Claudio Bravo logra el trofeo Zamora pese a quedarse en la banca en la última fecha
barcelona. Con sólo 19 goles en contra, el chileno consiguió el premio al arquero más imbatible de la temporada.
Una jornada marcada por la emoción se vivió ayer en el Camp Nou, sede del encuentro entre el FC Barcelona y Deportivo La Coruña por la última fecha de la liga española.
Se esperaba que Claudio Bravo dijera presente en el partido y buscara el último récord por batir en la temporada: ser el segundo arquero menos batido en la historia de la división de honor y superar a Víctor Valdés.
Sin embargo, el DT culé Luis Enrique tomó la determinación de colocar al tercer portero Jordi Masip y a quienes no sumaron minutos durante los partidos del cuadro catalán. La decisión del técnico recibió fuertes críticas en las redes sociales, convirtiéndose en un "trending topic" en Chile.
De todos modos, la ausencia del buinense no empaña el logro principal: obtener el premio Zamora al arquero más imbatible de la temporada. Bravo sólo tuvo 19 goles en contra en 37 partidos, y con un promedio de 0,51 que supera ampliamente al arquero del Valencia, el brasileño Diego Alves.
El capitán de la Roja igualó el cuociente de Abel Resino, meta del Atlético de Madrid que alcanzó dicha cifra en la temporada 1990-1991.
"campions"
Además de levantar la copa de la liga española, el Barcelona dijo adiós a uno de sus grandes valores. Después de 17 años de trayectoria, Xavi Hernández jugó sus últimos minutos con la camiseta del Barça.
Pero la alegría no se quedó solamente en el camarín "culé". El empate por 2-2 dio oxígeno a un Deportivo La Coruña que se salvó del descenso y cuyos hinchas celebraron a la par con los dueños de casa.
Sin embargo, a los "Depor" les tocó sufrir durante todo el partido. Apenas a los cuatro minutos, Lionel Messi decretaría el 1-0 gracias a su combinación con Neymar.
A partir de ese momento, los visitantes debieron desplegar su escuadra defensiva para evitar una goleada. Pero el goleador argentino volvería a anotar y con ello la desesperanza de un equipo que no dejó de buscar la salvación.
Parecía que el Barcelona celebraría el fin de la Liga con un triunfo. Pero la conquista de Lucas Pérez a los 66 minutos, un balón que Masip no alcanzó a retener, equilibraría la historia en el Camp Nou.
Luego vendría la paridad de Diogo Salomao a los 76 minutos, que paralizó tanto a la defensa como al arquero.
A los 85 minutos se decretó un cambio: Xavi abandonó la cancha en medio de los aplausos de la hinchada blaugrana de cara a una nueva historia en el fútbol de Medio Oriente.
El marcador quedó congelado para ambos equipos hasta el final del encuentro y, mientras el Deportivo La Coruña celebraba una salvación que daba por perdida, el Barcelona desató el carnaval para celebrar en casa el título número 23 como "campions" de la Liga.
Restan dos semanas para la gran final de la Champions League que se disputará en el Estadio Olímpico de Berlín. El Barcelona de Bravo -quien estaría en la banca para la ocasión- se encontrará con la Juventus de Arturo Vidal. Ambos elencos irán con la misión de conseguir sus respectivos "tripletes".
La última jornada de la Bundesliga fue dramática para algunos equipos, en especial para el Hannover de Miiko Albornoz y el Hamburgo de Marcelo Díaz, quienes debieron sumar puntos para evitar el descenso directo.
El sueco de origen chileno tuvo una correcta actuación en el triunfo de ayer frente al Friburgo por 2-1. A los tres minutos de comenzado el partido, Hiroshi Kitoyake puso el cabezazo que llegó gracias a los pies de Albornoz.
No hubo novedades hasta los 84 minutos, cuando un error del defensor del Friburgo Pavel Krmas en pleno arco decretó un autogol y con ello la ventaja para el Hannover.
El marcador se cerraría casi al finalizar el encuentro con un gol de Nils Petersen para el Friburgo, que se retiró del HDI-Arena con malas noticias: ratificó su descenso de la Bundesliga junto al Paderborn. En cambio, el Hannover logró permanecer con vida.
En tanto, el elenco de marcelo Díaz pasa por un complicado momento. Pese a que el Hamburgo venció al Schalke por 2-0 y se salvó del descenso directo, para mantener la categoría deberá disputar la promoción por playoffs con uno de los clasificados de la Bundesliga 2.
El primer gol del elenco de "Carepato" fue a los 49 minutos gracias a una volea del croata veterano Ivica Olic que el arquero del Schalke Ralf Färhmann no supo contener.
Luego vendría el segundo tanto a favor de los "dinosaurios", a través de un tiro libre de Slobodan Rajkovic.
Con estos resultados, el Hannover 96 zafó con 37 puntos, mientras que el Hamburgo quedó al borde con 35 puntos.
Este último, oriundo del norte alemán, es conocido como el "dinosaurio" de la Bundesliga, pues es el único que nunca ha descendido en los 52 años de vida del torneo.
"Es sensacional que hayamos conseguido la promoción", expresó el técnico Bruno Labbadia, que volvió al Hamburgo hace seis fechas como cuarto técnico de la temporada con la gran misión de conseguir la permanencia. "Podemos ir todos con la cabeza en alto al repechaje", celebró el capitán Heiko Westermann.
un baño de cerveza
La última fecha fue además escenario del festejo del título número 25 del Bayern Munich. El campeón cerró la temporada con una victoria por 2-0 sobre el Mainz con un gol de penal de Robert Lewandowski a los 25 minutos, y de Bastian Schweinsteiger a los 48 minutos.
El equipo bávaro, que se había adjudicado el campeonato cuatro fechas antes del final, recibió el trofeo ante la ovación de su hinchada en el Allianz Arena y celebró con la tradicional ducha de cerveza, de la que tampoco se libró su DT Pep Guardiola, quien quedó empapado al igual que el año anterior por el central Jerome Boateng.
23
títulos ostenta el Barcelona en la liga española. El 30 de mayo disputará la Copa del Rey.
0,51
de promedio logró Claudio Bravo esta temporada, con sólo 19 goles en contra en 37 partidos.
37
puntos logró el Hannover de Miiko Albornoz. Con el triunfo de ayer pudo zafar del descenso directo.
52
años ha permanecido el Hamburgo sin descender. Por esta razón reciben el apodo de "dinosaurios".