Secciones

Condenan a dentista por abuso contra una menor

Medida. Jueza María Georgina Gutiérrez prohibió dar nombre del profesional.
E-mail Compartir

Un dentista temuquense fue condenado por el Tribunal Oral de Temuco a la pena remitida de 541 días tras ser encontrado culpable del delito de abuso sexual en contra de una menor de 7 años, hecho ocurrido el mes de abril del año 2013.

En una medida excepcional en esta etapa procesal, la jueza María Georgina Gutiérrez, quien dio lectura a la sentencia, prohibió que se diera a conocer el nombre del condenado tras aceptar la solicitud del abogado defensor Dionisio Ulloa, pese a la negativa del fiscal Jorge Mandiola.

En la lectura de sentencia además, Gutiérrez señaló que el dentista -identificado con la iniciales H.D.C.A., de 33 años- no podrá ejercer nunca más cargos u oficios que lo liguen a menores y por el plazo de 10 años no podrá acercarse a la menor de edad ni a su domicilio.

Días después de ejecutada su detención, el profesional admitió los hechos y por ello fue dejado en libertad a la espera del juicio abreviado.

La condena de 541 días de pena remitida se justificó ya que el condenado no tenía antecedentes penales y desde un primer minuto colaboró con la investigación, motivo por el cual dichas atenuantes fueron tomadas en consideración.

Los hechos comprobados por el Ministerio Público se produjeron la noche del pasado 14 de abril, cuando el dentista llegó a la casa de unos amigos y tras beber algunos tragos subió al segundo piso, donde ocurrió el abuso.

Según explicó el fiscal Jorge Mandiola, en ese momento el condenado "debido a la ebriedad, lo único que quería era dormir, vio una cama nido y se acostó allí" donde además de la menor estaba uno de sus hermanos.

Vendedor de Renaico muere tras colisionar con un camión

accidente. El malogrado conductor de 44 años habría adelantado un vehículo y fue impactado por un camión maderero.
E-mail Compartir

cronica@australtemuco.cl

Como Gonzalo Andrés Gacitúa Carrasco, de 44 años, fue identificada la víctima fatal del accidente de tránsito ocurrido en la Ruta Q 180 que une a Coigüe con Renaico, a la altura del kilómetro 28,8, en el sector Santa Amelia, en el límite con la Octava Región.

Según los antecedentes entregados por Carabineros de Nacimiento, alrededor de las 7:30 de la mañana, Gonzalo Gacitúa, quien conducía la camioneta Mitsubishi hacia Renaico, intentó adelantar en un sector no permitido e impactó violentamente con un camión Volvo, cargado con maderera, que circulaba en sentido contrario, conducido por Erwin Ángel Pinto Orias, de 29 años de edad.

Producto del impacto, el vehículo menor quedó totalmente destruido y en el lugar falleció el conductor, quien era su único ocupante. Mientras que el chofer del camión, que resultó ileso, por instrucción de la Fiscal de turno de Los Ángeles, Mariana Ramírez, fue detenido por Carabineros para determinar su responsabilidad en el accidente de tránsito que enlutó a una familia de Renaico.

Adelantamiento

En el lugar trabajó la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Los Ángeles. El capitán de Carabineros, Matías Palominos, relató a El Austral el fatal accidente.

"Una camioneta que circulaba en dirección norte-sur, traspasa el eje de la calzada demarcada con línea continua, invadiendo la pista de tránsito, que origina esta colisión con un camión que venía en dirección sur a norte, donde resultó una víctima fatal. Además se solicitó por parte del Ministerio Público de Los Ángeles el test de la alcoholemia para ambos conductores", precisó.

Respecto a las hipótesis que se manejan, el oficial sostuvo que, "por los antecedentes que manejamos, se barajan varias. Una de ellas pudiera decir relación con la conducción no atenta a las condiciones del tránsito, otra es la conducción en condiciones físicas deficientes y la última es una maniobra de adelantamiento".

El funcionario de Carabineros enfatiza que la última opción es la más viable debido a que la víctima, según precisó el capitán Palominos, "realizó la maniobra en una vía de línea continua, pues estaba cercano a una curva".

Palominos hizo un llamado a los conductores de vehículos menores a la precaución con este tipo de maniobras.

"El principal llamado es a mantener las medidas de seguridad durante la conducción, pues hemos hecho diversas campañas preventivas respecto al tema, pero si los conductores no resguardan las medidas de seguridad ocurrirán este tipo de hechos lamentables", señaló Palominos.

Víctima

Según datos de amigos que conocían a la víctima, Gonzalo Gacitúa, de 44 años, registraba domicilio en la población "Los Conquistadores" de Renaico, donde se desempeñaba como empleado de la distribuidora "Imfosur" además de tener un pequeño emprendimiento independiente donde vendía hidrolavadoras por la zona de Renaico como en Negrete.

Además había sido padre de una niña en enero de este año. Familiares de la víctima, quienes concurrieron al lugar del accidente, estaban muy afectados por la tragedia y no quisieron dar declaraciones a la prensa.

Una vez terminado los peritajes de los efectivos de la Siat de Carabineros, el fiscal de turno ordenó levantar los restos del vendedor. Personal del Servicio Médico Legal de Los Ángeles se llevó el cuerpo de la víctima para realizar la autopsia correspondiente y determinar con precisión la causa de muerte.