Secciones

Por sexta vez asaltan la casa de ex gobernador de Malleco

viuda. La esposa del fallecido Roberto Parant estaba sola cuando ingresaron los antisociales. Hay preocupación en el sector céntrico de Angol.

E-mail Compartir

Preocupación existe en el sector céntrico de la comuna de Angol luego que desconocidos ingresaran a la casa del ex gobernador de Malleco, Roberto Parant, poniendo en riesgo a su dueña de casa, Marta Eyheramendy de 95 años, viuda del conocido empresario angolino, transformándose en la sexta vez que delincuentes roban en el domicilio.

Personal de Carabineros y de la PDI de Angol concurrió a la vivienda ubicada en calle Matías Jarpa con Avenida Vergara la madrugada del sábado, donde realizó las diligencias correspondientes sin obtener resultados positivos.

El robo

Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado 2 de mayo, alrededor de las 4 de la madrugada, cuando un número indeterminado de delincuentes ingresó a la vivienda ubicada en la esquina de calles Jarpa con Vergara, desde donde se llevaron un computador y un televisor.

Bernardo Parant, hijo del ex gobernador, relató a El Austral cómo los antisociales ingresaron a la vivienda.

"Entraron por una ventana del living. La abrieron y sacaron una tele y un notebook del marido de una hermana mía que estaba de visita. Según las conclusiones que nosotros sacamos, a esa hora venía llegando un hijo de mi hermana, quien escuchó ruidos en el patio. Cuando despertaron, se percataron que la ventana estaba totalmente abierta y que faltaban estas dos cosas", afirmó.

Incertidumbre

Bernardo Parant agregó además que al ser la sexta ocasión que desconocidos roban en la casa, genera preocupación en especial por su madre de avanzada edad.

"El tema es que mi madre está sola, lo que nos genera más angustia. Por eso estamos evaluando instalar sistemas de seguridad por el bienestar de mi madre", indicó.

Para la víctima "éste es un flagelo que hoy puede afectar a todos los chilenos, sin excepción, pero en el cual yo creo que el Ministerio Público tiene mucho que decir, ya que muchas veces son los mismos delincuentes que ya han sido detenidos por delitos similares, pero que han sido puestos en libertad por los tribunales, la llamada puerta giratoria", sentenció.

Mayor vigilancia

Isolde Topp, de 58 años, lleva más de 10 años viviendo a media cuadra de la casa de Roberto Parant y si bien indica que es un sector tranquilo, pide reforzar más la vigilancia.

"Hay casas puntuales que los delincuentes le han cargado la mata. Pero hace falta mayor seguridad por parte de Carabineros y ojalá pasaran en forma más periódica en la noche, porque así amedrentarían a los ladrones. Espero que sea más continuo", dijo.

Misma opinión tiene Tomás Morales, que vive hace más de 50 años en el lugar. "Es un barrio tranquilo pero estos delincuentes vienen para acá igual porque el plan cuadrante no ha funcionado en el sector céntrico. Como es un barrio tranquilo, la presencia policial no es continua porque como existe calma para los antisociales es fácil llegar y entrar a robar. Se requiere al menos una o dos veces más presencia policial", aseveró.

En tanto el comerciante José Fuica, indicó que los delincuentes salen en la noche, debido a que existe poca vigilancia por el sector. "Existe poca seguridad y vigilancia policial en la noche a diferencia del día que pasan a cada rato. El delincuente sale en la noche porque sabe que nunca se va a encontrar con la policía, porque existe poca vigilancia, ya que Carabineros no aparece nunca, porque creo que como ciudadano deben cambiar la ley, esta gente queda detenida en un rato y se va para la casa".

María Teresa Umaña, de 85 años, en tanto, cree que la seguridad se ha vulnerado en el sector.

"Creo que se deben colocar más Carabineros y mayores rondas porque el plan cuadrante no funciona como debe ser. La vigilancia no funciona", puntualizó.

Los vecinos coinciden en que falta más presencia policial en el sector.

4:00

de la madrugada fue la hora en que ingresaron los delincuentes hasta el domicilio de la ex autoridad.

Reo se fugó desde la cárcel de Angol

beneficios. El interno gozaba de salida dominical y cumplía condena el 2017.

E-mail Compartir

A eso de las 21:30 horas del pasado lunes, un reo identificado como Juan Pablo Ñanco Inostroza (30 años) y que tenía domicilio en la ciudad de Temuco, se fugó desde el interior de la cárcel de Angol.

El hombre, que contaba con un beneficio extrapenitenciario gozaba de salida dominical y se encontraba desarrollando labores de mozo en el pabellón administrativo del edificio carcelario.

Aquí el alcaide del recinto penal, Fernando Olivares, precisó la situación: "Aproximadamente en un conteo que se realiza en el módulo 'G' donde están los internos con beneficio se comprobó que faltaba el interno Juan Pablo Ñanco".

Respecto a la hipótesis de su fuga, si bien tienen 9 internos con beneficio extrapenitenciario, explica que "la verdad es que conversando con sus compañeros acá, me señalaban que andaba un poco frustrado porque en la postulación de la condicional le habría ido mal, por lo tanto creo que pudo haber sido el detonante de haber abandonado el penal", afirmó.

Versiones opuestas

Desde la PDI en tanto, según señaló el subprefecto Domingo Silva, el reo no se presentó el domingo en el centro de detención preventivo de Angol. "Una persona que gozaba con un beneficio no se habría presentado durante el día domingo, razón por la cual se efectuaron los operativos correspondientes donde no hemos tenido resultados positivos a fin de dar con su ubicación", sostuvo el subprefecto Silva.

Distinta es la versión que tiene Carabineros de Angol, desde donde el teniente Jary Alarcón precisó que el interno Ñanco se habría fugado desde el interior del recinto penal.

"Alrededor de la 21:30 horas la Cenco -Central de Comunicaciones- recepcionó un comunicado por parte de Gendarmería señalando que se había fugado un reo desde el interior del casino del personal, donde el guardia se percata que faltaba. Así iniciamos junto a la SIP un operativo para dar con el paradero del reo sin obtener resultados positivos".

Según indicaron desde la cárcel de Angol, Juan Pablo Ñanco Inostroza se encontraba recluido al interior del penal por una sentencia de robo con fuerza, periodo que cumpliría en el año 2017.

Además se informó que en caso de que el reo regrese al penal de Angol, perdería todos los beneficios extracarcelarios de los cuales gozaba.