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Más de mil 700 millones de pesos se estima que dejó la Copa América en materia de alojamiento en la Región, monto que va de la mano con la alta tasa de ocupación hotelera, que llegó oficialmente a un 85% promedio.
La cifra, dada a conocer por Sernatur Araucanía, corresponde a un cálculo promedio, el que consideró el gasto diario, días de pernoctación y ocupación hotelera de los turistas que visitaron la Región.
Así, tomando en cuenta un gasto diario de $90 mil (incluyendo alojamiento), una estadía de 3 días en la Región, y un aumento de 43 puntos porcentuales en la ocupación hotelera (que pasó de un 42% en junio de 2014 a 85% en 2015), el cálculo arrojó un ingreso de $1.701 millones para los establecimientos hoteleros. Este cálculo se hace sobre la base de la existencia de 5 mil camas en Temuco.
Si bien esta cifra es una estimación y corresponde al ingreso económico total a los alojamientos de Temuco, es un parámetro de comparación positivo, puesto que se generaron ganancias en prácticamente todos los establecimientos del rubro en comparación con lo percibido en junio de 2014.
TURISMO EN CIFRAS
"Hicimos una fórmula que nos permita proyectar el impacto económico de este evento, el que supera los mil millones de pesos", indicó Richard Quintana , director regional de Sernatur.
Según precisa Quintana, junto con estas favorables ganancias para el turismo regional, también se registró un aumento en la cantidad de vuelos hacia La Araucanía, donde se duplicaron los vuelos (de 4 a 8 al día), es decir, hubo 1.200 personas que llegaron a la Región por vía aérea.
"También tuvimos una muy buena respuesta en relación a las plataformas que implementamos en el marco de la Copa América. Lanzamos una aplicación con datos útiles e información turística de La Araucanía, la que tuvo 500 descargas durante el período. Además, nuestro sitio web alcanzó más de 50 mil visitas", detalló Quintana.
En ese sentido, el director de Sernatur Araucanía destacó el trabajo de promoción turística, el que tuvo una inversión de $250 millones, y que contempló giras internacionales y promoción desde distintas plataformas.
"Los puntos más consultados por la gente fueron los destinos termales, el Mercado Municipal y el Estadio Germán Becker. También surgieron nuevos puntos de atracción, como Avenida Alemania y los centros de esquí", dijo Quintana.
COMERCIO
En cuanto al rubro comercial y de acuerdo a un informe de la subsecretaría de Turismo con datos entregados por Transbank, Temuco fue la segunda sede Copa América en uso de tarjetas de crédito internacionales (después de La Serena).
Durante las tres semanas que hubo partidos en la capital regional, hubo un aumento del 154% en el uso de tarjetas de crédito internacionales.
"La Copa América fue una especie de 'veranito de San Juan' para el comercio, que este año ha tenido cifras bastante bajas" señaló Mauricio del Canto, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco.
En cuanto a los artículos más vendidos, el dirigente agregó que "en lo que es netamente comercio, el retail fue uno de los sectores más beneficiados, al igual que la compra en artesanía y los supermercados".
HOTELGA
Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Turística de La Araucanía (Hotelga), Javier Mora, sostuvo que como gremio aún no sacan las cifras oficiales, pero que "se estima un incremento en las ganancias de nuestros socios del 35% aproximadamente".