Secciones

Formalizan a un dentista que le pagaba a menores para obtener servicios sexuales

TRIBUNALES. El profesional quedó con arresto domiciliario parcial. Fiscalía dice que acreditó que el imputado al menos le habría pagado a dos menores de 15 y 16 años de edad.
E-mail Compartir

lloveras@australtemuco.cl

Un cirujano dentista temuquense - identificado como Felipe Flores Bravo - fue detenido por personal de la PDI tras ser acusado por la madre de una adolescente de cometer el delito de obtención de servicios sexuales de menores de edad.

Según explicó el fiscal del Ministerio Público, Jorge Mandiola, el imputado habría contactado al menos a dos menores a través de la red social Facebook, invitándolas a su departamento y tras un pago de $40 mil, se concretaban los encuentros.

"A fines de mayo de 2014 contactó vía Facebook a las menores de iniciales T.M., de 15 años a esa fecha y V.L., de 16 años, a quienes les ofreció dinero a cambio de servicios sexuales", sostuvo el persecutor.

De acuerdo a los antecedentes que obran en la carpeta investigativa, Flores habría mantenido en al menos cuatro oportunidades relaciones con ambas menores -que son alumnas de un establecimiento en Temuco - quienes fueron advertidos de dicha situación y formaron parte de la denuncia ante la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.

Para la Fiscalía la participación en calidad de autor del cirujano dentista estaría acreditada, luego que una de las menores declarara en el proceso y reconociera los hechos, a lo que se suman los testimonios de familiares, docentes del colegio y un conserje del edificio donde vivía Flores, quien habría reconocido que al lugar llegaban menores de edad a visitarlo.

Una de las víctimas -dijo el fiscal en la audiencia- declaró que estuvo en diez oportunidades con el imputado y que el dinero obtenido por las relaciones sexuales eran gastados en comida y ropa de marca.

Tras escuchar los alegatos de ambas partes, el magistrado Federico Gutiérrez decretó como medida cautelar sólo el arresto domiciliario parcial en contra de Flores Bravo, pese a que la Fiscalía solicitó su prisión preventiva. La medida para el dentista regirá entre las 19 horas y 7 de la mañana con el agregado de que no podrá acercarse a las víctimas durante los cuatro meses de investigación.

contacto

Hasta el minuto se conoce que la comunicación entre Flores y las menores era exclusivamente a través de las redes sociales (Facebook y WhatsApp).

Eso sí, la defensa del imputado, el abogado particular, Guillermo Cáceres, dejó entrever que en esta historia existe una tercera persona involucrada, de nombre Mía, quien habría sido la que les entregó el dato de la existencia del cirujano dentista.

"Entiendo que de la denuncia se desprende que las menores primero habrían contactado a una persona que se dedica al comercio sexual -que identifican como Mia- y de ahí se produce todo este contacto a través de las redes sociales, no hay un contacto en que mi representado buscaba determinadas personas", explicó Cáceres.

Consultado el fiscal de la causa, Jorge Mandiola, sostuvo que esos antecedentes son por ahora desconocidos y que por ello pedirá a los organismos especializados de la PDI que indaguen en los computadores y celulares del imputado para tener mayores datos de cómo se provocó fehacientemente el contacto entré él y las menores de edad.

Respecto a las adolescentes involucradas en la investigación, el comisario de la PDI, Nelson Fierro, detalló que ambas "son de la comuna de Vilcún" y que una arista de la investigación es precisar si hay más víctimas.

defensa

El abogado particular Guillermo Cáceres, tras escuchar los antecedentes descritos por el fiscal Jorge Mandiola, explicó que su representado no estaba al tanto de las edades reales de las menores.

De hecho, en sus alegatos, Cáceres se acercó hasta el magistrado Gutiérrez para enseñarle algunas fotografías de las menores sindicadas por el Ministerio Público como las que tuvieron relaciones con el imputado y evidenciarle que sus rostros y cuerpos no correspondían a menores de edad de 15 y 16 años.

"No estamos en presencia de un delito de violación. Estima esta defensa que nunca tuvo conocimiento de la edad " dijo el profesional, para luego agregar que las menores individualizadas "iban a carretear" al departamento del cirujano dentista, en alusión al alcohol y marihuana que allí se les ofrecía cuando se reunían.

Cáceres se refirió también a los antecedentes que señalan que su defendido había sido anteriormente acusado por pacientes de abuso, sin embargo, dichas investigaciones no lograron acreditar los hechos y por ende fueron desestimadas.

Por lo mismo, el abogado particular señaló pensando en la actual investigación que "no se aplica el dicho de que porque el río suena es porque piedras trae".

sename

En el Servicio Nacional de Menores se mostraron altamente preocupados por los hechos conocidos ayer. A juicio de su directora regional, Ximena Oñate, lo denunciado demuestra que "existen situaciones en que los adultos establecen este comercio sexual, lo que evidentemente es gravísimo, y que hemos tratado de erradicar".

Un hecho que destacó de sobremanera Oñate fue la oportuna reacción que tuvo el colegio de las menores en esta historia, ya que fueron ellos los que atendieron la denuncia de una de las alumnas y luego cumplieron con los protocolos de protección y denuncia de los hechos.

"Allí tenemos una clara y positiva respuesta de quienes tienen responsabilidad con las niñas. O sea, hubo situaciones y estos adultos responsables tomaron la decisión de denunciar y si esto no hubiese ocurrido, esta persona hubiese seguido ejerciendo este abuso de poder con muchas otras niñas", indicó la directora.

Por último, Oñate hizo un llamado a los padres a analizar de mejor forma la conducta de sus hijos y no descartó que la entidad se haga parte como querellante en la investigación contra el dentista.