Secciones

Ventas en los bares y pubs se incrementan por la Copa América

consumo. Hasta un 70% han aumentado las ganancias en los locales de Avenida Alemania, gracias a chilenos y extranjeros que visitan la capital regional.

E-mail Compartir

Hasta un 70% han aumentado las ventas en los pubs y bares de Avenida Alemania, sector de la ciudad que se caracteriza por su agitada vida nocturna y la gran cantidad de locales dedicados a dicho rubro.

En el marco de la Copa América y a una semana que ésta comenzara, sumado a que por primera vez Temuco es sede de este evento, ha hecho que se viva un ambiente festivo en dicho sector de la ciudad, el que según sus locatarios, hasta el momento ha sido más evidente los días en que ha jugado Chile en comparación con el pasado domingo, cuando en el Estadio Germán Becker se enfrentó Brasil con Perú.

Bajo este contexto, son pocos los locales que han tenido una asistencia masiva de extranjeros, siendo el público regional el de mayor concurrencia.

En ese sentido, y tomando como parámetro de comparación el pasado Mundial de Fútbol Brasil 2014, los administradores y dueños de los pubs de Avenida Alemania calculan -en promedio- que las ventas serán similares.

Sin embargo, con el fin de captar al público extranjero abrieron el domingo recién pasado y esperan hacerlo también este domingo 21, cuando colombianos y peruanos se enfrenten en la capital regional.

CLÁSICOS

Uno de los bares más antiguos de Avenida Alemania es el Beermania, donde el pasado domingo llegaron cerca de 60 colombianos, más una veintena de brasileños.

"Los días que Colombia juega, se nos llena. Ellos se tomaron la Copa América como una excusa para venir de vacaciones, entonces andan en la Región por varios días. Además, no son sólo hombres, sino también hemos visto familias", cuenta Renato Lavanderos, administrador del Beermania.

Según detalla Lavanderos, lo más consumido por los visitantes extranjeros son las cervezas, las que toman en mucho mayor número que los chilenos.

"Son súper cerveceros, nos ganan a los chilenos. Por ejemplo, en una mesa de seis colombianos se sirvieron ocho pitcher, es decir, como 12 litros de cerveza", cuenta el administrador del Beermania, bar cuya capacidad alcanza a las trescientas personas.

En el caso de los brasileños, Lavanderos asegura que incluso hay algunos que han preferido pedir directamente un pitcher por persona, y tomar directamente desde la jarra en vez de hacerlo en un vaso. Kunstmann Torobayo, Austral Calafate y Heineken son las favoritas.

"Nos ha ido bastante bien, porque también tenemos promociones en tragos, pero lo que más se vende es cerveza y chorrillana", afirma el locatario.

En ese contexto, las clásicas tablas y chorrillanas -que en Temuco se caracterizan por su gran tamaño- han sido furor entre los extranjeros, puesto que son abundantes y no son combinaciones culinarias que se consuman en sus países de origen.

"El domingo fue extraordinario. Para la tarde de hoy (martes), tengo reservas para cien colombianos. Viene un bus desde Santiago, y todos pasarán a nuestro pub", sostiene el administrador de Beermania, quien agrega que uno de los detalles de los que han tenido que preocuparse para ser buenos anfitriones es de aumentar la calefacción del local, para que los extranjeros provenientes de países más cálidos, se sientan cómodos y no se vean afectados con las bajas temperaturas que se viven en la Región.

A unos metros de distancia, exactamente en la esquina de Thiers con Avenida Alemania, se encuentra el pub Boca de Lobos, donde señalan que las ventas durante este tipo de eventos deportivos pueden aumentar hasta en un 70%.

"Siempre hemos mantenido harto público cuando juega Chile, pero han venido muchos extranjeros también", señala Loreto Beroíza, subadministradora del Boca de Lobos.

Según lo indicado por Beroíza, la afluencia de extranjeros no se ha limitado sólo a los días de partido o al pasado domingo, sino que ha sido una situación constante desde que comenzó la Copa América.

"Los domingos siempre abrimos a las 16.30, pero por efecto de la Copa América, abriremos a las 15.00", enfatiza la subadministradora del local, quien agrega que el sábado pasado, en la "previa" del partido entre Brasil y Perú, hubo una gran afluencia de brasileños, donde las diferencias idiomáticas no fueron un impedimento para pasarlo bien.

"Hubo muy buena onda de ellos con los chicos que trabajan en nuestro local, se sacaron fotos y entre todos se entendieron muy bien", dice Beroíza.

