Secciones

Selección de Perú se fue agradecida de Temuco

E-mail Compartir

Alas 18.35 horas exactas de ayer, los seleccionados peruanos emprendieron el viaje desde el Aeropuerto La Araucanía con rumbo a Santiago.

El seleccionado del Rímac fue el último que abandonó Temuco y su partida marcó un hecho significativo: el término del ciclo Copa América en la Región.

Después de albergar tres partidos del torneo y de vivir la efervescencia de lo mejor del fútbol continental, la capital de La Araucanía le dijo adiós a la cita.

"Hay que agradecerle a Temuco. Nos trataron maravillosamente bien", valoró el técnico de Perú, Ricardo Gareca, antes de embarcarse rumbo a la capital.

Durante el trayecto al terminal aéreo, los incaicos recibieron muestras de apoyo de sus compatriotas y de temuquenses, que también se sumaron a la despedida.

el primero en llegar

La selección de Perú fue la primera en llegar a La Araucanía y la última en partir. Los incaicos arribaron el miércoles 10 de junio con la intención de pelear por la clasificación en el Grupo C de la Copa América.

Jugaron tres partidos en el Estadio Germán Becker de Temuco y durante su paso por el césped del recinto experimentaron distintas sensaciones. Debutaron el domingo 14 de junio con una derrota por 1-2 ante Brasil, que en ese momento tenía como líder a Neymar (tras el partido con Colombia, el jugador recibió un castigo de cuatro encuentros y quedó fuera del torneo).

Después se desplazaron a Valparaíso para enfrentar en su segundo partido a Venezuela (18 de junio). En la ciudad porteña se impusieron por 1-0 y con el resultado llegaron con vida al último partido en la primera fase del torneo.

En el cierre del Grupo C empataron 0-0 con la Colombia liderada por James Rodríguez, David Ospina y Juan Guillermo Cuadrado. La igualdad les llevó a completar cuatro puntos en la tabla de posiciones y a quedarse con el segundo puesto de la zona.

Su ubicación les permitió cumplir un deseo que nunca ocultaron los jugadores del Rímac: la posibilidad de jugar en Temuco los cuartos de final.

Por la ronda de los ocho mejores, el equipo de Ricardo Gareca venció por 3-1 a Bolivia y con su victoria sacó pasajes para las semifinales del certamen.

En su triunfo brilló Paolo Guerrero. El goleador -que no anotó en la fase de grupos- convirtió los tres tantos de su equipo y ratificó que es un jugador que siempre aparece en las instancias importantes.

El partido fue el último que disputaron los peruanos en Temuco y también fue el último que albergó la capital regional en el torneo de selecciones continentales.

"Sólo tengo palabras de agradecimiento para la gente de acá. Se ha portado muy bien con nosotros", indicó el volante defensivo Carlos Lobatón, tras la práctica de ayer en la cancha N°2 del Estadio Germán Becker.

suplentes

El entrenamiento -que fue el último que tuvo el cuadro del Rímac en Temuco- lo protagonizaron los jugadores que no participaron en el triunfo del jueves por 3-1 sobre Bolivia.

Al grupo de suplentes se añadieron Yordy Reyna, Paolo Hurtado y André Carrillo, que sumaron algunos minutos frente al cuadro altiplánico.

Tras la práctica, los peruanos prepararon sus bolsos y maletas y se dirigieron al Aeropuerto La Araucanía para emprender el rumbo hacia su próximo destino: Santiago.

En la capital se verán las caras con Chile y buscarán superar lo que realizaron en la Copa América de Argentina 2011.

En la versión anterior del certamen perdieron en semifinales ante Uruguay por 0-2 y con el resultado quedaron al margen de la batalla por el título.

La competencia -que ya dijo adiós a La Araucanía- se concentrará ahora en Santiago y Concepción.