Secciones

los Vecinos de Gorbea cuentan con innovador sistema de seguridad solar

ecológicos. Se trata de una iniciativa comunitaria que beneficia a más de 1.280 familias.
E-mail Compartir

A paso firme avanza la instalación de alarmas comunitarias en la cuidad de Gorbea y en el sector de Quitratúe. En 75 viviendas se están instalando aparatos ciento por ciento ecológicos ya que funcionan a base de luz solar, cada uno de ellos beneficia a diez familias quienes a través de un botón de pánico pueden avisar a sus vecinos en caso de emergencia o si necesitan de ayuda.

A la fecha ya van más de cien artefactos instalados en ambos sectores beneficiando a mil viviendas, las que desde ahora contarán con un sistema de seguridad comunitario que da mayor tranquilidad a los vecinos.

Proyecto

Los trabajos son parte de la segunda etapa de un proyecto financiado con recursos FNDR, que vienen a dar mayor seguridad a vecinos de Quitratúe. "Hace un tiempo hubo hartos robos y esto sirve para evitarlos… Sirve también en caso que alguien necesite ambulancia o bomberos", señaló Ariselda Muñoz, una de las beneficiadas.

Se trata de un sistema inalámbrico que no funciona con luz eléctrica sino que a base luz solar. En la parte superior del artefacto existen rejillas que capturan la energía y permiten su funcionamiento las 24 horas del día, evitando aumentar la cuenta de la luz de las familias beneficiadas. "Estamos fortaleciendo la sensación de seguridad, que se sientan acompañados no solamente frente a la delincuencia o frente a cualquier problema, que se sientan acompañados por la familia y la municipalidad", afirmó Juan Esteban Meza, alcalde de Gorbea.

En la localidad de Lastarria una junta de vecinos se adjudicó recursos para instalar el mismo sistema de alarmas. Con esto, toda la comuna tiene un sistema de seguridad comunitario que les permitirá poder dejar atrás la sensación de inseguridad.