Secciones

Dedicó palabras a través de Facebook

E-mail Compartir

"Conservo la misma fuerza y entereza con la que ustedes me han conocido y ninguna maniobra como esta producirá el efecto de silenciarme". Fueron las palabras que el diputado René Saffirio, dedicó a sus amigos y seguidores de Facebook ayer por la mañana, ante una nueva publicación de El Austral en torno al caso de supuesto nepotismo, la que compartió en la red social. Hay que recordar que el parlamentario cuenta con la asesoría de su actual pareja, Antonieta Muñoz Navarro, a la que pagó entre el periodo 2014-2015 más de $53 millones en asignaciones parlamentarias, contrato que terminará a fin mes.

Directora del Sernam defiende contratación de la hija de Saffirio

E-mail Compartir

dahumada@australtemuco.cl

La directora del Sernam, Bárbara Eytel, salió en defensa de la contratación de la hija del diputado René Saffirio (DC), la educadora de párvulos Constanza Saffirio, tras las acusaciones de nepotismo que realizó en contra del parlamentario el ex intendente de La Araucanía, Andrés Molina (Evópoli).

Según explicó Eytel, la hija del diputado tiene actualmente un contrato a honorarios hasta el 31 de diciembre de este año con un sueldo que bordea el millón de pesos. Agregó que entre sus antecedentes académicos, cuenta con una licenciatura en administración y grado académico de magíster. Según describió la directora, Constanza cumple con labores de coordinación del servicio y suma el antecedente de trabajar en la Junji.

Los datos de Transparencia, indican que Constanza Valentina Saffirio López se desempeñó en una función que se describe como "apoyo infraestructura" en la Junji con una renta bruta mensual de $1.200.000 desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2015.

"Dadas las capacidades que ella tenía fue contratada en este programa", manifestó la directora en referencia al programa capital semilla del Sernam donde se desempeña actualmente la hija del congresista.

Eytel, de profesión periodista, fue asesora comunicacional del ahora diputado René Saffirio en su periodo como alcalde en Temuco "por tres años y medio", sincera ella misma y declara que nunca recibió un llamado por parte del parlamentario para la contratación de Constanza.

"Él (Saffirio) no tiene nada que ver; él nunca me llamó para pedirme que contratara a su hija, él nunca intervino para esa contratación", se defendió Eytel.

nepotismo

Respecto de las acusaciones de nepotismo a las que aludió el dirigente Evópoli, Andrés Molina, la directora del Sernam indicó que en el caso de la hija del diputado "no se aplica" y que el trabajo de Constanza se caracteriza por "un buen desempeño".

"En este caso de Constanza no se aplica a mi parecer la figura del nepotismo. Ella está ejerciendo un cargo absolutamente técnico y la verdad es que el diputado no ejerció ninguna presión hacia mí y que Constanza tiene un buen desempeño en el trabajo que ha hecho hasta ahora, se ha coordinado bien con los equipos comunales, con el equipo regional, la verdad es que es una profesional responsable", finalizó Eytel.