Secciones

Toma del Liceo Gabriela Mistral fue desalojada por Carabineros

ayer. Una detenida dejó la toma protagonizada por un centenar de estudiantes, quienes exigen una mejora en la infraestructura del establecimiento.
E-mail Compartir

carolina.nahuelpi@australtemuco.cl

Desde las 5 de la madrugada de ayer un centenar de estudiantes de educación media del Liceo Gabriela Mistral de Temuco protagonizó una nueva toma de espacios, la que después de cinco horas fue desalojada por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes trasladaron a siete estudiantes a la Comisaría.

A seis de ellos se les realizó un control de identidad, mientras que una alumna fue detenida por golpear con un fierro a una funcionaria policial, que sufrió lesiones leves. La menor de edad pasará a control de detención hoy por el delito de maltrato de obra a carabinero de servicio.

Ésta es la segunda ocupación del establecimiento en menos de una semana, acciones que han sido motivadas por la falta de respuestas satisfactorias ante problemas graves en la infraestructura del liceo, de acuerdo a lo informado por la presidenta del Centro de Alumnos, Javiera Jara.

"Compañeros se tomaron el liceo por problemas de infraestructura graves, como techos malos, calefacción deficiente, cortes de luz, entre otras cosas que hacen que las condiciones en las que estudiamos sean indignas", aseguró la dirigente estudiantil.

Además, la joven reprochó el actuar de Carabineros que, a su juicio, fue muy violento. "Se llevaron a algunos compañeros y fueron violentos como siempre, no respetaron nada y muchos chicos salieron lesionados", expresó.

El presidente del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento, Jorge Meza, también llegó hasta el lugar para conocer la situación de los alumnos en el desalojo, procedimiento que, a su parecer, fue excesivo. "Carabineros llegó, arremetió con todo, detuvo a los niños en circunstancias que ellos estaban tranquilos", dijo.

El apoderado, además, responsabilizó de lo sucedido a las autoridades del establecimiento y del municipio, que "no han accedido a constituir una mesa de diálogo. Los niños están enojados porque no se les da respuesta a sus demandas, que nosotros respaldamos".

Contraste

Estas visiones contrastan con lo señalado por el director del liceo, Gabriel Luza, quien afirmó que "estamos tratando de llegar a un acuerdo y de atender sus inquietudes. El director de Educación me informó que tenía una propuesta y yo se lo transmití a la presidenta del Centro de Alumnos, para presentársela hoy, pero nos encontramos con esta toma".

Además, asegura que las reparaciones más urgentes se han llevado a cabo y que existen cambios estructurales que requieren de más tiempo, que están contemplados en la propuesta del Daem.

Daños

Tras finalizar el desalojo, profesores y directivos recorrieron las dependencias del establecimiento, lugar en el que constataron la existencia de daños materiales, que fueron denunciados a Carabineros.

"En el último tiempo hemos tenido una masiva destrucción de vidrios. Ahora vemos las pinturas rayadas, daños en los baños recién reparados. No entiendo la molestia que existe en los estudiantes, cuando ellos destruyen lo que tienen", sostuvo el director, visiblemente afectado.

La representante de los alumnos negó esta responsabilidad e informó que comenzarán un paro indefinido.