Secciones

PDI detiene a un adulto mayor que tenía 70 armas y más de 5 mil municiones

temuco. Catorce de las encontradas no cuentan con ningún respaldo, lo que derivó en una investigación por infringir la Ley de Armas. Según la policía fueron hallados grandes proyectiles de guerra.
E-mail Compartir

lorenzo.lovera@australtemuco.cl

Pasado el mediodía de ayer, personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), irrumpieron en una vivienda de la calle Zenteno del sector San Antonio de Temuco y detuvieron a Luis Anselmo Pérez Quilodrán, de 79 años, quien mantenía en su poder 70 armas de fuego -14 de ellas ilegales según la policía- además de gran cantidad de municiones, cuantificada en 5.461 tiros hasta el cierre de esta edición.

De acuerdo a la información proporcionada por la institución policial, entre las armas no inscritas figuran 5 escopetas; 5 revólveres, 3 rifles y 1 carabina, además de gran cantidad de municiones.

Respecto de esto último, el comisario de la PDI, Hugo Arriagada, precisó que al interior de la propiedad había "munición de grueso calibre y munición de guerra" destacando entre las especies numerosos cargadores de fusiles.

Arriagada detalló que - luego de al menos 2 horas de conteo- los efectivos policiales se encontraron con que Pérez Quilodrán mantenía en su domicilio municiones de uso bélico como las calibre 5.56, 7.62 y 7x57 milímetros.

La misma fuente policial precisó que Luis Pérez Quilodrán no registraba antecedente alguno y que su oficio estaba ligado a las armas - era un reconocido coleccionista - y que para efectos de esta investigación se incautaron todas las armas y municiones encontradas, las que serán "analizadas con pruebas balísticas para ver si alguna vez estas armas y vainillas fueron utilizadas en delitos en la región o el país", dijo el comisario Arriagada.

Según antecedentes que pudo recopilar El Austral en el sector San Antonio de Temuco, Luis Pérez Quilodrán sería un ex uniformado y según vecinos era de público conocimiento su afición por las armas. Los residentes descartaron que alguna vez se hayan enterado de que allí se compraba armamento y munición al margen de la ley.

detención

Los antecedentes de que en esa propiedad de calle Zenteno se distribuían armas y municiones de manera ilegal fueron conocidos por la policía y el Ministerio Público durante el mes de junio.

Desde ese momento se coordinó la forma de cómo corroborar el dato y para ello, se adoptó la determinación de hacer un seguimiento diario.

La confirmación de que Pérez Quilodrán vendería armas y municiones ocurrió ayer, cuando los efectivos de la Bipe vieron salir a un hombre, quien, al percatarse de la presencia policial huyó raudamente, lanzando a la calle dos municiones 9 milímetros.

La información fue corroborada por el fiscal Miguel Ángel Velásquez, quien respecto de la diligencia policial comentó que "una persona se encontraba saliendo de un domicilio y se habría desprendido de munición".

El trabajo realizado por la Bipe incluyó el posicionamiento de un punto fijo en el sector San Antonio para poder dar con más antecedentes de la denuncia recibida.

"Se estuvo vigilando varios días, en distintos horarios y una vez que se detectó que estaba en el domicilio y se inició la siguiente fase de la investigación", precisó Arriagada.

Eso dio pie para que los policías tocaran la puerta de Luis Pérez - quien no opuso ninguna resistencia al allanamiento - y sólo en su interior se percataron del semejante arsenal que allí había.

La primera impresión fue bastante impactante para los efectivos a cargo del operativo. No daban cuenta de la interminable cantidad, no sólo de armas sino que de municiones o tiros, los que no estaban del todo ordenados, sino que repartidos por el inmueble, que en sus ventanas estaba protegida por trozos de madera.

La propiedad a simple vista no daba la impresión de que allí se almacenara ese nivel de armamento, además que el detenido jamás entregó indicio alguno de tener alguna vinculación con grupos delictuales.

barrio

La calle Zenteno del sector San Antonio antes del mediodía comenzó a tener un movimiento bastante inusual. Los propios vecinos reconocieron - sin querer dar sus nombres- que el numeroso contingente policial indicaba que algo había ocurrido.

Por el horario, pocos de los consultados por El Austral se percataron de que Luis Pérez había sido la persona que los efectivos de la Bipe de la PDI tomaron detenido.

Todos reconocieron que el adulto mayor tenía una armería en esa propiedad y aseguraron también que el movimiento de personas era constante, claro que ignoraban que allí existía el arsenal encontrado por los efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales.

formalización

Para hoy en el Juzgado de Garantía de Temuco está programado que el detenido, Luis Anselmo Pérez Quilodrán, sea formalizado por el Ministerio Público.

De acuerdo a la información entregada por el fiscal Miguel Ángel Velásquez, Pérez será formalizado por el delito de infracción a la Ley de Control de Armas y su detención se enmarcó en el programa de control de armas que lleva a cabo el Ministerio Público en conjunto con ambas policías.