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Si bien la Región ha marcado su identidad turística a través de sus recursos naturales, la brecha entre los visitantes de verano versus aquellos que vienen en los meses más fríos del año, sigue existiendo, por lo dentro de la Estrategia de Promoción Turística de La Araucanía se busca fomentar el turismo invernal y de montaña.
Trekking, ascenso, esquiar en laderas volcánicas y disfrutar de las relajantes y cálidas aguas termales, son parte de la oferta que tiene La Araucanía para el invierno, la que va acompañada de una hotelería y gastronomía cada vez más desarrollada y enfocada en el confort y bienestar de sus clientes.
Bajo este escenario, Corfo organizó el Seminario Internacional de Turismo de Invierno, el cual tuvo por objetivo analizar la experiencia trasandina en torno al desarrollo de las ciudades de montaña con vocación turística, además de conocer casos chilenos que van en auge, como el caso de Corralco Mountain & Ski Resort, centro de montaña ubicado en los faldeos del volcán Llaima, que planea convertirse en un referente del descanso invernal.
"Tenemos una cordillera privilegiada, con Araucanía Lacustre y Andina, que son realmente el motor del turismo regional. Lo que pretendemos es copiar los buenos ejemplos, y tomar atención en los errores cometidos para intentar no cometerlos", señaló Cristián Salas, director regional de Corfo.
Por su parte, Luis Lara, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, señaló que si bien esta temporada puede ser un poco compleja por la situación del volcán Villarrica, la idea es continuar realizando un turismo sustentable y seguro. "Es una situación compleja para la actividad turística, pero lo interesante es que se pueden seguir realizando actividades turísticas seguras", dijo Lara.
ARGENTINA
Uno de los expositores del evento fue Gustavo Fernández, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de Los Andes, ciudad del sur de Argentina que ha desarrollado un potente concepto de "villa de montaña".
"Es importante la producción económica que tiene un centro de esquí de envergadura, la cantidad de puestos de trabajo que genera y la posibilidad de romper con la estacionalidad", indica Fernández, quien aconsejó a los empresarios y autoridades de La Araucanía estar constantemente monitoreando lo que pasa en el sector, sobre todo en relación a licitaciones y proyectos inmobiliarios.
En cuanto a la adaptación de la ciudad al rubro turístico, el trasandino precisó que "el único ingreso genuino de San Martín de Los Andes es el turismo. No tenemos chance de dedicarnos a otro tipo de producción, pero hay un entorno maravilloso y conciencia medioambiental.
CORRALCO
Un ejemplo de desarrollo sustentable en la montaña es el centro de esquí Corralco, ubicado en Curacautín, el cual se ha convertido en una importante fuente de ingresos para la comuna.
"Hoy todo el mundo está siendo movido por las relaciones interpersonales, no sólo de infraestructura. Es importante ser genuinos y reales en nuestra oferta para ser grandes en el turismo", señala Jimmy Ackerson, gerente general de Corralco, quien agrega que "sin embargo, Corralco no puede hacer las cosas solos, tenemos que hacerlas en asociación con otros jugadores. Por lo tanto, es una oportunidad para todos".