Secciones

El Gobierno rechaza falta de voluntad y plantea analizar la ley penal juvenil

reunión. El ministro del Interior encabezó una cita de alto nivel en seguridad ciudadana, luego de algunas críticas por una supuesta carencia de definición. Manifestantes "funaron" la jornada y llamaron a un "cacerolazo".

E-mail Compartir

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, descartó que haya "falta de voluntad y celeridad" de parte del Ejecutivo en la tramitación del proyecto de agenda corta antidelincuencia y se abrió a la posibilidad de aplicar cambios en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, específicamente en reinserción.

"Hay una crítica al funcionamiento de la denominada Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que ya lleva de 7 a 8 años de ejecución y que fue un cambio bien importante (...) Pero es cierto que desde el punto de vista de la reinserción, resocialización, creo que hay que echar una mirada más de fondo a eso", comentó el jefe de gabinete.

La ley establece un sistema de responsabilidad para los adolescentes entre 14 y 18 años, cuyo principal objetivo es reinsertar a los jóvenes en la sociedad a través de programas especiales. Termina con el trámite de discernimiento y establece la responsabilidad penal desde los 14 años distinguiendo los segmentos 14 a 16 y 16 a 18 años.

"Sabemos que hay un grupo de infractores de ley acotados pero prolíficos y queremos que esas trayectorias infraccionarias se puedan revertir", aseguró la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

reunión

Burgos encabezó ayer, en el Museo de Arte Precolombino, la reunión ejecutiva del Diseño Operativo Antidelincuencia, donde los actores del proceso penal coordinaron medidas para abordar los puntos que más se han criticado del sistema.

En la cita participaron también el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; la ministra de Justicia, Javiera Blanco; el fiscal nacional, Sabas Chahuán; además de representantes de Carabineros y la PDI.

Sobre una posible autocrítica frente al tema, Burgos comentó que "todo el mundo entiende que este es un problema común. Todos somos responsables en parte y hay que ir asumiendo la necesidad de mejoría y no he visto a nadie que diga lo mío es perfecto".

El ministro del Interior recalcó que "no falta ninguna voluntad; hemos trabajado en conjunto incluso yo con el senador (Alberto) Espina. Mañana (hoy) voy a estar con él (para tratar) sobre este tema de la agenda de seguridad y le voy a preguntar por qué es que dice que falta voluntad de este ministerio", anunció.

Burgos agregó que se ha reunido "10 veces" con parlamentarios para analizar sus aportes y recalcó que el proyecto ya está en discusión en la Comisión de Constitución.

"Probablemente se empiece a votar la próxima semana. Va a ir a la sala con bastantes modificaciones la denominada agenda corta, en consecuencia voluntad hay y ha habido toda la celeridad posible", dijo.

El senador de RN, Alberto Espina, afirmó la semana pasada que el problema de la delincuencia "es transversal a todos los Gobiernos" y "un problema del Estado".

Para el titular de Interior, si bien se pueden introducir cambios legales en seguridad, se requiere "trabajo constante". "La fraseología demagógica -agregó- no da para más".

"Creo que modificaciones legales pueden ayudar, pero aquí no hay bala de plata. Se acabó ese tiempo en que se paraba un político -más importante que yo, por cierto- y decía 'se acabó el recreo de los delincuentes, le vamos a poner candado a la puerta giratoria'. Todas esas cosas son fraseología, populismo. Acá lo que se requiere es trabajo constante", añadió.

El fiscal nacional Sabas Chahuán dijo que en la reunión hubo una profunda autocrítica de las instituciones".

El denominado colectivo "Frente contra la delincuencia", encabezado por el psicólogo Cristián Araya, "funó" la cita realizada en el Museo de Arte Precolombino. "Este no es un problema que se concentre solo en el sector oriente, en las poblaciones se vive con miedo y parece que no va a llegar nunca la solución", dijo Araya. El representante llamó a la comunidad a participar en un nuevo cacerolazo, que se realizará a las 21 horas de hoy, en diferentes puntos del país.

Mauricio Mondaca

La UDI asegura estar "disconforme" con respuestas de Bachelet por el caso Caval

documento. La mandataria dio aspectos administrativos sobre el papel de su hijo en el Gobierno.

E-mail Compartir

La UDI calificó de "insólitas" las respuestas que la Presidenta Michelle Bachelet entregó a cuatro de las siete preguntas del cuestionario enviado hace unos meses por el partido, a través de la Ley de Transparencia, donde se pedía a la mandataria detalles de su conocimiento del caso Caval, en el que se vio involucrado su hijo Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon.

Bachelet -a través de una respuesta enviada por su director administrativo- abordó materias administrativas ligadas al rol de Dávalos en el Gobierno, y evitó pronunciarse sobre temas como la rentabilidad obtenida por su hijo y su nuera, Natalia Compagnon, con la venta de terrenos en Machalí.

Tampoco se pronunció ante la pregunta en que se le pidió detallar si estaba en conocimiento de supuestos aportes económicos del vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, "ya sea como persona natural o a través de sus empresas a sus campañas presidenciales".

En la respuesta, citada por el portal T13, se explica que este tipo de solicitudes de información se refieren a temas administrativos, por lo que "se desprende que el requerimiento de consultas o solicitudes en materia de opiniones, no son susceptibles de tratamiento por la vía de la Ley de Transparencia".

"Son respuestas evasivas, porque no contienen la información más relevante relacionada a los negocios de su hijo y su nuera, y contesta la parte que tiene que ver más con el ámbito administrativo", dijo el diputado Felipe Ward (UDI) a T13.

nuevo mecanismo

El parlamentario agregó que junto a los diputados de la Alianza de la comisión investigadora por el caso Caval en la Cámara Baja, "vamos a insistir en el cuestionario y vamos a evaluar cuál es el mecanismo más directo para obtener de parte de la Presidenta una respuesta satisfactoria a las preguntas que le hemos hecho y que ya llevamos meses esperando (...) las respuestas que llegaron son insólitas, y el testimonio de la Presidenta en la comisión Caval es sumamente relevante". A juicio del diputado, la Jefa de Estado solo "cumplió con el trámite, son respuestas para la foto".

Para el diputado Ward, "hemos decidido respetar la investidura de la Presidencia y no citarla directamente, lo que sería poco prudente". El parlamentario agregó que "nos pareció prudente enviarle un cuestionario a ella, a su hijo, a su nuera y también al vicepresidente del Banco de Chile y no han contestado". Según él, la comisión Caval necesita "estos insumos".