lloveras@australtemuco.cl
Los familiares del cabo segundo Jonathan Misael Garrido (25), se mostraron muy disconformes y críticos por cómo se ha investigado la muerte de su ser querido, quien perdió la vida tras ser impactado por el vehículo que conducía el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, la noche del domingo 8 de febrero pasado.
Esa molestia la expresaron ayer en dependencias de la Fiscalía Local de Temuco donde, supuestamente, debía presentarse el padre del senador y su pareja, la también alcaldesa de la comuna de Vilcún, Susana Aguilera, para declarar ante el fiscal de la causa, Jaime Pino.
La comparecencia de ambos estaba fijada para las 17 horas de ayer claro que, según explicó el fiscal vocero de la Fiscalía, Roberto Garrido, el abogado de los citados comunicó a primera hora que no iban a poder asistir, debiendo ser postergada para este próximo jueves a la misma hora.
malestar familiar
La no presencia del progenitor y de la pareja del parlamentario fue entendida por los familiares del cabo segundo como la expresión del poder versus la realidad que deben enfrentar las personas 'humildes'.
"En estos momentos lo único que puedo decir es que nos damos cuenta que las personas que tienen poder hacen lo que quieren. Nosotros como somos personas humildes tenemos que esperar", sostuvo la madre del ex uniformado, María Teresa Carril Sáez.
Carril explicó que la intención de ella era poder "hacerle algunas preguntas" a la pareja y al padre del senador -a quien en ningún momento quiso identificarlo por su nombre- agregando que tras el funeral de su hijo ellos fueron abandonados.
"Nos han dejado abandonados, todos. Y así como él (por Quintana) se ha lavado la boca diciendo que ha hablado con nosotros, yo jamás he escuchado una palabra o llamada de él o ellos (familia del político)", indicó la madre.
La mujer además declaró sentir mucha desconfianza del trabajo que lleva a cabo el Ministerio Público, investigación que lidera el persecutor Jaime Pino, precisando que "no tenemos confianza en el trabajo de la Fiscalía" sin querer entrar en mayores detalles al respecto.
Una sensación similar de impotencia sintió uno de los hermanos del cabo segundo, Pedro Garrido Carril. Sinsabor que aumentó al saber que no dijeron presente en la Fiscalía los cercanos a Quintana, hecho que fue contrastado por el familiar del carabinero que viajó muy temprano desde Lebu.
Para él, lo hecho por la pareja y padre del senador Quintana, da cuenta de que "ellos hacen lo que quieren, cuando quieren. O sea, es como que digan yo voy cuando yo quiero y no cuando me citan".
Por último, Pedro Carril indicó que ellos como familia lo único que anhelan es "justicia por mi hermano porque todo Chile sabe lo que aconteció", sentenció.
fiscalía
Al interior del Ministerio Público señalaron entender el malestar de la familia del cabo segundo Jonathan Garrido, aunque explicaron que a veces los tiempos no dependen del ente persecutor.
"Siempre las familias de todas las víctimas desearían que los procesos en que se ven involucrados se solucionaran cuando antes pero hay muchos plazos que no dependen del Ministerio Público", dijo el fiscal Roberto Garrido.
Respecto de la investigación propiamente tal - iniciada hace casi 5 meses de ocurrido el trágico accidente en la Ruta S-31 que une las comunas de Vilcún con Temuco - Garrido explicó que se han acogido todas las diligencias planteadas por la parte querellante y que se han despachado más órdenes de investigar.
"Se han decretado las diligencias que ha planteado el querellante para revisar también eventuales inconsistencias en los antecedentes que se manejaban inicialmente y que a lo largo del procedimiento, por lo menos de parte de Carabineros, han tenido cierto respaldo", dijo Garrido.
reconstitución
Dentro de las diligencias más importantes en esta causa dicen relación con la reconstitución de escena. Según indicó Garrido, ésta quedó fijada para el próximo martes 14 de junio y en ella el senador Quintana deberá estar presente para dar su "versión de los hechos", según dijo el fiscal vocero.
El Austral intentó comunicarse con el líder del PPD, Jaime Quintana, pero no contestó su teléfono para poder entregar su opinión respecto de los dichos de los familiares del cabo fallecido en febrero pasado.