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Sobre 300 reclamos contra las Isapres, por alza en los precios de los planes ha recibido la Superintendencia de Salud a nivel regional en el último año, vale decir, entre julio de 2014 y julio 2015.
Esta cantidad es considerablemente superior a la de años anteriores debido a que la agencia local de la Superintendencia recibía escasas denuncias por esta materia. "Si la gente iba a reclamar por esto se le decía que nosotros no teníamos facultades para pronunciarnos a su favor respecto a esa materia. Sin embargo, la percepción cambió a partir de los fallos de la justicia que son los argumentos que ha usado la Superintendencia", explicó Marcelo Campos, agente regional de la Superintendencia de Salud.
A su juicio, si bien la presentación de recursos de protección tiene carácter gratuito para los afiliados, de todas maneras los terminan financiado los usuarios del sistema de Isapres. "Los miles y miles de recursos de protección que se presentaron ante las cortes de apelaciones fueron fallados con costas que las paga el sistema de Isapres que finalmente es financiado por los afiliados. Por lo tanto, la invitación es a que frente a las alzas de precios los reclamos sean presentados ante la Superintendencia de Salud que es el organismo público que acoge los reclamos y que no representa ningún costo ni para el afiliado, ni tampoco para el sistema", señaló.
De esta manera indicó que según las nuevas disposiciones de la Superintendencia, a partir del julio de 2014, prácticamente el 100% de los reclamos por alza en precios de planes son fallados a favor de los afiliados. Los pasos a seguir para hacer efectivo el reclamo deben cumplir con dos características: la primera es presentar una copia de la carta de adecuación enviada por la isapre y, la segunda, es cumplir con los plazos legales para reclamar que es el mes en que el afiliado cumple su anualidad en la aseguradora. La denuncia se puede hacer online en la página www.superdesalud.gob.cl a través de la modalidad "Reclamos en Línea", o bien en forma presencial en Antonio Varas 979 oficina 403, Temuco, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
las alzas
Para el periodo comprendido entre julio 2015 y julio 2016, de las 13 aseguradoras privadas que componen el mercado (7 abiertas y 6 cerradas), las abiertas que subirán sus precios en promedio son: Consalud 3,9%; Colmena 4,6%; Cruz Blanca 4,8% y Mas Vida 6,0%. A diferencia de años anteriores, las Isapres Vida Tres, Banmédica y Óptima no aplicarán un reajuste en sus precios, lo cual fue evaluado positivamente por la autoridad.
A nivel nacional, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, dijo en su momento que los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio de 2015 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su anualidad.
Según cifras del Poder Judicial, durante 2014 se presentaron 99.521 causas en las cortes de apelaciones del país contra las Isapres, es decir, 45.527 más que en 2013, cuando se elevaron a 53.994 los recursos por alzas de los contratos. Pese a ello, para Pavlovic, la judicializacion "demuestra un problema estructural que tiene el modelo regulatorio del sistema privado, que tiene que ver con la desconfianza de los usuarios frente al ejercicio unilateral de modificar precios".