Secciones

Todo listo para el gran Festival de la Nieve de Lonquimay

cordillera. Este viernes comienza la fiesta en el aeródromo local.
E-mail Compartir

Este viernes 31 se dará inicio al primero de tres días de fiesta en la zona cordillerana, con el primer "Festival de la Nieve" de Lonquimay, una apuesta que reunirá en el aeródromo de la comuna actividades relacionadas con el invierno como los paseos en trineos tirados por perros o la práctica del snowboard y las caminatas con raquetas pehuenches.

Según lo señalado por el alcalde de Lonquimay, Guido Barría, esta fiesta de montaña apunta a la familia, con la mayoría de las actividades liberadas de costo.

En la ocasión se presentará de forma oficial al público el esquí nórdico, que ya tiene dos escuelas formativas funcionando en Lonquimay. Habrá paseos en trineos tirados por perros, cabalgatas con vestimentas campestres, caminatas en maullo (raquetas pehuenches); paintball en nieve; concurso de monos de nieve y de construcción de un trineo reciclable; dos noches de Fiesta Flúor con iluminación led; un festival de la voz, Cine 7D y a ello se agrega que el municipio adquirió un andarivel escuela, que permitirá entregar clases gratis de esquí a los niños que lleguen, por los 3 días, con profesores del mismo municipio.

Mario Urra, dideco de la municipalidad cordillerana, señaló que "queremos que sea una actividad familiar con múltiples actividades".

La entrada es gratuita para la mayoría de las actividades, entre ellas la escuela de esquí, la fiesta nocturna, los paseos en trineo, el show. Hay, también, actividades pagadas, pero también de bajo costo y que corresponden a las empresas que vienen de fuera a sumarse a esta fiesta.

La finalidad tras este primer festival es acercar el invierno y la nieve a los vecinos, de forma que tengan una visión más amable de este elemento, que por lo general se asocia al aislamiento y a aspectos negativos.

La primera jornada, este viernes, comienza a las 15 horas con la inauguración del Festival de la Nieve y Feria Artesanal, para dar paso, 40 minutos después, al recorrido de las autoridades. En paralelo habrá paseos y fotos de arrieros, pista de saltos (esquí y snowboard), raqueta pehuenche, "Mushing" (trineos con perros) y paintball en nieve.

A las 17 horas se realizará el lanzamiento de la Escuela Formativa de esquí Nórdico; 18 horas, Festival de la Voz; 19.30 horas, show artístico, y 21 horas, Fiesta Flúor.

Para el sábado, destaca la competencia esquí de fondo y de saltos (esquí y snowboard), además de la competencia de monos de nieve.

El domingo, destaca la competencia de construcción de un trineo reciclable, para cerrar la fiesta con la premiación de las diversas competencias.

"La idea es generar una actividad capaz de concitar la atención tal como lo hace el asado de chivo en verano, pero pensada en la familia, que se pueda disfrutar de la nieve con precios módicos y con una diversidad de actividades en un mismo recinto", apuntó el alcalde de Lonquimay, Guido Barría.