamos en el mes de abril, ahora se adelantó y vamos a estar complicados en el mes de agosto", sentenció el pequeño agricultor del sector Tres Esquinas de la comuna de Melipeuco.
ayuda
Cien kilos de avena de grano para las zonas rurales más afectadas de Curarrehue entregó ayer el Gobierno, de manos del gobernador José Montalva y el director regional de Indap, Alex Moenen- Locoz.
El propio Moenen- Locoz, enfatizó en que se están haciendo todos los esfuerzos para ir en directa ayuda de los agricultores. "Hoy estamos haciendo distribución de algo que no estaba contemplado, estamos haciendo un esfuerzo tremendo para entregar esta ayuda".
El gobernador Montalva, en tanto, señaló que si bien no soluciona el problema, "sirve para hacer frente a este fenómeno que ha perjudicado el bienestar de los animales".