Las autoridades lanzan campaña contra el turismo sexual durante la Copa América
medidas. Gremio hotelero entregará a la PDI la nómina con los huéspedes y así descartar eventuales delitos contra menores. Carabineros también resguardará a los niños en las afueras e interior del estadio con pulseras identificatorias.
A pocos días para que se dé el puntapié inicial a la Copa América 2015 en Chile, las autoridades del Sename y policiales de La Araucanía dieron a conocer un plan para enfrentar el abuso de menores edad a través del llamado "turismo sexual". Esto luego que se conociera que esta Región es la única que tiene denuncias en el país sobre esta práctica.
La preocupación se sustenta - según explicó la directora de la entidad en La Araucanía, Ximena Oñate - en que las cifras de violaciones a menores en la región durante el 2014 fueron las más altas a nivel nacional y que incluso motivaron al organismo a estampar una denuncia por la práctica del turismo sexual.
"Los dos datos más frescos que tenemos dicen que esta fue la única Región que registró una denuncia por turismo sexual y que tiene la tasa más alta de violaciones el año 2014", explicó la directora del Sename.
Consultada Oñate sobre la definición del 'turismo sexual', la directora del Servicio Nacional de Menores en la Región lo sindicó como "una de las formas de explotación sexual y que tiene que ver con la utilización de niños y niñas a través de prácticas turísticas, incluir, servicios sexuales de niños y niñas".
Otras cifras entregadas por la misma entidad, señalan que hoy hay 48 menores de edad en el proyecto Rukalaf en la Fundación Tierra de Esperanza -cinco de ellos son hombres- y que según dijo Oñate "fueron víctimas de explotación sexual".
Por lo mismo, el Sename, Carabineros, PDI, Hotelga y el Sernatur, lanzaron ayer su plan de acción especial para el certamen futbolístico, en donde el principal foco de acción será el resguardo de los menores de edad y que estos no se vean vulnerados en sus derechos más esenciales.
hoteles
Una de las medidas que adoptarán las autoridades, el gremio hotelero y la Policía de Investigaciones será recibir la información de los huéspedes que se alojen en hoteles de la Región.
La entidad encargada de recepcionar dicho listado será la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Temuco, la que hace ya un tiempo viene trabajando en conjunto con la Agrupación Gremial Hotelera, Gastronómica y Turística (Hotelga), según explico la subprefecto Catalina Barría.
"Ellos van a hacer el listado donde existan menores de edad con las personas que se están hospedando y precisar si aparece como extraña la diferencia de apellidos y edades", sostuvo.
Barría explicó que lo acordado corresponde a un trabajo realizado con antelación con el gremio hotelero en donde además han realizado charlas a los mismos trabajadores de los distintos centros para que tengan "herramientas y puedan denunciarlos cuando observen circunstancias en esta situación y saber dónde denunciar y qué hay que hacer", indicó la efectivo.
Para Javier Mora, quien hoy lidera Hotelga, la medida acordada con las demás autoridades no tan solo es beneficiosa para ellos sino que también les brindará mayor seguridad a todos aquellos pasajeros que se hospeden en los 15 hoteles asociados a la agrupación que están enclavados en Temuco.
Respecto de cómo van a certificar que los menores de edad que ingresen a los recintos sean efectivamente familiares y no posibles víctimas, Mora precisó que en el caso de los ciudadanos nacionales se les pedirá a todos su respectiva cédula de identidad.
"Nosotros asumimos y presumimos que vienen con sus dos papás. En caso de no serlos, tiene que existir algún parentesco y la identificación (carné de identidad) en caso de ser chileno", afirmó Mora.
En relación a todos aquellos ciudadanos extranjeros que lleguen a la Región -hoy se espera el arribo de los primeros peruanos- Mora precisó que aún esperan "las formas y políticas a seguir sobre qué exigirle a los pasajeros" aunque indicó que eso lo están coordinando con la Policía de Investigaciones.
estadio
Pero la preocupación por los menores también involucrará operativos en las inmediaciones e interior del estadio Bicentenario Germán Becker de Temuco, los días en que se disputen los juegos por la fase de grupo y por uno de los cuartos de final.
En ese lugar, estarán apostados los efectivos de la Tenencia de Familia e Infancia de Carabineros, quienes vigilarán el paso de los niños entregándoles a ellos una pulsera en donde se inscribirá el nombre de su tutor y así en caso de extravío, los uniformados puedan dar cuenta a sus padres y evitar problemas mayores.
