Secciones

"Il signor Bruschino" será estrenada en Temuco con elenco internacional

este viernes. La ópera cómica de Gioachino Rossini contará con la participación de la Orquesta Filarmónica y solistas líricos de Chile, Argentina y Uruguay.

E-mail Compartir

El legado de Gioachino Rossini llegará hasta el Teatro Municipal de Temuco, a través del estreno regional de la ópera cómica "Il signor Bruschino", en una presentación que contará con la interpretación musical de solistas líricos internacionales y de la Orquesta Filarmónica, en una función que tendrá lugar este viernes 10 de julio, a partir de las 20 horas.

En este sentido, la ópera de un solo acto es una clásica comedia de errores, con la característica confusión de identidades, peleas familiares, disputas, conflictos amorosos y con un inevitable final feliz, en donde queda de manifiesto el talento del Cisne de Pésaro, seudónimo de Rossini.

"Ésta es una de las óperas más graciosas y probablemente la primera ópera bufa madura de Rossini, quien es el compositor más importante en este género. Y para nosotros es un gusto poder estrenarla en Temuco, es una ópera que se hace pocas veces en Chile, así que nos da mucho orgullo poder presentarla ahora", dijo el director de la Orquesta Filarmónica de Temuco, David Ayma.

Así, a más de doscientos años de su debut en Venecia, "Il signor Bruschino" regresa a la cartelera en un estreno que cuenta con la interpretación de solistas líricos internacionales, en un elenco conformado por los chilenos Patricio Saxton ("Florville"), Javier Weibel ("Filiberto") y Cecilia Barrientos ("Mariana"); los argentinos Mauro Espósito ("Bruschino"), Cecynés Peralta ("Sofía") y Alejandro Lacedra ("Comisario-Bruschino hijo"); y el uruguayo Enzo Romano ("Gaudencio").

"Filiberto es un viejo gruñón que está en el lugar y en el momento menos indicado. Él enreda todo, pero no porque lo quiera hacer, porque no sabía no más", comentó Weibel. Mientras que la trasandina Cecynés Peralta, con respecto a su personaje, indicó que "es la dama en cuestión, con la cual se quiere casar el protagonista y quien enreda todas las cosas. Justamente para poderse casar con su enamorado que es Florville".

PUESTA EN ESCENA

La decisión sobre la escenografía comenzó a gestarse desde el año pasado cuando el director de escena, Rubén Torre, junto al equipo tras la obra decidió ir más allá. "Queríamos llevarlo casi al límite de lo grotesco, la gente que va a venir aquí va a encontrar una ópera, que teóricamente debería ser algo serio, como si fuera una película de monitos animados, en donde los personajes son totalmente irreales", señaló.

De esta manera, la directora del Municipal, Constance Harvey, hace un llamado con énfasis en la familia, "creemos que esta ópera es especial para introducir a los niños en el género operático, es entretenida, es breve, es liviana, es chispeante, es una comedia de errores. Fuimos sumamente bufos con el vestuario. Por lo tanto, esa es la invitación, que la gente pueda venir en familia", concluyó.

Las entradas están disponibles en las boleterías del Municipal y en el sitio web Teatromunicipaltemuco.cl a 10 mil pesos para público general, y a 8 mil para estudiantes, tercera edad y convenios.