360 propiedades salieron de la lista del remate de la Tesorería
Llamado. En la última semana, deudores pagaron sus contribuciones lo que las salvó de la subasta. Deudas se concentran en Temuco, Villarrica y Pucón.
En una semana y media -desde el 19 de este mes- Tesorería General de la República redujo 360 propiedades en La Araucanía, de 2.670 a 2.310, destinadas al remate a fines de agosto en la ciudad de Temuco.
Esto, debido al fuerte aumento de propietarios que se acercaron a la oficina de la institución al interior del edificio de Intendencia, en calle Claro Solar, desde que El Austral publicó esta información el pasado domingo 20.
De esta forma Marco Antonio Vásquez, tesorero regional, asegura que aunque se publique la lista de roles preparados para la subasta -hecho que ocurrirá la próxima semana- estos aún se pueden salvar si los contribuyentes cancelan su deuda. "De $787 millones que estaban debiendo, ahora son $662 millones", detalló el tesorero.
En La Araucanía existe un total de 162.228 demandas por roles con deuda acumulada y que se concentran en Temuco, Villarrica, Pucón y Angol (ver cuadro).
Las propiedades que irán a remate adeudan contribuciones impagas desde el 2000 hasta el 2013. Este margen de tiempo, así como la cantidad de roles que deberán enfrentar esta situación, depende de cuán alto es el déficit de ingresos en Tesorería por el no pago de contribuciones, aunque también están supeditados por otros factores.
"En algunas ocasiones mandan una notificación desde Santiago, avisando de que van a generar demanda. En agosto me generarán nuevas demandas por pago de contribuciones y ahí irán todos los que deben. Seguramente aparecerá incluso la primera cuota del 2015", indicó Vásquez.
Roles para remate
Vásquez explica que el primer indicio que influye en la decisión es el no pago de cuatro cuotas para contribuciones. Tesorería dispone cuatro pagos al año para los contribuyentes: en abril, en junio, en septiembre y por último en noviembre.
Es aquí cuando los propietarios suelen cometer el primer error. "Hay algunos que me dicen que están acostumbrados a pagar una vez al año, pero después se olvidan", indicó el tesorero regional.
Desde ese momento, la institución inicia un primer proceso llamado "cobranza administrativa", detallado por Marco Antonio Vásquez: "Al deudor lo contacta el call center. Mandamos un correo, un mensaje de texto y pedimos que se acerquen a nuestras oficinas. Luego pasa un cierto número de meses, generalmente seis, y si no se acerca comienza la cobranza judicial".
En esta siguiente etapa, el tesorero regional se vuelve juez sustanciador, quien tiene la facultad de generar diversas instancias especiales de cobro. "Con toda esta información se procede a notificar en la propiedad de que debe y se acerque a pagar. Tenemos un recaudador que va a terreno y tiene que ir a notificar en forma personal. La ley dice que tenemos que notificar en la propiedad, sea un sitio eriazo o con construcción", detalla la autoridad. Si el deudor no responde, pasa a ser sujeto de embargo, hecho que también es anunciado al mismo. Si al cabo de tres meses desde el inicio de esta etapa el deudor no arregla la situación, comienza el proceso final: el remate. "Entre que notificamos y embargamos hay una demora de un mes y medio a dos meses", explica Marco Antonio Vásquez.
Recién horas antes del remate, el abogado que procederá a las subastas pide el listado final al departamento de Operaciones de Tesorería.
Pero aún en este punto no todo está perdido para los contribuyentes, ya que la entidad dispone de al menos dos facilidades para el pago de deudas. Una es para la cancelación de la deuda al contado, para lo cual existe una condonacion del 45% de los intereses. En caso de que el contribuyente expresa problemas de pago, debe argumentar con documentos oficiales, lo que puede llevar a la modalidad de convenio de pago "en el que puede pagar hasta en 12 cuotas y se hace un descuento del 35% de los intereses", según Vásquez.
El remate
El Primer y Segundo Juzgado Civil de Temuco serán los lugares donde Tesorería procederá al remate de propiedades este 26 de agosto.
En la primera semana de agosto, la lista de roles escogidos para este proceso será publicada en El Austral. El Poder Judicial, además, informará cuáles serán los requisitos que deberán cumplir las personas que deseen ir a comprar propiedades.
En cuanto a las deudas ligadas a las propiedades en remate, las tendrá que asumir la persona que la adquiera. Por ello se recomienda a los interesados a buscar todos los antecedentes y llevar un expediente con todo el historial de la propiedad y su información.
Tesorería dispone de sus oficinas ubicadas en el primer piso del edificio de Gobierno Regional, en calle Claro Solar 885, aunque también lo puede hacer con sus tarjetas bancarias y crediticias en sus respectivos portales online o incluso en las páginas web tesoreria.cl y sii.cl, previo a conocer el número de rol. ¿No conoce su número de rol? Si está asociado a su RUT lo puede consultar en el portal web del SII. Si no lo está, puede acercarse a las oficinas de este servicio.
2.310
roles pasarán a remate, según el último informe hasta ayer. El número aún se puede reducir.
$ 300 mil
es el monto de corte de total de deuda en una propiedad que Tesorería considera para la subasta.