Al respecto, la teniente María José Ruf, destacó que "los efectivos de nuestra tenencia estarán en el estadio para entregar pulseras (resistentes a la lluvia) a los niños y así informar oportunamente a sus padres en caso de que alguno de ellos se pierda al interior del recinto".
Del mismo modo, la teniente de Carabineros indicó que el fono niños de la institución 147 estará disponible las 24 horas del día para todas aquellas personas que quieran realizar alguna denuncia que involucre a un menor de edad -sea nacional y/o extranjero- precisando que "nosotros estaremos todo el día atentos a adoptar un procedimiento en caso de que se reciba una denuncia, la que incluso puede hacerse de forma anónima", sentenció María José Ruf.
fiscalía
A lo señalado por el Sename, se agrega que en la actualidad el Ministerio Público se encuentra investigando dos hechos que podrían constituir el delito de comercio o explotación sexual de menores de edad.
Así al menos dio cuenta el fiscal vocero de la entidad, Roberto Garrido, quien precisó que "existen investigaciones que están abiertas donde se denuncian situaciones de jóvenes en situación de vulnerabilidad y que podrían estar siendo afectados, por alguna forma de explotación sexual comercial".
Desde el órgano persecutor, eso sí, enfatizaron en que dichas diligencias e investigaciones son de largo aliento ya que en principio se parte con información "vaga" y que incluso esos datos pueden ser solo la punta del iceberg donde posteriormente se pueden encontrar más casos similares.
"Estas causas son investigaciones de largo aliento y normalmente se inician con información muy vaga o poco clara y por eso demoran un tiempo y a veces a partir de ahí hay involucrado más de un caso. Eso sí, se requieren técnicas especiales de investigación y trabajar con mucho cuidado y sigilo", indicó el ex fiscal de delitos sexuales en la Región.
Garrido explicó que esas mismas técnicas han permitido desde el año 2007 a la fecha poder condenar a un total de 10 personas por delitos asociados a la prostitución infantil. Siete de ellos en calidad de clientes y los restantes tres, como facilitadores de dicho ilícito.
redes
Las redes dedicadas al comercio sexual han operado en Temuco hace décadas. De hecho, en el 2009 una de ellas fue desarticulada, la cual operaba en pleno centro de Temuco (calles Bello con Bulnes) donde al menos tres menores -todas en situación de calle- fueron catalogadas como víctimas.
Este caso, el hoy fiscal vocero del Ministerio Público, Roberto Garrido, lo conoce muy bien. Él fue el que lideró dicha investigación, logrando en total que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condene a cinco imputados.
Respecto de esa indagatoria, Garrido sostuvo que el trabajo en conjunto con la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI logró "establecer quiénes eran las víctimas de una situación de explotación, dónde tenían sus domicilios, quiénes eran sus clientes y los horarios".
Si bien la mayoría de las condenas corresponden a clientes, en algunas de esas investigaciones también la Fiscalía logró establecer fehacientemente la responsabilidad de personas como facilitadoras del comercio sexual.
Es así como figuran los nombres de Giselle Martínez Astudillo, Patricio Neira Villagrán y Verónica Ceballos como los únicos condenados desde el 2007 a la fecha, algo meritorio según el persecutor ya que "es muy complejo poder establecer a aquellas personas que facilitan a los menores".
De ahí que valora las medidas adoptadas por las autoridades, esperando que las eventuales denuncias puedan tener un resultado condenatorio para aquellos que vulneren los derechos de los menores.
"Los hoteles van a registrar más minuciosamente la entrada y salida de niños, en caso de pasajeros que vengan con niños. Para eso, se va a ser más riguroso en el registro cuando vengan con acompañantes menores".
Pdte. Hotelga
Dos investigaciones
vigentes existen al día de hoy en el Ministerio Público en donde se indagan las eventuales vulneraciones sexuales en contra de menores de edad.
15 hoteles
de Temuco entregarán el listado de sus huéspedes a la PDI para asegurar que no ingresen menores víctimas. En sus habitaciones habrá información contra el abuso sexual infantil.
Tres personas
han sido condenadas en Temuco por parte de la Fiscalía, desde el año 2007, tras ser encontrados culpables del delito de facilitación de la prostitución infantil.