Secciones

A los 89 años muere B. B. King, el "rey del blues" y legendario guitarrista

música. El intérprete estadounidense falleció producto de una larga lucha contra la diabetes.
E-mail Compartir

redaccion@mediosregionales.cl

Dijo adiós a los escenarios en 2006 en su "Final Farewell Tour", pero cuatro años después reapareció en una gira por España.

Finalmente, la noche del jueves su recordada guitarra se apagó. Producto de una larga batalla contra la diabetes, a los 89 años falleció B. B. King, conocido por ser el "rey del blues". "Mientras haya público que me quiera ver, subiré al escenario", era la frase que siempre decía en sus conciertos.

Diversos medios estadounidenses como CNN y LA Times informaron del deceso del legendario artista durante la madrugada de ayer. El cantante estadounidense, quien interrumpió sus giras en 2014, estas últimas semanas recibió cuidados paliativos en su hogar.

La poderosa voz de B.B. King y su guitarra definieron el blues durante medio siglo, siendo el último de los artistas de este estilo surgido en el delta de su natal Mississippi.

El gran salto a la fama tuvo lugar a finales de los años 60 del siglo pasado, con "The Thrill is Gone", un tema que se convertiría en su sello personal. Su compañera inseparable fue una guitarra Gibson ES-335, bautizada por King como "Lucille".

Sus dos matrimonios fracasaron, sobre todo porque estaba siempre de viaje. Se dice que tuvo 15 hijos con 15 mujeres diferentes, ninguno de ellos fruto del matrimonio. "Siempre tuve una buena relación con las madres de mis hijos, antes, durante y después", afirmó en una ocasión.

Aunque el blues era su vida, a B.B. King no le gustaba ser valorado "únicamente" como artista de ese tipo de música, originada del jazz: "Ser cantante de blues es como si se fuera negro dos veces a la vez".

una vida con el blues

Nació un 16 de septiembre de 1925 como Riley B. King, hijo de trabajadores pobres de una plantación en Indianola, Mississippi. Cuando cumplía cuatro años, su padre abandonó a la familia. Su madre murió cinco años después. El pequeño King debió conducir un tractor para salir adelante. En ese entonces cantaba en un coro de iglesia y aprendió a tocar la guitarra con su tío, que era cura. En 1947 llegó a Memphis, donde comenzó su carrera. Consiguió trabajo como "Blues Boy" para un show en la radio. Y de "Blues Boy" quedó B.B., junto a su apellido King.

Observaba con admiración a colegas del jazz como Dizzy Gillespie, Miles Davis o Charlie Parker. "El blues es una música sencilla y yo soy un hombre sencillo", fue una de sus frases memorables.

B.B. King influyó a generaciones de músicos de blues y rock, publicó más de 50 discos y tocó hasta muy avanzada edad.