Centro Ski Pucón suspende la temporada por alerta volcánica
invierno 2015. Debido a la actual alerta naranja del Villarrica, la concesionaria no ha podido realizar los trabajos correspondientes para operar.
Luego de esperar hasta el último momento, Enjoy, concesionaria a cargo del centro de esquí ubicado en el volcán Villarrica -Centro Ski Pucón-, decidió no abrir esta temporada invernal puesto que no cuentan con el tiempo suficiente para realizar el mantenimiento necesario para el funcionamiento del recinto.
Producto de la erupción del Villarrica el pasado 3 marzo, que ha mantenido al macizo bajo alerta naranja, hubo un atraso en los plazos mínimos para realizar el mantenimiento, puesto que a partir de ahora las condiciones climáticas hacen aún más difícil el acceso al lugar con los equipos técnicos necesarios.
Según informó la empresa Enjoy -que también está a cargo del casino de Pucón-, otro de los factores determinantes para tomar esta decisión, fue la imposibilidad de reparar los daños ocasionados por los lahares de la última erupción, puesto que las instalaciones del centro de montaña están dentro del radio de exclusión trazado por la Onemi (5 kilómetros a partir del cráter), razón por la cual no han podido acceder al centro de esquí.
La merma que podría dejar el cierre de Ski Pucón para esta temporada mantiene en estado de alerta al gremio turístico, puesto que la cadena de valor generada por el centro de montaña implica a una gran gama de servicios turísticos y comerciales de la comuna. Además, el centro de esquí genera alrededor de 150 empleos directos.
En efecto, desde la Cámara de Turismo de Pucón acusan falta de coordinación por parte de los organismos estatales implicados -como Conaf, Onemi y Sernageomin- , que a juicio del gremio no lograron ponerse de acuerdo para asegurar algún tipo de permiso especial a la administración del centro de esquí, y así evitar pérdidas millonarias para una de las principales industrias de la zona lacustre.
En tanto, desde la ciudad lacustre han indicado que se implementará un completo programa de promoción para la temporada de invierno, poniendo en valor una serie de actividades que sí se pueden realizar en la comuna, tales como ascenso a otros volcanes, termas y eventos urbanos, entre otros.
ENJOY
"Estamos viviendo un momento complejo, pues nuestra intención siempre fue abrir las puertas del centro de esquí, entendiendo que su funcionamiento es importante para el desarrollo del turismo en Pucón", expresó Gonzalo Pérez, gerente del Centro Ski Pucón.
Pérez indicó que desde la erupción del 3 de marzo que se han mantenido en contacto con las autoridades comunales, regionales y nacionales competentes para obtener las autorizaciones necesarias para avanzar en los trabajos de acuerdo al cronograma anual de la empresa, sin embargo, las condiciones de riesgo no posibilitaron los avances.
"Las condiciones de riesgo impiden que podamos operar con normalidad y aún no existe certeza de cuándo se levantará la alerta", comentó el gerente del centro de esquí, agregando que "estamos participando de una mesa de trabajo con los distintos actores de la comuna para potenciar el destino y redirigir los esfuerzos hacia una nueva oferta de turismo invernal".
COORDINACIÓN
Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón y del Consejo Regional de Turismo (Coretur), sostuvo que esta situación se pudo haber evitado, pero que no hubo real previsión de su alcance a nivel económico.
"Hubo una mala coordinación entre las directivas de Conaf, Onemi y Sernageomin, de las cuales nadie tomó el protagonismo real para decidir en el momento oportuno. Cada vez que había que tomar una decisión tenían que consultar en Santiago", afirma Benavente.
El dirigente señala que hay familias que viven dentro del perímetro de exclusión de acceso al volcán, por lo que perfectamente se podrían haber cursado los permisos para que equipos de Enjoy trabajen en el mantenimiento del centro invernal. "No se analizó el impacto que va a tener el cierre de Ski Pucón", precisó.
Benavente recalcó que más allá de los empleos y ganancias directas del centro de esquí, la cadena de valor generada por el flujo de turistas que visitaban Pucón para esquiar se rompería, por lo que se tiene que trabajar desde ya en un plan de contingencia para amortiguar las pérdidas. "La persona que va a un centro de esquí gasta dinero desde que sale de su casa, hasta que vuelve. Eso se perdería para esta temporada", dijo.
"Ya que no nos resultó el Plan A, continuaremos con el B", señaló con tranquilidad el alcalde de Pucón, Carlos Barra, quien afirmó que para este invierno habrá una serie de actividades y promociones para amortiguar el cierre del centro de esquí. "Vamos a seguir con la campaña de descuentos 'Pucón On Fire', realizaremos algunas ferias dentro de la ciudad. Se pueden realizar excursiones y esperamos traer nieve hasta el radio urbano, porque aunque no haya esquí, queremos seguir disfrutando del invierno y de la nieve en la comuna", dijo Barra.
$30 mil fue el valor diario del ticket para adultos durante la última temporada de esquí en Pucón.
75 millones de pesos sería la pérdida promedio del centro de esquí sólo tomando en cuenta la venta de tickets.
6 andariveles componen el Centro Ski Pucón, ubicado en el volcán Villarrica.
50 mil personas aproximadamente visitaron los centros de esquí de La Araucanía en el año 2014 (Corralco, Ski Pucón y Araucarias).
25 mil
personas visitaron
el Centro Ski Pucón -en el volcán Villarrica- durante la temporada invernal 2014.
150
empleos directos
genera cada invierno el centro de esquí del volcán Villarrica.