Secciones

Cónclave ovino reunió a 120 productores de todo Chile en Temuco

convención. Una de las conclusiones principales del encuentro fue que la innovación en el rubro es una necesidad imperante.

E-mail Compartir

Una verdadera jornada de reflexión en torno a la realidad y los desafíos a superar por parte de los productores de diversas regiones del país, fue el resultado del Primer Encuentro de Innovación Ovina "Aquí está la Madre del Cordero".

La actividad, que se desarrolló en conjunto entre Indap, la Fundación para la Innovación Agragria (FIA), del Ministerio de Agricultura y la Red Nacional Ovina, congregó a representantes del sector público, académicos, investigadores y productores de seis regiones del país.

O'Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, fueron las zonas participantes, puesto que, además, son los territorios donde se concentra la mayor producción de este tipo de ganado.

INNOVACIÓN

En La Araucanía, según datos del Censo Agropecuario, existen unas 244.991 cabezas ovinas, cifra que representa un emergente desarrollo del sector, transformándose en una actividad productiva rentable para la Agricultura Familiar.

En este sentido, el director regional de Indap, Alex Moenen-Locoz, destacó el trabajo que está desarrollando la institución para innovar y potenciar el rubro.

"Tenemos una Mesa Ovina Regional, la cual acoge a muchos productores que están trabajando de manera innovadora y este taller tuvo como objetivo que algunos agricultores, pequeños y medianos, plantearan estrategias de innovación. Ya hay experiencias, como la Cooperativa de Ovinos Victoria, donde ellos ya han innovado en el tema productivo, tecnología y comercialización. Parte de esa experiencia se socializó acá", precisó Moenen-Locoz.

Por su parte, el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, comentó que La Araucanía ha avanzado en los procesos de innovación y desarrollo, metodologías que se deben replicar en otras regiones del país, poniendo énfasis en el trabajo asociativo entre productores.

"Esta Región es pionera en el desarrollo de la producción ovina, hay muchos ejemplos que se están desarrollando bien, como trabajos de forma asociativa, de cooperación y organización de productores", sostuvo Echeverría.

DESAFÍOS

Uno de los desafíos pendientes del rubro y en el que se necesita innovar, está el diseñar una estrategia de marketing para la venta y consumo.

Así lo expresó Adelmo Castro, productor y presidente de la Mesa Regional Ovina A.G. de la comuna de Victoria, localidad que no sólo ha potenciado su producción, sino que se ha vinculado la producción de corderos con la gastronomía característica de la zona, trabajando alianzas con hoteles y restaurantes locales.

"El cordero se consume solamente a final de año, en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pero si hay una publicidad buena, como la de la leche, esto debiese cambiar", puntualizó el dirigente gremial, quien apunta a quebrar la estacionalidad en su consumo.

La ganadería ovina comienza a destacarse como una de las actividades pecuarias emergentes dentro del mercado cárnico local, transformándose en uno de los ejes de desarrollo productivo estratégico para la agricultura familiar campesina, otorgando identidad cultural al producto.