Secciones

7 meses prófugo cumple tío del furgón condenado por violación

alerta. Salvador Medel Villa (64) es buscado por la PDI y debe purgar 7 años de cárcel por violar a menor de las Aldeas SOS en Padre Las Casas.
E-mail Compartir

diego.ahumada@australtemuco.cl

Salvador Bernardo Medel Villa, más conocido como el tío del furgón, fue condenado a 7 años de presidio efectivo por el delito de violación impropia en contra del menor M. E. C. Q. (de 7 años) perteneciente al programa de las Aldeas SOS en Padre Las Casas. La sentencia se leyó el 1 de diciembre en 2014 y desde entonces no se tienen pistas de su paradero.

El hombre (de 64 años) se encuentra prófugo de la justicia y es intensamente buscado por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI (Brisexme) para que asuma su responsabilidad en los hechos que le imputó la Fiscalía Regional de La Araucanía, los que fueron ratificados por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

Según fuentes policiales, se han desarrollado diversas diligencias para ubicarlo tanto en la Región Metropolitana como en la propia Araucanía, extendiéndose la alerta a los cuarteles policiales tanto de Carabineros como de la PDI de todo el país.

"Esta persona fue condenada a cumplir una pena de 7 años de privación de libertad, esa sentencia fue objeto de un recurso por parte de la defensa. En el mes de enero de este año se resolvió el recurso, se rechazó, quedó firme la sentencia y se dispuso entonces que se cumpliera dando orden de ingreso para el imputado al Centro Cumplimiento Penitenciario y se emitió una orden de detención en su contra. Obviamente el imputado no se presentó voluntariamente", explicó el fiscal Roberto Garrido.

Medel Villa, hoy en calidad de prófugo, al momento del juicio oral no estaba privado de libertad.

Diligencias

Según explicó el jefe (s) de la Brisexme de la PDI, el comisario Nelson Fierro, junto con el encargo a nivel nacional, en estos meses se han realizado constantes chequeos de antecedentes que han surgido respecto al probable paradero. La idea de la policía es dejar al hombre cuanto antes a disposición de Gendarmería.

El detective advirtió que el tío del furgón hoy puede tener una apariencia distinta a la que presentó al momento de su detención y durante el juicio oral.

"Los prófugos siempre tratan de pasar lo más desapercibidos posible, de no ser reconocidos y ojalá no encontrarse con sus propias víctimas para evitar ser delatados de su paradero", precisó Fierro.

La Policía de Investigaciones ha verificado distintos antecedentes que ha aportado la comunidad así como también, visitado los distintos domicilios que registra Salvador Medel. El comisario indicó que se trata de una persona que es un peligro para la seguridad de la sociedad.

"Este tipo de perfil es peligro, sobre todo por el tipo de víctimas por el cual fue condenado", esgrimió el jefe policial, junto con hacer un llamado a la ciudadanía "que ante cualquier antecedente que sea fidedigno acercarse a las dependencia de la PDI o bien al nivel de emergencias 134 para proceder en forma inmediata a verificar y en lo posible no alertar a esta persona del aviso a la policía para no entorpecer el factor sorpresa".

Sename

La directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) Ximena Oñate, se mostró indignada por la noticia pero dijo sentirse confiada en que las policías encontrarán al prófugo condenado por violación.

"Nos parece grave la imposibilidad de cumplir una sentencia tan relevante, lo que sin duda afecta el logro de justicia y reparación de los niños afectados. Ante ello confiamos en que las policías realicen lo mayores esfuerzos para resolver esta orden de captura a la brevedad", expresó con énfasis Oñate.

Cabe recordar que el Sename tuvo una activa participación como parte querellante del caso por tratarse de un delito grave de vulneración de derechos en contra de un menor de edad en riesgo social.

El juicio

Salvador Medel Villa fue condenado a 7 años de cárcel más las penas accesorias de inhabilitación absoluta para trabajar con menores de edad y sujeción a la vigilancia de la autoridad una vez que se cumpla la pena. El tribunal también ordenó que se le tome su huella genética para el registro de condenados por delitos sexuales contra menores.

De acuerdo a los datos ventilados en el juicio, el hombre se desempeñaba el año 2010 como conductor de un furgón escolar. En esa labor trasladaba a la víctima desde las Aldeas Infantiles SOS de Padre Las Casas hasta la escuela.

Según la acusación, el imputado aprovechó esa situación para llevarlo a diferentes domicilios particulares en donde lo violó.

Confirmaron caso de virus hanta que afectó a cabo del Ejército en Temuco

E-mail Compartir

El Instituto de Salud Pública confirmó que el cabo del Ejército Gustavo Meza Allende se contagió con el virus hanta. La institución militar se encuentra realizando una investigación para determinar el lugar del contagio.

El soldado, perteneciente al Regimiento de Infantería Nº 8 "Tucapel" de Temuco, presentó el martes 14 de julio síntomas gripales los que posteriormente se fueron agudizando, siendo evacuado de urgencia a la Clínica de la Universidad Mayor de la ciudad de Temuco, lugar donde fue internado.

Desde ese recinto fue trasladado vía aérea al Hospital Militar de Santiago para recibir atención de urgencia.

Sin detenidos sigue el caso del albañil al que le cortaron ocho dedos

E-mail Compartir

Sigue sin novedades por parte de la Fiscalía y Carabineros la investigación que espera dar con los culpables de cercenar ocho dedos al chofer Marco Mardones (41) para robarle $300 mil en Angol.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del lunes 13 de julio en el predio "El Olivo", sector "La Mona" de Angol.

Cabe recordar que el chofer del vehículo Subaru Legacy año 2000, se dirigía a Los Ángeles a realizar el cambio de un repuesto del auto. En el cruce Huequén fue abordado por tres desconocidos quienes lo asaltan y le amputaron ocho dedos desde sus manos.

Respecto a los avances de la investigación, se intentó obtener una versión del fiscal, César Schibar, sin éxito. Según los primeros antecedentes, se descartaría un ajuste de cuentas.