Preocupación existe sobre el impacto que tendrá el paro de los cuartos medios en la PSU
sobre la hora. A poco más de cuatro meses de que los jóvenes rindan la PSU, existe incertidumbre respecto a la revisión de los contenidos.
Si los 50 días del paro docente hacen prever un escenario complejo para los estudiantes y profesores en materia de recuperación de clases, esta situación es aún más delicada en el caso de aquellos jóvenes que hoy cursan cuarto año medio y que deben rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) el 30 de noviembre y 1 de diciembre de este año.
Los contenidos que mide esta prueba de ingreso a la educación son, precisamente, los que se enseñan en el periodo en los cuatro años de educación media. Es por ello que el seremi de Educación, Marcelo Segura, indica que los estudiantes de establecimientos que están adheridos al paro ya presentan una desventaja en relación a aquellos que han llevado a cabo un primer semestre normal.
"La situación más compleja que hoy tenemos como Región es la situación de los alumnos de cuarto medio. Este paro se ha alargado en demasía y yo creo que con esto lo que se está poniendo en riesgo son las oportunidades de los jóvenes de los liceos públicos", afirma.
Esto, según la autoridad regional, se torna aún más complejo si se considera que los estudiantes de cuarto medio finalizarán el año escolar el 13 de noviembre, por lo cual son menos de cuatro meses los que restan para enfrentarse a la prueba que definirá el futuro de muchos.
"Esto es preocupante porque, por un lado, están teniendo un gran déficit en torno a los contenidos de las clases y, por otro, en muchos casos no han podido asistir a los programas de preuniversitarios, propedéuticos y el Pace, que también se realizan en los establecimientos", indica.
Una vez finalizado el paro docente, los sostenedores tendrán que elaborar un calendario de recuperación de clases que se presentan a las Direcciones Provinciales de Educación, donde es aprobado en caso de presentar todo en conformidad.
"Este calendario debe permitir que los estudiantes estén en condiciones de poder responder. Aquí debe considerarse el alto estrés al que van a estar sometidos los estudiantes y creo que en todo este debate esto no se ha contemplado", asegura el seremi.
Claudia Silva, representante regional de Educación 2020, asegura que la fundación comparte las demandas de los profesores. Sin embargo, indica que el paro es un escenario complejo, precisamente por las clases de los estudiantes. "Aquí nos encontramos con un conflicto entre los derechos de los profesores y los derechos a la educación de los niños y jóvenes. Entonces esto es muy complejo".
En este sentido, la experta afirma que la paralización dificulta los procesos de aprendizajes, sobre todo en los alumnos de primero básico, que están aprendiendo a leer, y en los de cuarto medio, que se encuentran en una etapa crucial de sus vidas.
Además, Silva indica que las brechas entre los resultados de los estudiantes de establecimientos municipales y particulares se acentuarán. "Efectivamente, creemos que esto se agudizará, sobre todo porque los estudiantes de cuarto medio no tendrán la oportunidad de recuperar las clases hasta enero, como el resto de los cursos", agrega.
Por su parte, María Cecilia Fuentes, representante regional del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), informa que las fechas del proceso de admisión 2016 están establecidas y que no sufrirían cambios producto de la paralización.
Además, la representante del Demre advierte de otra artista que, a su juicio, podría significar más inconvenientes en el proceso de admisión de los estudiantes de cuarto medio. "Lo que también es preocupante es que para postular a las universidades los jóvenes deben tener sus notas de cuarto medio; en caso contrario, el proceso no es efectivo".
Preocupación también es la que evidencia Jerónimo Nahuelcura, presidente del Centro de Padres y Apoderado del Liceo Brigadier Carlos Schalchli Villalobos de Lonquimay, establecimiento que aún se encuentra paralizado.
"Estamos muy preocupados con esta situación, porque vemos que los estudiantes tal vez no van a poder ver todos los contenidos. Yo también tengo una hija que está en cuarto y noto que ella también está estresada", asegura.
Pese a esta preocupación, Jaime Quilaqueo, presidente del Colegio de Profesores de La Araucanía, estima que "desde el punto de vista del currículo no hay mayores dificultades porque el total de preguntas de cuarto medio que incluye la PSU es de aproximadamente un 10%. Además, respecto a las calificaciones y las semanas de clases que se deben cumplir, aún no existiría ningún problema para recuperarlas, a menos que el paro docente se extienda de vuelta de vacaciones".
DIÁLOGO
Eduardo Cifuentes, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Pablo Neruda, único establecimiento de Temuco que está en paro, señala que aunque como estudiantes apoyan las demandas de sus profesores, con la dirección ya han conversado sobre qué medidas tomará el liceo para garantizar que los jóvenes de cuarto medio logren los aprendizajes necesarios.
"Con el director nos hemos reunido y hemos acordado realizar horas extraprogramáticas los días sábados, especialmente dirigidas a los alumnos de cuarto medio. Aquí se abordarán las asignaturas de matemática, lenguaje y los diferenciados respectivos. También se va a dar un período para dar las pruebas pendientes, para no perjudicar a los estudiantes en las notas", contó el joven.
Desde la visión de Claudia Silva, representante regional de la Fundación Educación 2020, precisamente la generación de diálogos en la comunidad educativa es el camino más recomendable para evitar el estrés que puede generar el retorno a clases y la recuperación, sobre todo en los estudiantes de cuarto medio.
"Es muy importante que en el retorno del paro se puedan establecer diálogos en la comunidad escolar, que les permita ponerse metas en colectivo. Entendemos que la intención de los profesores está lejos de dañar el proceso de enseñanza de los jóvenes. Entonces, se deben planificar estrategias de apoyo durante este segundo semestre, que sean validadas por la comunidad escolar. Las alianzas internas, el trabajo colaborativo, va a facilitar el proceso de recuperación de clases", asegura Silva.
En tanto, la representante del Demre recomienda a los estudiantes que rendirán la PSU que durante este periodo de paralización continúen estudiando, asistan a los preuniversitarios y, en caso de que no estén inscritos en ninguno, realicen ensayos en línea, con el fin de no perder el ritmo de estudio.
ANGOL
En tanto, ayer el alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito, solicitó a los establecimientos deponer la movilización tras 50 días.
Los liceos Juanita Fernández Solar, Enrique Ballacey y Comercial Armando Bravo Bravo son los establecimientos que hasta hoy mantienen la paralización, con más de 2.200 alumnos a la espera de retomar sus clases.
"Nosotros como comuna de Angol nos encontramos con algo de preocupación, puesto que hemos podido observar durante las últimas 72 horas el quiebre del movimiento del magisterio, por las posiciones distintas que hay al interior de la directiva del colegio (de profesores), donde se ha incorporado el elemento político", señaló el alcalde Valdebenito.
"El movimiento se encuentra total y absolutamente debilitado, y eso se refleja en la estadística que manejamos en Angol. Un 82% de los docentes están en funciones, y sólo un 18% de maestros mantienen la paralización de sus labores profesionales", agregó Valdebenito.
"Lo que también es preocupante es que para postular a las universidades los jóvenes deben tener sus notas de cuarto medio; en caso contrario, el proceso no es efectivo".
Representante del Demre
IX Región
Más de mil
profesores siguen paralizados en La Araucanía por sus demandas. Pese a que unos mil se bajaron del paro, los dirigentes siguen con las movilizaciones.
50 días
cumplió ayer el paro docente en La Araucanía. Ya el alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito le pidió a los profesores que depusieran la medida.
Cuatro meses
quedan para que los estudiantes que egresen de cuarto medio rindan la PSU, la que debería ser en diciembre, según lo estipula el calendario del Demre.