Más que sacar cifras positivas por la Copa América, representantes de agencias turísticas de la Región, específicamente de la zona lacustre de La Araucanía, critican una baja y decepcionante concurrencia de turistas a los puntos de atracción turística de la zona.
Si bien el Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) en la Región informó de una salida de visitantes extranjeros que se concentra en la zona lacustre andina, son precisamente agentes de esta zona los que tienen una visión más negativa de la promoción local en este ámbito.
Jessica Fernández, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Turismo de Chile (Asetur), la que agrupa a 34 socios que ejercen en Pucón y Curarrehue, es una de las más disconformes con el desarrollo de esta temporada. Su molestia radica en el despliegue del centro de información turística en el salón artístico de la plaza Aníbal Pinto.
"Hemos estado desde que se inauguró el punto informativo en el subterráneo de la plaza de Temuco y hemos vendido 12 actividades. Si ves eso, es prácticamente llevarlo a cero", criticó Fernández, quien detalló que de esos 12, tres son ciudadanos chinos, "por lo tanto puede no haber correspondido a la Copa América". El resto, dice, son peruanos.
"Estamos ahí solamente por cumplir para la imagen de Pucón. En alojamiento, por ejemplo, tenemos cero ventas", comentó la representante gremial.
Luis Antihuen es presidente de la empresa Patagonia Andina, la que reúne a 12 empresas del turismo, y comparte la crítica de Fernández. "Nosotros teníamos otras expectativas en términos de cantidad de personas y flujo de extranjeros, más bien dicho", indicó.
Incluso alude al anterior evento de ámbito mundial, el que se desarrolló en 2008. "No sé si esto pasó por un problema de poca visualización, falta de información, pero nosotros, cuando hubo este mundial femenino, recibimos muchas delegaciones de extranjeros, de futbolistas, en Pucón, en nuestras termas. Este año no ha sido así", indicó.
Estadía
Aparte de la baja afluencia de público y pocos interesados en conocer la Región comparado a la expectativa generada antes de la Copa América, alegan que el tiempo de estadía es mínimo. "No están el tiempo necesario para salir a hacer recorridos en la zona, que fue el caso de los brasileños. Los vimos en los hoteles, llegaron uno o dos días antes de partido y el día lunes y martes ya se fueron", dijo Antihuen, de Patagonia Andina.
Luis Antihuen relaciona el caso al dinamismo del evento deportivo y a la diversidad de sede a lo largo del país. "A lo mejor no vinieron con el foco turístico y andan haciendo rotativas en los estadios donde van a jugar sus equipos solamente. Ahí es donde nosotros nos generamos una expectativa que a lo mejor fue falsa", concluye Antihuen.
¿Y el factor climático? Claramente provocó un efecto negativo, según los agentes. "Acá los brasileños estaban todos entumidos con parka, pasando frío. No sé si sería el clima más acorde para un brasileño, un colombiano, salir a turistear cuando los tipos andaban todos con guantes, bufanda y gorro porque estaban pasando mucho frío", dijo el representante de Patagonia Andina.
Propuestas
Una movida estratégica, concuerdan, sería concentrar las fuerzas propagandísticas en los propios chilenos para que disfruten las bondades de la Región, en contraste a la gira turística que autoridades comunales y regionales realizaron a los tres países de las selecciones deportivas que llegan a Temuco: Perú, Brasil y Colombia. "Yo podría hablar de beneficios de largo plazo si fuera que hubieran entrado personas o turistas de Temuco, sus habitantes", indicó Jessica Fernández, de Asetur.
Tanto Fernández como Antihuen aseguran que aún hay tiempo para esperar más turistas, ya que aún quedan dos partidos por la Copa América. La representante de Asetur dijo que aún falta "más radio (propagandas) e invitando a la gente local. Este público de Brasil y Perú, por último, si vienen van a venir por un día o un rato y se van a ir, pero el público de Temuco lo vamos a tener los 365 días del año".
Roberto Nappe, quien es director de la Cámara de Turismo de Pucón y socio de las Termas Huife, también concuerda con que hubo una considerablemente baja en la llegada de turistas y dijo que "no solamente hay que promocionar las actividades del invierno, sino que las de todo el año para los turistas internacionales, ya que ellos viajan tal como todos nosotros".
La empresa Patagonia Andina registró entre el sábado 13 y el lunes 15, la presencia de 162 extranjeros que realizaron diversas actividades. Del total de visitantes, indican que el 40% son brasileños, el 26 mexicanos, el 15% peruanos, el 11% colombianos y el 8% argentinos. Entre las actividades, se cuenta sólo el ingreso a piscinas y termas y consumo en restaurantes, pero ninguna reserva de alojamiento. Las termas que recibieron visitantes fueron Menentúe, Coñaripe, Huife, Quimeyco, Ecopellaifa y San Luis, entre otras.
La Municipalidad de Temuco, autoridades regionales y privados de Turismo viajaron a tres países para difundir los paisajes de La Araucanía:
Sao Paulo, Brasil Entre los días 21 y 25 de abril.
Lima, Perú Entre los días 16 y 20 de abril.
Bogotá, Colombia Entre los días 6 y 10 de mayo.
162
extranjeros en tres días registró Patagonia Andina. El 40% de ellos son brasileños y el 26%, mexicanos.
2008
fue el Mundial Femenino de Fútbol Sub-20. Agentes de turismo dicen que tal año no se compara a éste.