Secciones

Ñublense es el tercer equipo que desciende a la Primera B

clausura. Los chillanejos vencieron a Cobreloa, pero sucumbieron al triunfo de San Marcos y el empate de Antofagasta.

E-mail Compartir

Los cálculos fallaron para Ñublense. Pese a que ganaron en casa frente a un Cobreloa ya descendido, finalmente San Marcos de Arica y Antofagasta cumplieron con los requisitos para mantenerse en la división de honor y el conjunto de Chillán se transformó en el tercer equipo que jugará la próxima temporada en la Primera B.

La fiesta se quedó en el norte. Gracias a los dos tantos de Emilio Rentería y uno de Kevin Harbottle, los ariqueños vencieron por 3-0 a Audax Italiano. En Rancagua, Antofagasta empató a dos con O'Higgins y alcanzó la cifra que dio el respiro definitivo.

Ñublense no corrió con la misma suerte. En un apretado y emocionante encuentro, logró vencer a Cobreloa por 3-2. Pero el triunfo no alcanzó para salvarse del descenso y, junto a los loínos y Barnechea, la "longaniza mecánica" volverá a la B después de tres años en la primera división.

final contradictorio

Ñublense, parte acusadora en el caso de Cobreloa que derivó en su descenso por resta de puntos, no recibió el saludo de los mineros en la previa del encuentro. El partido ya había comenzado antes del pitazo inicial en el estadio Bicentenario Nelson Oyarzún.

El marcador se abrió temprano para los forasteros. Apenas a los seis minutos, Gustavo Cristaldo puso el primer tanto del encuentro.

El dueño de casa intentó buscar el empate en todo momento y le llegó más trabajo de la cuenta al meta de los loínos, Luciano Palos. Su par de los "diablos rojos", Damián Frascarelli, trató de impedir la ampliación de la cuenta.

A los 31 minutos, Jonathan Cisternas logró el empate después de una serie de remates.

Cobreloa se quedaría con diez hombres en cancha tras la tarjeta roja de Miguel Sanhueza por un planchazo sobre Boris Sagredo. El DT de los mineros, Marco Antonio Figueroa, fue expulsado de la cancha y protagonizó un duro encuentro con el árbitro Roberto Tobar.

El desorden se apoderó de los de Calama y el suspenso se prolongó hasta el segundo tiempo. A los 47 minutos, el juez decretó un penal a favor de Ñublense. El encargado de ejecutarlo fue Sebastián Varas, pero erró en el intento y perdió una ocasión de oro.

Aprovechando la sorpresa de los locales, Santiago Barboza anotó el 2-1 para Cobreloa a los 61 minutos.

La respuesta no tardó en llegar. A los 64 minutos, Mathías Riquero puso las cosas en igualdad para ambos equipos. Y tres minutos después, Boris Sagredo decretaría el 3-2 de los rojos.

Ñublense también quedó con diez jugadores tras la expulsión de Juan Gonzalo Lorca por una falta sobre José Pérez.

La hinchada esperó hasta el final el gol de O'Higgins que nunca llegó y el partido finalizó a los 95 minutos con el lapidario descenso.

"Es un momento muy difícil, es una amargura terrible, la categoría no la perdimos en este partido. Perdimos puntos muy importantes en esta cancha contra Antofagasta y Wanderers, por ejemplo", reconoció Sagredo a CDF tras finalizar el duelo en Chillán.

"Nos faltó regularidad, no nos alcanzó. Un momento clave fue perder partidos cuando veníamos bien", complementó Riquero al mismo canal.

Tanta fue la frustración de los fanáticos, estrellas y entendidos del boxeo tras la "pelea del siglo" entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao que el histórico Óscar de la Hoya terminó pidiendo perdón a sus seguidores en Twitter.

"Lo siento, aficionados del boxeo", escribió el ex púgil en la red social, reacción que en parte resume la creciente molestia por el método empleado por el estadounidense, quien mostró un estilo más bien defensivo, que finalmente le sirvió para ganar el combate por tarjetas.

Otro que coincidió fue Mike Tyson. Fiel a su estilo y de manera breve, el ex campeón de los pesos pesados manifestó que "esperamos cinco años para esto", en alusión a la primera vez que se trató de juntar al norteamericano y al filipino.

También se sumó a las críticas el argentino Sergio "Maravilla" Martínez. "Combate del siglo, NO. Show del siglo, SÍ. Gana Floyd bien sin brillar, pero gana bien. Hay que pegar y que no te peguen y ahí es el número 1", escribió en su Twitter.

Incluso el hashtag "el robo del siglo" apareció en la red del pajarito para cuestionar el desenlace del combate.

Pero Mayweather, quien recibió pifias del público al proclamarse ganador, tomó distancia de los comentarios en su contra. "Nací como ganador y moriré como ganador. Voy diez pasos por delante de todo boxeador", afirmó el campeón mundial.

El estadounidense ya comienza a despedirse del cuadrilátero. "Ya es hora de dejar que los más jóvenes peleen por esos títulos. No soy codicioso", afirmó Mayweather, que en 2014 encabezó la lista Forbes de deportistas más ricos con US$ 105 millones de ganancias.

En septiembre, el púgil de 38 años subirá por última vez al ring. En caso de ganar, igualaría el récord del peso pesado Rocky Marciano de 49 victorias, sin ninguna derrota.

Cuatro equipos protagonizarán la Liguilla por la Copa Sudamericana. Universidad Católica, elenco que finalizó cuarto en el Clausura con 29 puntos, se medirá frente a O'Higgins, cuyo empate frente a Antofagasta frenó las aspiraciones de Unión Española de meterse en la pretemporada. En tanto, Unión La Calera, que ayer interrumpió la racha ganadora de Universidad de Chile con un 2-1, se enfrentará a San Marcos de Arica, que celebró por dos su salvada del descenso.

2-2

Antofagasta empató frente a O'Higgins como visita. En tanto, San Marcos venció a Audax por 3-0.

1,161

de promedio terminó Ñublense, cifra que decretó su descenso junto a Cobreloa y Barnechea.