Secciones

Onemi decreta alerta temprana preventiva por una ola de frío

E-mail Compartir

cronica@australtemuco.cl

La Onemi de La Araucanía decretó una alerta temprana preventiva regional por las bajas temperaturas que se comenzarán a sentir en los próximos días en el sur del país, como una forma de adoptar medidas, especialmente con las personas en situación de calle y los agricultores.

El informe emanado ayer de la entidad de Gobierno precisa que "de acuerdo a información proporcionada por el Centro Meteorológico Zona Sur, para el día lunes 22 y martes 23 de junio, se esperan temperaturas bajo cero grados en la Región de La Araucanía, que oscilarán de -3 a -1 °C, tanto en valles como sector costero. Por otra parte, en los sectores de precordillera la temperatura mínima fluctuará entre -6 y -3° C".

La alerta se traduce en que la Onemi deberá adoptar todas las medidas pertinentes para evitar y disminuir el impacto sobre la población de sectores precordilleranos y cordilleranos, de acuerdo a la planificación específica para estos eventos, privilegiando los puntos críticos de la Región.

En tanto, los municipios -precisa el oficio- e integrantes del Sistema de Protección Civil, deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar y disminuir el impacto sobre la población.

La alerta obliga a activar los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer todas las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos.

La entidad recuerda que la exposición a bajas temperaturas puede causar afecciones graves, particularmente en la población más vulnerable como menores de edad, adultos mayores y personas sin refugio o que habitan en hogares sin el aislamiento térmico adecuado.

Además -sostienen desde la Onemi- que puede ocurrir afectación a predios agrícolas y ganaderos, en relación al congelamiento en rutas en sectores precordilleranos, se recomienda a los conductores tomar precauciones producto de posibles problemas en las vías.

Por último, se debe mantener cuidado respecto de los equipos de calefacción, incentivando la adecuada mantención de ellos.