Colisión frontal deja dos muertos en la ruta Licán Ray- Villarrica
tragedia. Una de las victimas era Alejandro Koffmann, destacado apicultor y periodista científico radicado en la zona lacustre hace dos décadas. Una mala maniobra de los conductores habría sido el gatillante del accidente.
lloveras@australtemuco.cl
El apicultor y periodista científico Alejandro Koffmann O'Reilly (71) salió desde su casa, minutos antes de las 10 horas, hacia la sede de la Universidad Católica de Villarrica para sostener una importante reunión de trabajo, pero jamás llegó a destino. Su viaje se interrumpió trágicamente a la altura del kilómetro 4,8 de la ruta S-95, que une Licán Ray con Villarrica. Allí la colisión frontal con otro vehículo provocó su deceso y el de César Robles Carrasco (31).
La fuerza del impacto fue tal que los dos trenes delanteros de los móviles involucrados quedaron totalmente destruidos en medio de la recta, que estaba aún mojada producto del agua caída la noche previa, dificultando incluso la labor del personal de Bomberos, Carabineros y el Samu por tratar de rescatar de los fierros a César Robles Carrasco, quien finalmente falleció en el lugar producto de la gravedad de sus heridas.
En el caso del periodista Alejandro Koffmann, éste pudo ser sacado de su camioneta, marca Ssangyong, pero mientras era trasladado al hospital de Villarrica - en estado grave - perdió finalmente la vida una hora después de ocurrida la tragedia la ruta estuvo totalmente restringida al paso de vehículos por cerca de una hora, debiendo transitar los automovilistas por una vía alternativa para llegar a sus destinos.
Ambos conductores iban solos a bordo de sus vehículos - en sentido contrario - pero según indicó el capitán de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, Marcelino Morales, fue César Robles Carrasco (31) quien traspasó el eje central de la ruta con su jeep Hyundai Tucson sin percatarse de la presencia de Alejandro Koffmann que se movilizaba en una camioneta Ssangyong.
Morales precisó que el causante de la tragedia (César Robles) conducía sin su cinturón de seguridad y que en el caso de que hubiese estado utilizando dicho elemento de seguridad "quizás la muerte no se hubiese provocado".
Consultado el capitán de la Siat por las razones exactas de la colisión mortal, éste precisó que dichas causas son aún complejas de establecer, ya que a la hora de la tragedia en el sitio del suceso "no habían testigos y además ambos conductores iban solos en sus vehículos".
Por último Morales indicó que el informe definitivo para conocer las causas basales concretas que terminaron con la vida de estas dos personas en la ruta lacustre podría estar listo dentro de los próximos 30 a 45 días.
El fiscal de la zona en tanto, Carlos Hoffmann, indicó que entre las causas que desencadenaron la doble tragedia podría haber consumo de alcohol de por medio, ya que como señaló a El Austral "personal de Carabineros que llegó al sitio del suceso me indicó que había cierto olor a alcohol en uno de los vehículos" y que correspondería al de César Robles, dijo el persecutor penal encargado del caso.
Koffmann
Alejandro Koffmann O'Reilly nació en la ciudad de Valparaíso en 1938. Años más tarde, se mudó por varias ciudades del país como Punta Arenas, Santiago y Valdivia - lugar del cual estaba profundamente enamorado - para luego irse al exilio a Estados Unidos donde vivió más de una década.
Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Instituto Nacional de Santiago para luego ingresar a la carrera de periodismo de la Universidad de Chile. Tras 1973, él y su familia debió irse a Estados Unidos donde trabajo en revistas como The Village Voice, además de hacer algunos perfeccionamientos en comunicaciones y la economía.
Ya en la década de los noventas regresó al país para desempeñarse en algunas revistas económicas en Santiago y tener un paso por el diario El Mercurio. Cuando le llegó la hora de jubilar fijó su residencia en Licán Ray, lugar al cual llegó separado, iniciando posteriormente una nueva relación sentimental la cual perduraba hasta hoy en día.
Ya instalado en Chile y en la región, Koffmann cada vez se fue haciendo notar en la defensa del lago Calafquén y todo lo relacionado con la conservación del medio ambiente y el turismo del sector de Licán Ray.
Fue así, como junto a su amigo Héctor Acuña formó el Club de Pesca y Caza de Licán Ray hace dos décadas, siendo el líder además de la Corporación de Desarrollo local y de la Corporación Cultural Lirquén de Villarrica.
Para Acuña no existen muchos calificativos para graficar cómo era su amigo Alejandro. Él solo lo reconoció señalando que "era muy responsable. Cuando se metía en algo, trataba de conseguirlo y al final así era porque era demasiado aplicado. Era un hombre que tenía un don innato para gestionar cosas", sostuvo.
Francisco Estay fue otra de las personas que trabajó de cerca con Koffmann. Para él, se fue un amigo entrañable, una persona con una energía única y que fue capaz de iniciar el proyecto de repoblación de truchas en el lago Calafquén.
"Don Alejandro era una persona llena de energía, querida por todo el mundo, que consiguió siempre llevar adelante este proyecto. Tenía esa capacidad de contactarse con autoridades y llegar incluso a seremis e intendentes de manera de buscar la forma de sacar adelante sus proyectos con recursos", afirmó Estay.
Sus últimos años los dedicó también a la apicultura, llegando a criar una gran cantidad de abejas y así producir miel y propóleo, productos que comercializaba en su propiedad y a través de internet.
Los restos de Alejandro Koffmann están siendo velados en la parroquia San Francisco de Licán Ray (ubicada en calle Cacique Carimán), donde se espera esté hasta mañana para luego ser trasladado a Temuco donde su cuerpo será cremado y luego sus cenizas van a ser esparcidas en el lago Calafquén, cumpliendo así con su sueño expresado en vida.
la otra víctima
Poco se conoce de César Robles Carrasco (31). Oriundo de Villarrica, este joven, casado en 2012, sin hijos, cultivó siempre un bajo perfil en la comuna lacustre.
Claro que uno de los antecedentes que se manejan en la zona lacustre, indican que Robles - hace un par de años - se ganó un importante premio de un juego de azar y que producto de aquello, viviría de los intereses que le otorga el banco, no registrando trabajo alguno según señalaron fuentes de este medio.
Se desconoce también en qué lugar se están desarrollando el velatorio de sus restos aunque se presume que estos se harán efectivos en la comuna de Villarrica, de donde Robles Carrasco es oriundo.
En tanto, la Fiscalía espera el informe de autopsia para determinar si efectivamente el alcohol gatilló el fatal accidente que enluta a la Región.
"(Alejandro Koffmann) Era muy responsable. Cuando se metía en algo, trataba de conseguirlo y al final así era porque era demasiado aplicado. Era un hombre que tenía un don innato para gestionar cosas".
amigo de Alejandro Koffmann