Secciones

Una persona baleada y dos PDI heridos deja detención por millonario atraco

centro de temuco. A los dos aprehendidos se les imputa el robo de $11 millones a matrimonio el martes en pleno centro de Temuco. Uno de los antisociales fue herido a bala en la zona lumbar.

E-mail Compartir

Con dos funcionarios de la PDI lesionados y un imputado baleado terminó ayer el procedimiento para detener a dos presuntos autores del robo de $11 millones cometido el martes en el centro de Temuco.

El hecho se registró pasadas las 16 horas en la intersección de las calles Miraflores con General Mackenna, donde producto del enfrentamiento hubo a lo menos 10 disparos.

El subprefecto de la Brigada de Robos de la PDI, comisario José Ramírez, indicó que "este procedimiento policial que se inició al mediodía de ayer (martes) cuando estas dos personas dan cuenta del delito de robo con intimidación, da paso a una serie de diligencias policiales tanto con las víctimas como en el lugar donde ocurrieron los hechos".

El jefe policial agregó que "hoy (ayer) cerca de las 9 horas, oficiales de la PDI encontraron la camioneta del matrimonio -en la que se trasladaban los imputados- y que estaba en la parte posterior del Cementerio Municipal".

Ya con todo el cúmulo de antecedentes, los efectivos de la PDI se coordinaron con el Ministerio Público, recabando más antecedentes para materializar la investigación y estableciendo la identidad de los posibles imputados. De esta manera los funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) concurrieron a distintos sectores de la capital regional para ubicar a los sujetos.

"Funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos interceptan el vehículo particular, del cual ya se tenía antecedentes, en calle Miraflores, casi al llegar a General Mackenna. Se trata de realizar un control de identidad a los sujetos que iban en el vehículo", apunta el comisario Ramírez.

La autoridad policial agrega que "el conductor del vehículo, de forma intempestiva y para evitar el control, se da a la fuga, atropellando a los dos funcionarios que estaban tratando de iniciar el control de identidad. Posteriormente el mismo vehículo impacta a otros dos vehículos particulares que estaban en el sector".

Con la intención de detener la huida del vehículo -que al girar para escapar había quedado contra el tránsito- y así evitar un nuevo accidente contra otro peatón que pudiera ser atropellado, uno de los funcionarios policiales que resultó lesionado hizo uso de su arma de servicio.

De acuerdo con lo señalado por el subprefecto de la Brigada de Robos de la PDI, el imputado -identificado como Cristian Mauricio Pichún Pichún- recibió una herida superficial de bala sin compromiso de órganos vitales, siendo evaluado por el médico tratante. Si bien la policía señaló que el herido se hallaba hasta el cierre de esta edición bajo supervisión médica sin que se informara del lugar de la lesión, trascendidos señalan que sería en la zona lumbar.

"Las diligencias están en proceso y todavía no se recupera el dinero", agregó el comisario José Ramírez, quien agregó que "la camioneta se recuperó en la mañana de hoy (ayer) y el vehículo en que se desplazaban los imputados está en poder de la policía, y sería el mismo vehículo con que se cometió el delito del día anterior".

Francisco Ibáñez, vecino del sector, fue testigo del hecho. Asegura que "yo venía pasando en bicicleta por calle Miraflores, había ido a comprar pan al Mayorista, y apenas había dejado atrás el auto involucrado, escuché los balazos. Miré asustado hacia atrás y veo que están disparando a un vehículo, no sé si era un policía o era un delincuente. Por muy poco no quedé en la trayectoria de las balas".

De acuerdo con lo señalado por el vecino, "luego la policía redujo a uno de los ocupantes del auto, se lo llevaron en otro vehículo. No alcancé a ver más que eso, pero el susto fue enorme".

El relato concuerda con el de las propietarias de peluquerías y negocios de hierbas medicinales que hay en la cuadra, quienes -sin querer dar su identidad- señalaron que escucharon los disparos y sólo atinaron a cerrar las cortinas metálicas de sus negocios.

El fiscal a cargo de la investigación, Roberto Garrido, señaló que "fue en el intento de fiscalización que ocurrió esta agresión con el vehículo a los funcionarios que pretendían dar cumplimiento a órdenes de detención pendientes y en ese contexto es que se utilizó armamento de servicio".

El fiscal informó que "hay dos oficiales heridos que están siendo evaluados en el Hospital Regional y uno de los imputados presenta una herida que no es de gravedad y que está siendo evaluada para la factibilidad de ponerlo a disposición del Juzgado de Garantía mañana (hoy), para la audiencia de control de la detención".

Respecto de las identidades de los imputados, el fiscal Garrido señaló que son Cristian Mauricio Pichún Pichún (quien se había fugado del cuartel de la PDI hace 2 meses, en otro procedimiento), y Mauricio Saavedra Henríquez.

Ayer el tránsito de calle Miraflores se hallaba cerrado entre General Mackenna y Cruz, por los peritajes al automóvil en que se habían desplazado los antisociales y que se encontraba con la mitad de su estructura subida a la vereda y una de sus ruedas delanteras desinflada.

Al cierre de la edición se buscaban pistas para dar con el paradero de la maleta con los 11 millones de pesos que los delincuentes habían robado al matrimonio y que dio origen al violento incidente.

La génesis de este doble atropello y posterior balacera se produjo el pasado martes 23 en Antonio Varas a la altura de Las Heras, cuando un matrimonio sufrió un violento asalto a manos de tres delincuentes. Las víctimas habían retirado 11 millones de pesos desde dos instituciones bancarias de Temuco, siendo intimidadas con un arma de fuego. Posteriormente, los delincuentes huyeron en la misma camioneta de las víctimas, con rumbo desconocido.

15.40 horas marcó el momento del incidente, que culminó con dos funcionarios de la PDI lesionados.