Secciones

Bolivia sorprendió en Playa Ancha

E-mail Compartir

Si bien el fútbol es presente, la historia en Copa América no es algo que se pueda borrar fácilmente. En este aspecto, Ecuador y Bolivia llegaron ayer a Valparaíso con la negativa estadística de veintisiete partidos seguidos sin conocer de triunfos en el torneo continental: 10 el Tri y 17 la Verde. Racha negativa que el elenco altiplánico logró revertir ayer en el estadio Elías Figueroa Brander derrotando por 3 goles a 2 a Ecuador, asegurando un cupo en cuartos de final.

Aguantando el frío de Playa Ancha, Bolivia inició el partido inquietando desde el primer minuto al portero Alexander Domínguez, con un tiro libre de Martín Smedberg que pilló mal parado al ecuatoriano, quien de todas maneras con su estirada logró llegar al balón, mandándolo al tiro de esquina. Precisamente de esta jugada nacería la apertura de la cuenta para Bolivia cuando a los 4', el capitán altiplánico, Ronald Raldes, cabeceó completamente solo en área chica, decretando el 1 a 0.

Tras el gol de Bolivia, el equipo ecuatoriano intentó igualar la cuenta, pero un error en la zaga permitió que el atacante boliviano Moreno Martins, cediera el balón afuera del área mayor para que Smedberg rematara de primera dejando sin opciones al meta Domínguez, ampliando a dos goles la diferencia entre ambas selecciones y marcando el gol número cien de Bolivia en Copa América.

El segundo tanto de la Verde cayó como un balde de agua fría en los jugadores ecuatorianos, quienes se fueron con todo en busca del descuento, el cual casi logran cuando a los 33', el árbitro Joel Aguilar decretó un penal a su favor. El delantero Enner Valencia asumió la responsabilidad y se paró frente al balón, anotando en primera instancia, pero siendo anulado por invasión al área. En el segundo intento, el atacante del West Ham United de la Premier League falló el disparo. Diez minutos después, a los 43', la situación se invirtió y fue Martins quien anotó el 3 a 0 a favor de Bolivia desde los doce pasos.

En el segundo tiempo, Ecuador salió con ímpetu renovado al campo de juego, descontando al minuto 47, por medio de Enner Valencia, y a los 81' con un furioso disparo de Miller Bolaños, el cual decretó el resultado final que favoreció por 3 goles a 2 a Bolivia, equipo altiplánico que con el triunfo frente al Tri sumó 4 unidades en el Grupo A de la Copa.

James destaca nivel de Neymar

E-mail Compartir

James Rodríguez, líder futbolístico de la selección Colombia, se refirió al buen nivel que mostró en el debut ante Perú, el brasileño Neymar.

Como su representativo jugará contra los de Dunga (mañana a las 21 horas en el Estadio Monumental), el ariete destacó a su rival del Barcelona. Para el delantero del Real Madrid "no hay que tomar el partido como una revancha (tras ser eliminados del Mundial) . No hay que tomarlo así. Neymar está un nivel increíble. Ellos también tienen que estar bien para ganarle a Colombia". En aquel cotejo, por los cuartos de final de Brasil 2014, Rodríguez marcó de penal el descuento en un pleito que tiene un triste recuerdo para Neymar, ya que sufrió un duro golpe del lateral Camilo Zúñiga que causó la baja del brasileño para el resto del certamen.

Sobre el pleito de mañana, el goleador afirmó que "creo que va a ser un partido más abierto. Ayer (0-1 con Venezuela) estaba un poco marcado, pero el miércoles espero estar más cerca de 'Falca' o del que juegue", redondeó.

Martins destaca el nivel de la Roja

E-mail Compartir

Tras la victoria ante Ecuador en Valparaíso, en la Selección Boliviana ya comienzan a pensar en el último duelo del Grupo A frente a Chile.

Fue así como el técnico Mauricio Soria explicó que ya se han ganado un respeto y que avisora un "muy difícil" compromiso ante el combinado dueño de casa.

Por su parte, el delantero Marcelo Martins sostuvo que "Chile tiene una gran selección, se conocen desde hace un buen tiempo y tiene un respeto ganado en el fútbol internacional. Tenemos que enfrentarlo con mucha seriedad y esperamos sorprenderlos".

Junto con ello, el ariete destacó la garra y actitud de Bolivia, la cual espera replicar para "que sea una final porque no vinimos a pasear a Copa América".

En tanto, Damián Lizio, volante que milita en O'Higgins, calificó a la Roja como "un gran equipo, que tiene jugadores que son determinantes. Vamos a pelear hasta el final para darle otra alegría a la gente".

Quiñónez: la figura verde

E-mail Compartir

Sin duda, la figura del partido entre Bolivia y Ecuador, fue el portero altiplánico Romel Quiñonez. El arquero del Bolívar se convirtió en héroe atajando un penal a Enner Valencia en el primer lapso, y respondiendo de gran manera en el segundo cuando los ecuatorianos se fueron con todo en busca del empate. "En el primer tiempo pudimos sacar ventaja y en el segundo aguantamos bien. Este equipo tiene mucho corazón, este es un paso muy importante, siempre dijimos que queríamos hacer una buena Copa América y que íbamos a utilizar la presión a nuestro favor", declaró el golero.

Varios "heridos" en los peruanos

E-mail Compartir

Sin poder participar del entrenamiento realizado ayer por la mañana en la cancha N°2 del Estadio Germán Becker de Temuco, los peruanos Jefferson Farfán y Juan Manuel Vargas, fueron los principales afectados, desde el punto de vista físico, de la derrota sufrida a manos de Brasil (2-1) el domingo, en su debut del grupo C de Copa América.

Mientras la "Foquita" sufre una reacción alérgica en la planta de su pie derecho, el jugador de la Fiorentina italiana está afectado por un esguince leve de rodilla. "Ambos se quedaron en el hotel con la idea de que se puedan recuperar de aquí el jueves. También están con golpes el portero Gallesse, Lobatón y Ascues, pero nadie está descartado", apuntó el doctor de la delegación peruana, Julio Segura.

"Lamentablemente, no teníamos en mente perder, pero tampoco tenemos tiempo para estar lamentándonos, el jueves tenemos otro partido. Es el partido más importante, porque siempre es el que viene el más importante y queremos tener un buen resultado", comentó el capitán peruanao, Carlos Lobatón, uno de los puntos altos ante los pentacampeones y uno de los seguros en la alineación de Ricardo Gareca para el cotejo ante Venezuela, este jueves a las 20.30, en el Elías Figueroa de Valparaíso.

Para el volante Joel Sánchez, este enfrentamiento ante los que derrotaron a Colombia (1-0) "es un partido clave que va a definir las posibilidades que nos queden. Vamos a ir a buscar la victoria para estar más tranquilos el último partido".

Sobre haber perdido con un gol en los descuentos, Sánchez apuntó que "son circunstancias del partido, nada de mala suerte".

"No hay maldición en esto, son niveles de atención que tenemos que mejorar", recalcó el mediocampista Carlos Lobatón.