Secciones

Paso Mamuil Malal se mantuvo cerrado por la ceniza volcánica

TRABAJos. La Gobernación de Cautín informó que la solicitud fue realizada por Argentina.

E-mail Compartir

Cerrado se mantenía hasta ayer el paso fronterizo Mamuil Malal ubicado en la comuna de Curarrehue producto de una serie de trabajos que se realizaban en el lado argentino por la gran cantidad de cenizas acumulada en los últimos días provenientes desde el volcán Calbuco, en la Región de Los Lagos. En tanto ayer fue reabierto el paso internacional de Pino Hachado, que la tarde del viernes alrededor de las 18.30 horas había sido cerrado por efectos de la inclemencia del tiempo y de las cenizas del macizo sureño.

Según el acta de reunión del coordinador zonal intersectorial, suscrita por Fabio Pérez, comandante coordinador zonal intersectorial, Juan Bautista Ocampo se acordó mantener cerrado el paso fronterizo hasta obtener los informes respecto a las condiciones de trabajo del personal allí apostado.

El gobernador de Cautín, José Montalva reiteró que los pasos fronterizos de Pino Hachado e Icalma se mantienen abiertos para la comunidad.

Los pasos atenderán desde las 8 horas en forma continuada hasta las 19 horas. Con salida a la República Argentina hasta las 19 horas. Con entrada a la República de Chile hasta las 20 horas.

complicados

De todas maneras, es necesario destacar que la visibilidad de la zona tras la emergencia del Calbuco se ha estado monitoreando permanentemente a fin de proteger la seguridad de quienes transitan por esta zona permanentemente.

La emergencia en el macizo de la Región de Los Lagos ha producido estragos en los principales pasos del país hacia Argentina, y en los tres existentes en La Araucanía. A días del inicio de la emergencia, el 23 de abril debieron ser cerrados todos los cruces fronterizos de La Araucanía -Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal- debido a la intensa caída de cenizas que hicieron intransitable la ruta. Luego, el 25 de abril nuevamente debió cerrarse el paso Mamuil Malal, en la comuna de Curarrehue, debido a la intensa caída de los residuos del Calbuco en la vía, que hacían imposible el tránsito.

Ayer nuevamente la emergencia obligó a suspender los viajes entre Chile y Argentina por esta vía, tras solicitud de las autoridades argentinas. La Onemi, en tanto, informó que se está a la espera de una evaluación técnica sobre la salud de los funcionarios apostados en este lugar.

Respecto a los vuelos, pese a las suspensiones de la semana pasada, LAN y Sky no han informado cambios.

La Onemi informó que el Aeropuerto de La Araucanía se encuentra operativo, mientras que el tránsito de vehículos por las rutas de la Región no se ha visto alterado. Los pasos de Pino Hachado y Túnel Las Raíces en Lonquimay están habilitados, con uso de cadenas, así como el paso de Icalma en la comuna de Melipeuco.