macarena.alvarez@australtemuco.cl
Una completa parrilla de actividades organizó el municipio de Pucón en conjunto con diversas asociaciones y empresas turísticas de la zona, con el fin de prevenir que la merma que se producirá por el cierre del centro de esquí sea irreparable, sobre todo considerando que el sector turístico es el que reporta mayores ingresos a la comuna.
Esto debido a que tras la erupción del volcán Villarrica en marzo pasado, que lo mantuvo con alerta naranja hasta el mes de junio, no se pudieron realizar a tiempo los trabajos necesarios para el funcionamiento del centro de esquí, que se ubica en las laderas del activo macizo.
Tras la decisión de Enjoy, empresa concesionaria del Centro Ski Pucón comenzó un arduo trabajo para idear actividades que logren atraer turistas a la ciudad, cuya oferta -independiente del cierre del centro de montaña- sigue siendo una de las más potentes de la temporada invernal en La Araucanía.
Ascensión al volcán Quetrupillán, cerca de 10 centros termales, ingreso al Parque Nacional Huerquehue y la posibilidad de acceder hasta la cafetería del Centro Ski Pucón, son parte de la oferta paisajística y natural de la zona lacustre, a lo que se sumarán actividades dentro y fuera de la ciudad de Pucón (ver recuadro).
Clínicas de esquí randonée, campeonato nacional de escalada, un festival invernal y una feria campesina, son parte de los planes que buscan reactivar al sector, que si bien no contará con el centro de montaña, continúa ofreciendo una robusta red turística, gastronómica y hotelera.
ACTIVIDADES
"Tenemos claro que una de las motivaciones de la gente que visita Pucón en invierno es el centro de esquí, pero por los datos que nosotros manejamos, el turista también viene por la gran oferta que hay para toda la familia", afirma Carolina Ruiz, encargada de Turismo de la Municipalidad de Pucón.
Ruiz hace hincapié en que si bien es la primera vez que se vivirá una temporada invernal con el centro de montaña cerrado, la ocupación hotelera durante el mes de julio promedia el 80%, cifra que se debería mantener relativamente igual para este año.
"Independiente del centro de esquí, también viene mucha gente que busca otras alternativas, como las termas y actividades de turismo aventura", sostiene la encarga de Turismo del municipio.
Ruiz agrega que el programa para estas vacaciones de invierno contempla una serie de actividades para niños, incluyendo talleres deportivos y de cultura mapuche, para ensalzar el concepto de "vacaciones familiares" en la zona.
Pero la nieve no estará del todo ausente. Si bien no será posible esquiar en las canchas de uno de los volcanes más activos del mundo, sí será posible visitar los faldeos del Villarrica hasta la cafetería del centro de esquí, ubicada a 1.400 metros de altura.
"Se puede visitar los faldeos y jugar con la nieve, hay una explanada a la que sí se puede acceder. En ese sector, las actividades familiares se están desarrollando", señaló la encargada municipal, agregando que "el camino no está en muy buenas condiciones, por lo que hay que destacar que no todos los vehículos pueden llegar".
EMPRESARIOS
En tanto, los empresarios turísticos de Pucón están conscientes de que esta temporada bajarán las visitas, por lo que están apuntando al público que visita regularmente la zona, y no al esquiador, que probablemente se inclinará por otros centros de montaña de la Región.
"Pucón nunca ha pasado una temporada sin esquí. Aunque tengamos una inmensa parrilla de actividades, los fanáticos del esquí probablemente no lleguen, y busquen canchas habilitadas en otro lado", reconoce Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón y del Consejo Regional de Turismo de La Araucanía, Coretur.
A pesar de esta situación, Benavente señala que se ha desarrollado un trabajo de reactivación del territorio con un alto compromiso tanto de la esfera pública como privada, por lo que se espera arrojar buenos resultados.
"Se han hecho esfuerzos mayores por mostrar las actividades que sí tiene Pucón, las que son muy atractivas igualmente para este invierno. La reactivación económica y turística de la zona ha sido compartida, generando una unión indiscutible entre lo público y lo privado", afirmó Benavente.