carolina.nahuelpi@australtemuco.cl
Alrededor de 300 profesores y profesoras de la Región vieron con angustia e incomprensión sus liquidaciones de sueldos correspondientes al mes de junio. Ello porque los sostenedores municipales respectivos hicieron efectivo el descuento de los días no trabajados por la adhesión al paro docente.
Los Departamentos de Educación (Daem) de las comunas de Collipulli, Gorbea, Loncoche y Pucón fueron los únicos que tomaron esta medida en La Araucanía. Lonquimay también había optado por el descuento, pero la semana pasada autorizó los pagos de sueldos de los profesores.
Sobre la situación, el seremi de Educación, Marcelo Segura, sostuvo que "el Ministerio no ha entregado ninguna indicación formal o informal respecto a esto, porque los profesores son funcionarios municipales y en ese contexto son los municipios los que deben tomar las decisiones relativas a los descuentos".
Además, la autoridad manifestó que "es cierto que el Colegio de Profesores a nivel regional nos manifestó su preocupación. Pero nosotros hemos sido muy claros en que no tenemos injerencia en las decisiones que pueden tomar los municipios si los profesores no fueron a trabajar".
Desde los Daem de Pucón y Loncoche (no se pudo contactar a los otros dos directores) aseguraron que la decisión de no cancelar los sueldos obedeció a un criterio técnico y que se apegó a dictámenes de la Contraloría, que indican que ante la no ejecución de las horas contratadas pueden efectuarse estos descuentos.
"El personal docente está obligado a cumplir la jornada de trabajo que corresponda, según su decreto de designación; y solo podrán dejar de trabajar cuando hagan uso de sus feriados, licencias o permisos administrativos", consignó un comunicado del Daem de Pucón.
PRESIÓN
Los representantes del Colegio de Profesores de las cuatro comunas mostraron su preocupación por la situación y señalaron que creen que esta determinación obedece a una presión para deponer el paro.
"Creemos que esto se debe a un castigo a los profesores que adherimos totalmente al paro y a una presión para que volvamos a clases", expresó María Jesús Becker, presidenta del gremio en Pucón, donde 92 profesionales están siendo afectados con la medida.
Asimismo, la dirigenta señaló que "esta decisión es inadecuada porque presentamos un plan de recuperación de clases. Siempre ha estado la voluntad de recuperar".
Una opinión similar es la que tiene Elizabeth Yáñez, representante del gremio en Collipulli, quien indicó que "es lamentable lo que están haciendo con nosotros, que somos alrededor de 60 profesores. Esta es una venganza que no corresponde porque tenemos un calendario de recuperación. La desconfianza es grande y no existe motivo".
Además, Yáñez agregó que "hay colegas que quedaron 'cero peso', por lo tanto creemos que esto es una presión más, que lamentablemente va a cumplir con su objetivo, porque hay colegas cuyas familias dependen de sus sueldos. Entonces, probablemente van a volver a clases".
Juan Acosta, representante del Colegio de Profesores en Loncoche, comuna en la que son 90 los docentes sin sueldo, aseguró que "en una reunión reciente el alcalde de la comuna dijo que nunca había descontado los días no trabajados en paros anteriores y que ésta no sería la excepción. Por eso sentimos que se ha mentido mucho".
En tanto, alrededor de 80 profesores de Gorbea no recibieron su remuneración completa del mes de junio, según informó Yoemir Vásquez, presidente comunal del Colegio de Profesores, quien además indicó que "no hubo pago a pesar de que el sostenedor recibió la subvención para hacer la cancelación, porque el sueldo se paga con los dineros del mes anterior".
El dirigente también manifestó su inquietud respecto a que el pago se efectuó normalmente en otras comunas. "El que los otros municipios hayan cancelado las rentas a los profesores indica que existe la jurisprudencia necesaria para hacerlo. Entonces aquí, lamentablemente, se trata de un tema de voluntad", manifestó.
MEDIDAS
Frente a la falta de respuesta de la municipalidad, los profesores de Pucón presentarán un recurso de protección la próxima semana.
"Sabemos que en otras comunas han habido conversaciones con los municipios. En nuestro caso no ha habido pronunciamiento alguno, por lo cual nos hemos asesorado por la abogada de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y el lunes o martes presentaremos un recurso de protección para revertir esta situación", aseguró Becker.
La misma acción seguirá el gremio de Gorbea en caso de que la situación no se regularice en los próximos días. "Nosotros retornamos a clases, por lo cual esperamos que se logre un acuerdo y se decida cancelar. En caso contrario, presentaremos un recurso de protección".
El dirigente del Colegio de Profesores en Loncoche señaló que, pese a que existe incertidumbre respecto a cómo se va a resolver este tema, continuarán las conversaciones con los funcionarios del municipio para aunar criterios.
En tanto, la representante del Magisterio en Collipulli sostuvo que han mantenido conversaciones con el alcalde de la comuna y la directora del Daem, quien se comprometió a pagar, situación que no ha ocurrido.
"Ayer conversé con la directora del Daem y nos dijo que los sueldos están retenidos y que no nos pagarían hasta que volviéramos a trabajar. Por ello enviamos un documento a Contraloría y continuaremos con todas las acciones correspondientes. No nos quedaremos de brazos cruzados", dijo.
Jaime Quilaqueo, presidente regional del gremio, afirmó que "nosotros no llevaremos a cabo ningún plan de recuperación si hay alguna comuna que no le cancela a los profesores, porque la subvención de junio se paga con el trabajo de los meses de abril y mayo".