En cuanto a las preferencias de los turistas futboleros, en el caso del Boca de Lobos los bebestibles más exitosos han sido su gama de pisco sour,

"Nos ha ido súper bien, sobre todo con el público local. Como manejamos una variedad de quince cervezas artesanales, les pusimos un 20% de descuento, el shop está a $2 mil durante todos los partidos".

Erwin Sanhueza,

administrador Lagerhaus

puesto que cuentan con variedades tales como arándano, y manzana, entre otros. En cuanto a las cervezas -reinas de la Copa América- las más vendidas han sido las de corte artesanal, como la marca regional Grassau.

"En comidas han tenido buena acogida las tablas, pero por sobre todo los sandwichs", precisó Beroíza.

En Boca de Lobos hay una pantalla gigante en el según piso, la que funciona diariamente con partidos por la Copa América, además de la existencia de siete televisores ubicados en distintos puntos de este local, cuya capacidad promedia las 200 personas.

NACIONAL

En el paseo Los Suizos se encuentra el pub Lagerhaus, el cual ha enfocado sus promociones durante la Copa América al público nacional, el que ha repletado el local durante los dos partidos en los que ha jugado Chile, fenómeno que esperan se replique este viernes, cuando la Roja se enfrente a Bolivia.

"Nos ha ido súper bien, sobre todo con el público local. Como manejamos una variedad de quince cervezas artesanales, les pusimos un 20% de descuento, entonces, el shop está a $2 mil durante todos los partidos, no sólo los de Chile", afirma Erwin Sanhueza, administrador de Lagerhaus.

Según afirma Sanhueza, en comparación con el Mundial de Fútbol Brasil 2014, para esta Copa América las ventas en el local han sido mucho más altas, lo que a su juicio se sustenta por la serie de promociones que han tenido.

"Pensamos que iban a venir más extranjeros, pero con el público local nos ha ido muy bien. De hecho, abrimos el domingo y estuvo súper lleno", cuenta Sanhueza, quien agrega que estiman que durante el mes de junio las ventas aumenten cerca de un 30%.

"Creo que como somos sede de la Copa América, hay más ganas de ver los partidos y participar. Además, cada vez son más las personas que gustan de las cervezas artesanales", señala el administrador de Lagerhaus.

SIN CAMBIOS

Una situación distinta es la que se ha vivido en el restobar Tanuki, donde señalan que las expectativas eran mucho más altas, y que la afluencia de extranjeros ha sido casi nula.

"Si bien invertimos pensando en la llegada de extranjeros por esta Copa América, no se ha visto el incremento que la propia Municipalidad de Temuco y los medios de comunicación anunciaron", señala María Villarroel, administradora de Tanuki.

Calefacción, techar el sector de la terraza, y más espacios disponibles, fue parte de la inversión hecha por el local, el que hasta ahora no ha aumentado su clientela.

"Siempre que juega Chile aumenta el consumo de cervezas y llega más gente al local, pero en realidad no ha habido una gran diferencia. Las expectativas fueron muchas para lo lento que se ha movido el mes", dice Villarroel.

La administradora de Tanuki agrega que, siendo Avenida Alemania el centro neurálgico del "carrete temuquense", faltó por parte de los organizadores de la Copa América en la Región incentivar las visitas al sector, a través de decoración e indicaciones que motiven a vivir un ambiente de fiesta.

"Si se hubiese invertido en iluminación, decoración, eventos o caravanas, podría haber habido mejores resultados", opina Villarroel.

En tanto, desde JarBar, ubicado en calle Philippi, señalan que para los días en que juega Chile, el local se llena, sin embargo, no ha habido afluencia de extranjeros.

"El domingo pasado abrimos, pero no llegó mucha gente. Hubo mucha gente que entró aprovechando que estaba abierto, pero fueron muy pocos los que preguntaron por el partido", cuenta Constanza Navarrete, administradora de JarBar, quien destaca que este domingo también estarán funcionando.

Dentro de los dueños y administradores de los locales de Avenida Alemania, señalan que los buenos resultados tienen mucho que ver con las promociones especiales en torno a la Copa América, las que se centran en descuentos de hasta un 50% en cocina y precios especiales en las cervezas. Por ejemplo, en Lagerhaus cuentan con una "promo" para la mesa cuyo pronósitico coincida con los resultados del partido. "El premio es un six pack de cerveza artesanal", cuenta el administrador del local.