Secciones

Triple colisión deja dos víctimas en la ruta que une Freire y Villarrica

Religión. Las dos mujeres fallecidas eran parte de un grupo evangélico que iba a un culto en la localidad de Catrico. Conductor del vehículo causante de la tragedia será formalizado hoy.
E-mail Compartir

lloveras@australtemuco.cl

Las tragedias parecen una historia sin fin en la Ruta Monseñor Francisco Valdés Subercaseux, que une las comunas de Freire y Villarrica. Ayer dos mujeres -pertenecientes a una comunidad evangélica- fallecieron al ser impactadas por un vehículo, que segundos antes cruzó el eje central de la calzada, desatando una fatídica colisión a la altura del kilómetro 6.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Mercedes Lara Astete (38) y Ángela Ramírez Gangas (32), con domicilio en Villarrica, quienes viajaban a bordo de un Volkswagen Golf para asistir a un culto evangélico junto a otra decena de personas en el sector Catrico-Las Vertientes.

En ese mismo móvil iban otros dos menores de edad, resultado uno de ellos con heridas graves, debiendo ser trasladado de urgencia a Temuco.

Pasadas las 10 de la mañana la ruta presentaba una alta congestión por lo que fueron muchos los automovilistas y lugareños que ayudaron a los accidentados, logrando rescatar al conductor del vehículo que desató la tragedia, identificado como Cristopher Contreras Ruiz, pero no tuvieron la misma surte con las fallecidas, cuyo automóvil fue a parar a un barranco al costado de la carretera.

Según la fiscal Paola Varela, la triple colisión se desató luego de que Contreras Ruiz, conductor del Kia Sorento, traspasó el eje central de la calzada mientras manejaba hacia Villarrica -que a esa hora estaba resbalosa producto de la lluvia- impactando primero a un Toyota Yaris, para luego golpear de lleno al Volkswagen Golf, donde iban las dos víctimas, además de un tercer adulto (conductor) y dos menores, quienes transitaban en sentido contrario.

Varela dijo además que ambos conductores se realizaron el alcotest, el que arrojó negativo, aunque la persecutora explicó que eso deberá ser "corroborado con el examen científico de rigor".

Al lugar llegó personal policial de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) y según los peritajes en el sitio del suceso, preliminarmente se ha podido establecer que el chofer del Kia perdió el control del mismo, causando que el móvil traspasara el eje central de la calzada e impactara de frente a los dos automóviles.

Los daños en los tres vehículos participantes provocaron que la ruta quedara intransitable por más de tres horas, principalmente porque los cuerpos de las fallecidas no pudieron ser levantados producto que quedaron atrapados entre los fierros del Volkswagen.

Uno de los menores heridos, en tanto, fue trasladado hasta el Hospital Regional de Temuco, mientras que el conductor que habría originado la tragedia quedó detenido a la espera de la audiencia de control de detención y formalización que quedó fijada para hoy en el Juzgado de Garantía de Villarrica.

relato

"Por milagro de Dios a nosotros solo nos desestabilizó y estamos vivos". Así resumió Ángel Retamal lo vivido la mañana de ayer en la Ruta CH-199.

Retamal era quien lideraba la caravana de autos que tenía como destino el sector de Catrico-Las Vertientes. Lo hacía a bordo de su Toyota Yaris, cuando a eso de las 10 de la mañana se vio de frente con el Kia Sorento conducido por Contreras Ruiz, a quien logró esquivar parcialmente y gracias a ello solo sufrió heridas leves.

"Nos encontramos de frente con este vehículo que se nos atravesó en la carretera. A mí me impactó primero en la parte trasera del auto - atrás mío venía otro hermano con otras cuatro personas - y después los impactó a ellos", dijo el testigo que es profesor del colegio Mariano Latorre de Villarrica.

Para él, Contreras Ruiz conducía a un evidente exceso de velocidad y no descarta que al momento de desatada la tragedia, el conductor haya perdido el control tras quedarse dormido al volante.

"Venía a una velocidad enorme y se atravesó en la calzada, se tiene que haber quedado dormido, no sé, porque se atravesó completamente. Por milagro de Dios a nosotros solo nos desestabilizó y estamos vivos", dijo el sobreviviente.

Luego de salir de su vehículo, Retamal y los suyos fueron hasta el automóvil mayormente dañado y donde estaban sus hermanas de fe -Mercedes Lara y Ángela Ramírez - además de sus dos alumnos del colegio Mariano Latorre, siendo estos últimos los únicos en responderle a sus llamados.

"Yo le hablaba a la Mercedes y no me decía nada; Ángela tampoco me respondía. Solamente me respondieron los niños, fue terrible", recordó el hombre.

las victimas

Cinco fueron los vehículos que salieron muy temprano en caravana desde Villarrica. Todos eran miembros de la iglesia Bautista Salvador y su destino era la localidad de Catrico para ser partes de un culto religioso agendando con semanas de antelación.

En el tercer vehículo de la caravana - un Volkswagen Golf - viajaban Mercedes Lara Astete y Ángela Ramírez, que oficiaba como copiloto. La colisión y posterior volcamiento provocó que ambas fallecieran, enlutando a la comunidad evangélica y a sus familiares que llegaron al sitio del suceso.

Ismar Pacheco no alcanzó a ver qué pasó. Él era el marido Mercedes Lara, con quien estuvo casado 20 años y tiene un hijo que en la actualidad tiene 22 años.

La vida de su ex mujer giraba en torno a la iglesia Bautista Salvador, donde incluso alcanzó a formar un grupo de jóvenes para enseñar la palabra del Señor. En paralelo, trabajaba a diario como asistente de educación en el liceo Bicentenario de Villarrica, lugar al que había llegado hace dos años.

Según su marido, Ismar Pacheco, Lara era una mujer muy feliz y plena, que disfrutaba cada día de los logros de su hijo y por sobre todo "por las labores que realizaba en la iglesia, le gustaba mucho ayudar a la gente", indicó.

Respecto de la segunda víctima fatal, Ángela Ramírez, tras el paso de las horas se pudo conocer que además de ser miembro del grupo religioso, la víctima de 32 años se desempeñaba en la unidad de atención al cliente de la empresa de televisión por cable 'Plug y Play' en Villarrica.

tragedias

Con el fallecimiento de estas dos mujeres ayer en Villarrica, son cuatro las personas que han perdido la vida en menos de una semana en las rutas de la zona lacustre.

El listado negro lo completan Alejandro Koffmann O'Reilly (71), quien el pasado jueves falleció luego de ser impactado por el joven de 31 años, César Robles, quien también perdió la vida luego de traspasar el eje central de la calzada, impactado de frente al móvil del destacado periodista científico en la Ruta S-95 de la Región, que une la comuna de Villarrica con la localidad de Licán Ray.