Secciones

Estudiantes inician campaña de recolección de ropa para hogar de cristo

invierno. Los aportes serán recibidos en en el hall del primer piso del CFT Teodoro Wickel o en la Unidad de Asuntos Estudiantiles.
E-mail Compartir

carolina.nahuelpi@australtemuco.cl

La ola de frío que afecta a la Región es aun más dura con aquellas personas que viven en situación de calle. Esto muy bien lo saben Marlen Matus y Matías Yáñez, ambos estudiantes de primer año de la carrera de Psicoeducación y Educación Social del Centro de Formación Técnica (CFT) Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera (Ufro), que hace un mes cursan una práctica en el Hogar de Cristo de Temuco.

En esta experiencia, los jóvenes no sólo han creado lazos afectivos con las cerca de 70 personas que día a día buscan refugio en esta institución, sino que además decidieron ser agentes de cambio en su situación, a través de la campaña denominada "Recolección de ropa de invierno", que además cuenta con el apoyo de la Unidad de Asuntos Estudiantiles del CFT. Esta iniciativa, además, se enmarca en la campaña "Plan de Invierno", que efectúa el Hogar de Cristo en esta época.

"En nuestra práctica en la institución nos dimos cuenta que existen grandes necesidades y una de ellas es la de ropa. Eso nos impactó porque, de hecho, muchos usuarios debían utilizar la misma vestimenta húmeda después de bañarse, y vimos que su calidad de vida cambiaba cuando les llevábamos ropa. Por eso decidimos iniciar esta campaña, que en el fondo busca brindarle dignidad a estas personas", aseguró Matus, una de las gestoras de la campaña.

Además, la estudiante indica que el insertarse en el trabajo que lleva a cabo el Hogar de Cristo ha sido una experiencia muy enriquecedora, "porque detrás de los usuarios hay tremendas historias. En este tiempo nos hemos acercado bastante, hemos realizado talleres con ellos, e incluso sabemos que cuentan los días en los que llegamos".

A juicio de Marcelo Nuñez, director ejecutivo del CFT Teodoro Wickel, "esta iniciativa de los estudiantes se enmarca dentro de la visión del centro, que es tener un vínculo permanente con la sociedad. Nosotros formamos personas y transformamos vidas, entonces tenemos que tener un nexo con instituciones como el Hogar de Cristo. En el fondo, la inserción en la comunidad fortalece la vinculación con el medio y el desarrollo académico de los estudiantes".

DÓNDE APORTAR

A pesar de que la campaña lleva aproximadamente dos semanas, la recolección no ha sido lo satisfactoria que esperaban. Es por eso que los estudiantes decidieron utilizar todas las plataformas comunicacionales que están a su alcance, de modo de fortalecer esta iniciativa, que estará abierta durante un mes.

"Muchos de los usuarios llegan con sus cosas todas mojadas y nosotros no podemos solucionar eso porque no hay más ropa. Entonces, llamamos a las personas a que se sumen a esta campaña, a que miren al prójimo como un par y a que aporten con vestimenta de buena calidad", invitó Marlen.

Las personas que estén interesadas en ser parte de esta campaña pueden aportar ropa de hombre adulto, principalmente de invierno, como parkas, abrigos, además de toallas, frazadas, ropa interior, zapatos y útiles de aseo (shampoo, jabón, pasta de dientes, cepillos de dientes, entre otras).

Los aportes serán recibidos en los box de recolección, ubicados en el hall del primer piso del CFT Teodoro Wickel (junto a la cafetería) o en la Unidad de Asuntos Estudiantiles del edificio de la Ufro, ubicado en Prat 321 esquina Rodríguez.